Economía del conocimiento: políticos y empresarios expondrán sobre un sector clave del país

El próximo martes, referentes del oficialismo y la oposición participarán junto a fundadores de unicornios locales del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín. La economía del conocimiento ya produce exportaciones por arriba de los US$ 6.000 millones anuales, sólo superada por el complejo sojero y los automóviles. Va desde la producción de software hasta…

economia-del-conocimiento:-politicos-y-empresarios-expondran-sobre-un-sector-clave-del-pais

El próximo martes, referentes del oficialismo y la oposición participarán junto a fundadores de unicornios locales del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

La economía del conocimiento ya produce exportaciones por arriba de los US$ 6.000 millones anuales, sólo superada por el complejo sojero y los automóviles. Va desde la producción de software hasta la biotecnología. Y genera más de 450.000 puestos de trabajo. Es uno de los pilares sobre los que puede apoyarse el desarrollo argentino apuntando a generar divisas y empleo de calidad. Sobre ese tema girará el próximo encuentro de Democracia y Desarrollo convocado por Clarín, en el que los fundadores de grandes unicornios locales, funcionarios y especialistas analizarán cómo impulsar a uno de los sectores que más dinámica ha mostrado en los últimos años.

Este año, el ciclo Democracia y Desarrollo apunta a debatir cómo hacer para que la Argentina recupere el camino del Desarrollo. Ya se realizaron los primeros dos encuentros. En el primero, el 17 de mayo, se analizaron las Bases para el crecimiento, con una mesa enfocada en la economía y otra en la seguridad jurídica. El segundo fue el 16 de junio, y trató sobre el Capital humano y físico, la educación y la infraestructura necesarias para el desarrollo.

Esta es la cuarta edición del ciclo Democracia y Desarrollo. Este año tiene como enfoque a “Los motores para el crecimiento argentino”, y cuenta con el auspicio de Pan American Energy, Techint, Globant, Banco Macro y Telecom. La tercera charla de D&D, denominada “Economía del Conocimiento para el Desarrollo” se realizará el próximo martes 12. Como las anteriores, será en el auditorio del Museo Malba.

Este martes habrá una primera mesa titulada “El marco necesario”. En los últimos años, las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en sancionar leyes como las de Economía del Conocimiento y Biotecnología. Hoy el desafío es fortalecer las condiciones institucionales, tanto a nivel nacional como local, para potenciar el crecimiento de un sector altamente competitivo.

Participarán de este debate el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; el diputado nacional Luciano Laspina; y el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea.

La segunda parte del encuentro está dedicada a Los protagonistas del sector. Argentina ha generado ya 12 unicornios tecnológicos, compañías que valen más de 1.000 millones de dólares. Hay más de 800 empresas que adhirieron a la ley del sector del conocimiento y otras 200 del sector biotecnológico. Todos buscan aprovechar la potencialidad del país en recursos humanos y proyectarse al mundo. Se analizará cómo lo hicieron y qué necesitan para seguir creciendo.

En este segmento participarán los fundadores de algunas de las empresas más relevantes del sector: Martín Migoya, de Globant; Alex Oxenford, de DeRemate, OLX, Alpha Capital y LetGo; y Emiliano Kargieman, de Satellogic.

También estarán Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina; Damián Scokin, CEO de Despegar; Wanda Weigert, Directora ejecutiva de Globant Argentina, y Marcelo Carrique, presidente de Bioceres.

El ciclo Democracia y Desarrollo continuará con mesas sobre otros sectores productivos que puedan impulsar el crecimiento del país a través de la generación de exportaciones, divisas y empleo: el campo, el petróleo, la energía, la minería y la industria. Son rubros en los que el país tiene ventajas y ha demostrado capacidad de innovación. Pero indudablemente requieren de la macroeconomía, los contextos institucionales y la calidad educativa como plataformas para desplegar todo su potencial y competitividad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA