Tras las audiencias públicas por las tarifas de la luz y el gas, se viene el debate para subir el agua

El Gobierno está siguiendo todos los pasos para poder avanzar en los aumentos de tarifas, un camino necesario para poder ir reduciendo los subsidios de los servicios públicos y bajando el gasto, un combo que forma parte de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.Esta semana se llevaron adelante las audiencias públicas para tratar…

El Gobierno está siguiendo todos los pasos para poder avanzar en los aumentos de tarifas, un camino necesario para poder ir reduciendo los subsidios de los servicios públicos y bajando el gasto, un combo que forma parte de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Esta semana se llevaron adelante las audiencias públicas para tratar los aumentos de los servicios de luz y gas. Y hubo un tercer encuentro para debatir cómo sería la segmentación que quiere aplicar el ministerio de Economía para quitar los subsidios a quienes tienen mayores ingresos.

El próximo jueves, a partir de las 10, será el turno de la audiencia pública para el ajuste tarifario del agua. Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) propone un incremento del 32% acumulado para este año, en dos tramos: 20% en julio y 10% en octubre. Para la luz y el gas, las subas anualizadas serían de 42,7%.

Como sucedió con las de la energía, la audiencia del agua también será virtual. Estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), y los interesados en participar podrán inscribirse presencialmente en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10 del próximo martes.

Además, quien solicite participar como expositor debe presentar un formulario y un informe con el contenido de la exposición que realizará y los documentos adicionales que desee relacionados con el tema a tratar.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas y la audiencia será presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez, quien tiene a su cargo la aplicación del marco regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales.

Qué propondrá Aysa

En su propuesta de actualización tarifaria, Aysa describe una situación de “larga data”, que implicó que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”.

Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri.

Malena Galmarini, presidenta de AYSA. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Los dos aumentos de 20% en julio y 10% en octubre representarían una suba acumulada del 32% a lo largo del año.

AySA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió $ 2.452 millones para la atención de gastos de capital, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En su presentación, la compañía recordó que “desde el 2002 al 2011 el congelamiento tarifario fue absoluto”. Y agregó que ese último año se procedió a un aumento del 290% para una franja de 169.671 usuarios y del 74,35% para el resto.

Sin embargo, AySA aseguró que la cobertura de costos con la tarifa continuó deteriorándose “a pesar de este incremento”, cayendo al 29% en 2013.

En la gestión macrista se aplicaron sucesivos aumentos en las tarifas, en especial uno “singularmente importante” del 216,7% en 2016, que llevó la cobertura de costos a un 77%, indicó AySA.

Los últimos ajustes fueron todos en 2019, del 17% en enero y del 27% en mayo.

Con información de Télam

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA