El INDEC informó una caída en la desocupación, aunque registró una desaceleración en la economía en el primer trimestre de 2022

El INDEC informó este jueves los niveles de desocupación y actividad económica para el primer trimestre de 2022. La tasa de desempleo se ubicó en el 7%, lo que representa una baja de poco más de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2021. En tanto, se desaceleró el ritmo de crecimiento del…

el-indec-informo-una-caida-en-la-desocupacion,-aunque-registro-una-desaceleracion-en-la-economia-en-el-primer-trimestre-de-2022

El INDEC informó este jueves los niveles de desocupación y actividad económica para el primer trimestre de 2022. La tasa de desempleo se ubicó en el 7%, lo que representa una baja de poco más de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2021. En tanto, se desaceleró el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno, que creció un 0,9% en los primeros tres meses del año.

De acuerdo a los registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, 943 mil personas buscaron activamente trabajo y están disponibles para trabajar, pero no tienen ocupación. El 7% de enero-marzo se mantiene en el mismo nivel que había mostrado en el último trimestre de 2021. Aquel año había arrancado con un registro de 10,2%, que disminuyó paulatinamente al 9,6% y al 8,2% en los ciclos posteriores.

En los partidos del Gran Buenos Aires se ubicó por encima de la media nacional, con 8%, mientras que en la Ciudad fue del 4,9%. En Gran Córdoba alcanzó el 9,7% y en el Gran Rosario llegó a 7,9%.

Por otro lado, el Producto Bruto Interno mostró un crecimiento interanual del 6%. Sin embargo, la comparación con los últimos datos de 2021 arrojan un ligero desaceleramiento de la expansión de la economía.

El aumento del 0,9% en la actividad con respecto a octubre-diciembre se ubica por debajo del 1,9% y el 4,1% de los períodos anteriores, que siguieron a la caída del 0,8% del segundo trimestre de 2021.

Según el informe publicado este jueves, el Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el Consumo Público avanzó 6,5% interanual. Se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (33,6%), Explotación de minas y canteras (13,4%) y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2%).

En la comparación respecto al trimestre pasado, ambos ítems se colocaron en el 3,2% y el 0,7%, respectivamente, mientras que las exportaciones bajaron un 2,3% y las importaciones crecieron 7,6%.

Noticia en desarrollo

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA