Por qué un empresario propone colocar “estatuas de Cristina Kirchner en cada rincón de Uruguay”

Cada vez son más los empresarios argentinos que eligen Uruguay como destino de negocios y lugar de residencia. Algo que está cambiando el paradigma tecnológico en el país vecino y pone de manifiesto la falta de herramientas y de certidumbre que ofrece la Argentina para el desarrollo de las startups. La búsqueda de un horizonte estable, seguro…

por-que-un-empresario-propone-colocar-“estatuas-de-cristina-kirchner-en-cada-rincon-de-uruguay”

Cada vez son más los empresarios argentinos que eligen Uruguay como destino de negocios y lugar de residencia. Algo que está cambiando el paradigma tecnológico en el país vecino y pone de manifiesto la falta de herramientas y de certidumbre que ofrece la Argentina para el desarrollo de las startups.

La búsqueda de un horizonte estable, seguro y previsible “con reglas de juego claras” forma parte de las decisiones por las que los empresarios y emprendedores argentinos optan por mudarse de país, dejando a la Argentina cada vez más relegada en lo que respecta a nuevos proyectos tecnológicos.

Uruguay ofrece un mercado más chico que el argentino, pero, según los empresarios, hay estabilidad económica y jurídica, además de indicadores mucho más positivos en cuanto a la calidad de vida. Algunos de ellos son: Marcos Galperín de MercadoLibre, Martín Migoya y Guibert Englebieenne de Globant, para mencionar algunos.

Uruguay ahora ofrecerá residencia fiscal por menos de US$400.000

En una entrevista con Bloomberg Línea, Paulo Passoni, inversor de Venture Capital (VC), analizó el difícil momento que atraviesan las startups en América Latina y aseguró que el ecosistema tecnológico uruguayo “está en movimiento”; y que el clúster uruguayo se posiciona como “una reserva de talento” que ofrece nuevas ideas para la región, en particular en infraestructura para las fintech.

El empresario brasileño destacó la efervescencia generada tanto a raíz de los emprendedores uruguayos como por la llegada de empresarios argentinos. “No se consigue este tipo de calidad en ningún otro lugar en América Latina. Los impulsores de por qué se está formando ese clúster en Uruguay; bueno, debería haber estatuas para Cristina (Fernández de Kirchner) en cada rincón de Uruguay”, aseguró el empresario citado por Bloomberg Línea.

Con su comentario, Passoni aludió a las reconocidas críticas de los empresarios tecnológicos locales a las políticas kirchneristas que desincentivan los desarrollos tecnológicos y empresariales en el territorio nacional.

El potencial de las startups uruguayas

Durante la entrevista, el empresario, que, hasta abril fue socio director en SoftBank del fondo de la empresa para América Latina, y ahora decidió emprender en solitario, se mostró optimista sobre el futuro de las empresas tecnológicas que se están cosechando en Uruguay.

Miguel Pesce sobre las fintech: “Vinieron a poner una dinámica que no tenían los bancos”

“Creo que el primer punto es cuando pensamos en clústeres de desarrollo en cualquier industria, importa mucho la calidad de la gente. Y las empresas más exitosas de América Latina y los fundadores de esas empresas están ahora en Uruguay. MercadoLibre, Globant, dLocal, Kaszek; puedo seguir con la lista”, señaló Passoni.

Paulo Passoni: “La gente se muda a Uruguay para ahorrar en impuestos”

La gente se muda a Uruguay para ahorrar en impuestos. Eso es una verdad. Es un lugar agradable, lindo, seguro para vivir, y a todo el mundo le gusta. Eso es seguro. Hay un ambiente de paz, que también ayuda cuando uno quiere formar una familia. Pero también te ahorras impuestos”, agregó el empresario.

“Uruguay encontró esta oportunidad para sí mismo como un país que da la bienvenida a los empresarios de la tecnología, que les ayuda a ahorrar en impuestos. Como resultado, pueden hacer lo que quieran con su dinero, con la esperanza de comprometerse con causas sociales con el ahorro de impuestos que obtienen. Y de repente tienen un clúster formándose. Una reserva de talento de gran calidad en Uruguay, de Argentina y de otros lugares que empiezan a mudarse allí. Tienes un movimiento en marcha”, sentenció Passoni.

La corriente política influye y mucho

Ante la pregunta que hicieron los periodistas de Bloomberg sobre si es relevante que Uruguay ostente un gobierno market friendly, mientras la región se corre hacia la izquierda, Passoni contesto: “Absolutamente”.

Vivir y trabajar en Montevideo o Buenos Aires: salarios y costo de vida a un lado y otro del Río de La Plata

A eso me refería con el comentario sobre la estatua para Cristina. Creo que Marcos Galperin y Martín Miggoya nunca se mudarían a Uruguay si no fuera así. No creo que quisieran alejarse de Buenos Aires. A todos ellos les encanta Buenos Aires. Es una ciudad increíble. Se mudaron porque se enfrentaban a un entorno político realmente hostil para ellos. Por eso se mudaron”, contestó.

La pérdida de uno es la ganancia de otro, y considero que Uruguay está jugando muy bien esa estrategia. Para atraer a esa gente tienen que ser más pragmáticos en los negocios”, declaró el empresario.

Lo cierto es que para muchos empresarios, Uruguay es un lindo hub de exportación con muchos beneficios impositivos y las condiciones y las instituciones están dadas para que eso suceda. Los efectos de esta apertura estratégica están a la vista.

SE / ED

También te puede interesar