Paula Ojeda, la nueva gerenta de la AFA: “Creo tener la espalda para trabajar en un mundo tan machista como el del fútbol”

“Creo tener la espalda para trabajar en un mundo tan machista como el del fútbol”, dice Paula Ojeda, flamante gerenta del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ojeda, que es abogada especialista en violencia de género y abuso sexual, fue pionera al crear el primer departamento de género en…

paula-ojeda,-la-nueva-gerenta-de-la-afa:-“creo-tener-la-espalda-para-trabajar-en-un-mundo-tan-machista-como-el-del-futbol”

“Creo tener la espalda para trabajar en un mundo tan machista como el del fútbol“, dice Paula Ojeda, flamante gerenta del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Ojeda, que es abogada especialista en violencia de género y abuso sexual, fue pionera al crear el primer departamento de género en un club de fútbol. Lo hizo en Vélez en 2018. “Soy especialista en género y fanática de Vélez así que uní mis dos pasiones y armé ese departamento”, cuenta a Clarín

-¿Por qué te parece que la AFA te dio este cargo?

-Por el trabajo que vengo realizando con los deportes en general y sobre todo en el futbol. Vélez fue el primer club con departamento de género gracias a mi proyecto, que propuse porque soy abogada especializada en violencia de género y tengo claro que los clubes cumplen un rol social importantísimo. La violencia de género en nuestro pais es muy tremenda. Cada día muere una mujer a manos de su pareja, y eso hay que terminarlo.

-¿Desde tu experiencia con Vélez, ves avances?

-Sí, hay avances. La gente está cambiando la mirada con respecto a estas situaciones. Ya son 18 los clubes que tienen departamento de género. Y una de las tareas que voy a llevar adelante es promover que todos los clubes tengan departamento de género, también protocolos contra la violencia y capacitaciones, que son herramientas fundamentales para sensibilizar sobre la temática de género. Tenemos que dar herramientas para saber cómo actuar ante una denuncia, una situación de acoso, de abuso, y sobre todo, apuntar a la prevención para terminar con estas situaciones de violencia. 

-¿Qué opinás de la actitud de Boca con respecto a Sebastián Villa? (N. de la R. El jugador enfrenta un juicio con una ex pareja que lo denunció por violencia y otra mujer acaba de denunciarlo por violación e intento de femicidio)

-No estoy de acuerdo con la decisión del club de que siga jugando, Es uno de los motivos de mi trabajo, sensibilizar sobre estas cuestiones. Los jugadores son parte de la sociedad y tienen una responsabilidad. Tenemos que seguir capacitando sobre estas cosas para que se tome conciencia, tener acciones para que la gente se pueda dar cuenta de lo que significa y que el fútbol debe ser un deporte que puede y debe estar libre de violencia. 

-¿Vos sos abogada, puede un jugador denunciado seguir jugando como si nada?

-Si hay una imputación de violencia de género la institución tiene que separarlo y no dejarlo estar en la cancha hasta que se resuelva la situación judicial. Niñas, niños y adolescentes no pueden estar gritando los goles de personas denunciadas. Los directivos del club no están dando un buen ejemplo. Si bien los clubes tienen autonomía en sus decisiones, deberían pensarlas mejor. 

-Juan Román Riquelme (vicepresidente y director deportivo de Boca) dijo que los directivos de los clubes no son jueces… 

-El club tiene que separar a Villa. Los clubes no son las justicia pero si existe una imputación es importante que la dirigencia separe al jugador para visibilizar el acompañamiento a la victima y dar el ejemplo. 

-Boca es uno de los clubes que tiene Departamento de Género ¿Tienen poder de decisión estos departamentos?

-Las decisiones políticas e institucionales van por encima de las decisiones de los departamentos de género. Mi llegada a la AFA es para reforzar a esos departamentos, darles más poder. 

-¿Te parece que los departamentos de género de los clubes son pink washing, es decir, puro márketing?

-Si, bueno, hay instituciones que están comprometidas pero hay otras que no, que la verdad el género es puro marketing. Mi trabajo será reforzar estas áreas, que tengan más poder real. 

-¿Hay interes real desde la AFA para que esto ocurra?

-El presidente, Claudio Tapia, me dijo que quiere que yo trabaje para reforzar este tema en la AFA y todos los clubes. 

-¿Qué opinás de la situación de Diego Guacci? (N. de la R. Fue denunciado por acoso sexual y violencia psicológica por cinco jugadoras, pero la FIFA lo absolvió)

-Leí todo el informe y no estoy de acuerdo con la resolución de la FIFA. Esto no puede suceder más. La idea es que las jugadoras puedan tener las herramientas para denunciar ante la justicia y los clubes.

-Guacci dirige el fútbol femenino de Defensa y Justicia. ¿Te parece que con todas las denuncias que tiene en su contra puede seguir en contacto con jugadoras?

-Este hombre no puede estar al frente del departamento de fútbol femenino del club, vamos a recomendar separarlo del club.

-El lunes hay anunciada una movilización a la AFA para protestar.

-Sí, lo sé. Está bien. Nosotros vamos a recomendar que Guacci no esté más en ese cargo.

-¿Te parece que el fútbol puede cambiar con respecto a estos temas?

-Sí, soy optimista y yo tengo ganas de pelear contra todo esto. Será que tengo 50 años, mucho recorrido, experiencia, soy abogada especialista en violencia de género y abusos. Las jóvenes y las chicas no tienen que sufrir lo que sufrimos todas nosotras.

-¿Llegó la hora del fin del machismo en el futbol?

-Sí, le llegó la hora al fútbol. Todo será lento, cada paso seguramente será lento, pero serán pasos firmes y seguros. 

-En los partidos se siguen escuchando insultos, cantos xenófobos, machistas, y las canchas están llenas de chicos y chicas, son pésimos ejemplos ¿Cómo se termina con todo eso?

-Tiene relación con las políticas que tome cada club. Si separás a un jugador como Villa o cualquier otro que esté denunciado das el ejemplo de las políticas que querés para tu club. Esa es una de las herramientas para mostrar que necesitamos un cambio. Y claro que necesitamos tribunas sin violencia, los  cánticos xenófobos y machistas hay que sancionarlos pero hay que buscarle la vuelta porque a veces no es justo que un club sea sancionado por culpa de la gente que está en la cancha. Creo que lo mejor es trabajar estos temas dentro de las instituciones, hay que ofrecer también capacitaciones para socios. El cambio debe ser cultural. Y desde ya, dar charlas a los niños y niñas. La ESI (Educación Sexual Integral) es fundamental no sólo para que sepan sus derechos y que no les pase nada en el club sino también para detectar abusos que pueden estar sufriendo en sus casas. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA