Chule, después de salir de gira por los Estados Unidos: “Cantar en español es cool”

Chule, ¿te suena?. “¿Gallega?”. No, no, nació en provincia de Buenos Aires. Vamos a la información: 24 años, cantante y compositora re linda que cruzó fronteras y viene de una gira por los Estados Unidos. Además ostenta un récord bastante atípico: es la primera artista argentina que hizo de soporte en una gira norteamericana (en este caso, junto a la legendaria…

chule,-despues-de-salir-de-gira-por-los-estados-unidos:-“cantar-en-espanol-es-cool”

Chule, ¿te suena?. “¿Gallega?”. No, no, nació en provincia de Buenos Aires. Vamos a la información: 24 años, cantante y compositora re linda que cruzó fronteras y viene de una gira por los Estados Unidos. Además ostenta un récord bastante atípico: es la primera artista argentina que hizo de soporte en una gira norteamericana (en este caso, junto a la legendaria banda mexicana Jesse & Joy).

Con ese viento de cola tuvo la oportunidad de recorrer juntos 21 ciudades con shows en vivo durante marzo y abril. A saber: Miami, Orlando, Atlanta, Charlotte, Washington, Philadelphia, New York, Boston, Detroit, Chicago, etcétera.

Canta y toca la guitarra desde los nueve años, cuando se encerraba en su cuarto a sacar temas de Beyoncé, Ed Sheeran o Taylor Swift. Vivió en Pehuajó, como Manuelita, y en 2016 se instaló en Capital Federal. Mientras terminaba el CBC de Veterinaria empezó a subir canciones que cantaba en inglés. Así arrancó la cosa.

Chule. Foto de prensa.

“Lo único real es lo que me está pasando ahora”, dice. ¿Filosofía barata y zapatos de goma? “No, soy muy pachorra”.

Tras los lanzamientos de los EP Chule (agosto 2021) y EP Cámara Lenta (octubre 2021) la buena nueva es que acaba de lanzar su primer álbum llamado TRIP, 14 canciones con títulos como No Tengo Plan, Ni Amigos Ni Enemigos, Tatuado, El Cuadro y un remix de Este Mundo, su primer single de 2018.

Chule tuvo la oportunidad de abrir los shows de Shawn Mendes en el Movistar Arena y supo mostrar otra de sus facetas haciendo de ella misma en la serie de Netflix Millennials. El sábado 24 de junio se presenta en Lucille (Gorriti 5520).

Estar de gira​ afuera

Chule. Foto de prensa.

-¿Por el momento, podría decirse que sos más conocida afuera que en tu propio país?

-No, no. Creo que soy más conocida acá. O en Uruguay. Hice una gira por los Estados Unidos, pero no dejé de ser simplemente una artista nueva tocando.

-Recorriste Estados Unidos, ¿qué está pasando ahí en cuanto a lo musical?

-Hice una gira para un público mayormente de habla hispana. Había muchos mexicanos o portorriqueños y lo que vi en lo shows es cada vez más gente hablando español. Creo que eso está buenísimo porque el idioma nuestro se está globalizando y se nota a los artistas anglo mezclándose con nuestra lengua.

-Interesante observación.

-Es canchero hablar en español, es cool cantar en nuestro idioma. Hoy por hoy, tengo la impresión de que no hace falta abrir mercados cantando en inglés.

-El bilingüismo es muy de “Tercer mundo”, ¿no?

-Claro, ellos no son necesariamente bilingües y el inglés era, es, el idioma global. Si viajás, tenés que hablar en inglés. Bueno, con el español en los Estados Unidos está pasando más o menos eso. En Miami, por ejemplo, no decís una sola palabra en inglés. Ojo, yo no me cierro para nada, pero no me parece que para triunfar hoy haya que cantar en inglés.

El apodo y los gustos

Chule. Foto de prensa.

-¿Qué significa “Chule”, de dónde sale el sobrenombre?

-Es mi sobrenombre de toda la vida. Mi papá me dice asi desde que nací. Me hice el Instagram a los 15 años y usé el Chule. Ahí empecé a hacer versiones de canciones. En realidad me llamo Sofia Von Wernich.

-¿Qué escena musical te interesa?

-Mmmm, con la ansiedad de pegarla, quizás todo parezca girar para un mismo lado. Me gusta la música pop desde siempre y también me gustan algunos sonidos más urbanos.

-Si tuvieras libertad absoluta, ¿qué música harías?

-Hago lo que escucho. El pop está ahí, no quiero perder de vista lo que soy ni lo que hago. Esto es prueba y error hasta llegar a la voz propia, algo que voy sintiendo con cada canción que escribo. Eso hace que me vaya sintiendo cada vez más cómoda. Todo el tiempo estoy cambiando sin dejar de lado el ADN.

-¿Qué se siente ser una cantante, dedicarse a la música, y saber que el objeto “disco” no formará parte de tu carrera?

-¡Ayyy, jajjaa, yo no digo “quiero un disco”…! Es todo más virtual ahora. Los que hacen vinilos lo hacen porque juzgan que es algo representativo…

Chule. Foto de prensa.

-¿Pero las nuevas generaciones saben lo que es un “álbum”?

-Sí, bueno, claro, sacamos álbumes, pero no hay un trauma con eso. Y cuando te premian fijate que te siguen dando “Disco de oro”, aunque ya no creo que que eso se mida en ventas sino en escuchas.

-¿Hay que tocar en vivo para vivir de la música?

-Sí, obviamente, pero es raro: mucha gente que en vivo no vende entradas, después logra mucha interacción a nivel virtual, con redes de lo más activas. Y al revés: hay artistas que no tienen tantos seguidores y los vas a ver en vivo y llenan todo…

-“No tengo plan” se llama un tema tuyo. ¿Algo de ver con tu estilo de vida?

-La verdad que sí, jajajá, bastante que ver. Soy un poco así, no tengo ningún tipo de plan, no me estreso mucho, pienso a corto plazo.

-Vos escribís. ¿Es fácil ser cantautor?

-Podés ser intérprete y que te vaya muy bien, pero creo que la gente se conecta de otra manera con el artista que escribe.

-La música urbana tiene a Bizarrap bajando línea. El produce a casi todos, y todos suenan más o menos igual. ¿Eso no conspira contra los contenidos del artista?

-Bueno, al productor se le dio lugar de artista, esto era algo que antes no se daba. Con Biza pasa que él es un compositor. La verdad no sé si él se mete con las letras, nunca estuve en una producción suya. El trap, el rap, la música urbana en general es un estilo parecido donde los productores son igual de importantes. Hoy el artista hace una colaboración con Bizarrap, con el productor.

-Cantás, actuás y sos modelo de algunas marcas.

-Sí, son cosas que se han dado y siempre suman. En la serie Millennials hice de mí misma. Con las marcas busco ser un artista haciendo fotos. No soy una modelo, no me comporto de esa forma. Todo suma a la carrera. Mi prioridad es la música.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA