Gonzalo Peillat fue una daga para Los Leones: metió dos goles para Alemania en el primer duelo por la Pro League

“No hay peor cuña que la del mismo palo”, reza un conocido refrán. Este sábado le tocó experimentarlo al seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, que perdió 6-3 con Alemania en su 13ª presentación en la Pro League. Quizá lo más doloroso fue que dos de los seis tantos de los vencedores fueron convertidos por…

gonzalo-peillat-fue-una-daga-para-los-leones:-metio-dos-goles-para-alemania-en-el-primer-duelo-por-la-pro-league

“No hay peor cuña que la del mismo palo”, reza un conocido refrán. Este sábado le tocó experimentarlo al seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, que perdió 6-3 con Alemania en su 13ª presentación en la Pro League. Quizá lo más doloroso fue que dos de los seis tantos de los vencedores fueron convertidos por Gonzalo Peillat, una de las grandes figuras de Los Leones en la última década, con una eficiencia notable en los córners cortos, y que desde esta temporada representa al combinado teutón.

El conjunto dirigido por Mariano Ronconi había tenido un comienzo auspicioso en el Ernst Reuter Sportfeld de Berlín, ya que se había puesto en ventaja a través de Nicolás Keenan tras un córner corto y una primera atajada de Alexander Stadler. Pero los locales dieron vuelta el marcador antes del final del primer cuarto con tantos de Tom Grambusch y Raphael Hartkopf, y estiraron la renta a los 4 minutos del segundo cuarto gracias a Thies Prinz.

Lo peor estaba todavía al caer. Dos minutos después del tercer tanto llegó el cuarto. Y lo hizo Peillat con el recurso que mejor maneja: un tiro potente, rasante y contra el poste derecho a la salida de un córner corto. Como si ello no fuera suficiente, el jugador formado en Mitre volvió a marcar a los 11 del tercer cuarto, también después de un corto. Así llegó a cinco tantos en cinco partidos con la camiseta alemana, con la que debutó el 26 de marzo de este año ante España en Mönchengladbach.

Otro gol de Prinz y dos descuentos en el último cuarto de Santiago Tarazona y Thomas Habif (hermano de la ex-Leona Florencia Habif, novia de Peillat) dieron forma al 6 a 3 final, que marcó la cuarta victoria consecutiva de los europeos sobre los Leones luego de las tres que habían logrado el año pasado (una de ellas, en el choque de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio).

Peillat, clave en las conquistas del seleccionado argentino del bronce mundial en La Haya 2014 y el oro olímpico en Río de Janeiro 2016 (fue el goleador del equipo en ambos torneos), decidió a principios de este año nacionalizarse alemán (lleva seis años jugando en el Mannheimer Hockey Club) y representar a ese país.

En enero de 2019, el jugador había renunciado por segunda y definitiva vez al combinado argentino (antes lo había hecho en marzo de 2018). Según explicó hace dos meses en una entrevista para ESPN, lo hizo por diferencias con la Confederación Argentina de Hockey y con el exentrenador de Los Leones, Carlos Retegui. “Siento que me traicionaron, que me mintieron en la cara, me faltaron el respeto y me dejaron expuesto a situaciones inmanejables”, contó. Este sábado se tomó revancha en la cancha. Y hasta se dio el gusto de gritar los dos goles.

Peillat volverá a enfrentarse con sus otrora compañeros el domingo a las 9.30 nuevamente en Berlín en el segundo encuentro de esta serie entre argentinos y teutones. Hasta el momento, el combinado nacional se ubica segundo en esta Pro League con 24 puntos, tres menos que el líder India, que tiene un partido menos. Alemania marcha tercero con 23 unidades.

Ganaron Las Leonas

Un rato antes del encuentro entre los equipos masculinos, el seleccionado argentino femenino derrotó 2 a 1 a Alemania en el Ernst Reuter Sportfeld y de esa manera encadenó su 11° triunfo en su recorrido perfecto en la Pro League.

El elenco dirigido por Fernando Ferrara se impuso gracias a los goles convertidos por Eugenia Trinchinetti a los 6 minutos del segundo cuarto y Agustina Gorzelany a los 6 del cuarto período. Viktoria Huse, a los 11 del segundo cuarto, había empatado transitoriamente para las anfitrionas.

Las Leonas, que el domingo a las 6.30 volverán a medirse con las germanas, encabezan la tabla con 33 puntos, 11 más que India, que disputó tres encuentros menos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA