La respuesta de Martín Guzmán al pedido de Sergio Massa por Ganancias: “Es una obviedad, haremos lo que establece la ley”

El dato que publicó el Indec de la variación del índice de precios del 6% en abril -que en el año acumula un alza de 23,1%-, motivó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidiera a Martín Guzmán​ que el Gobierno suba el piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación…

la-respuesta-de-martin-guzman-al-pedido-de-sergio-massa-por-ganancias:-“es-una-obviedad,-haremos-lo-que-establece-la-ley”

El dato que publicó el Indec de la variación del índice de precios del 6% en abril -que en el año acumula un alza de 23,1%-, motivó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidiera a Martín Guzmán​ que el Gobierno suba el piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto a las Ganancias. La respuesta del ministro fue que no habrá modificaciones y que se elevará de acuerdo a lo que establece la ley.

“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó Guzmán en respuesta a una consulta de la agencia estatal Télam.

En una escueta declaración, el ministro agregó: “Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”. 

La Ley del Impuesto a las Ganancias contempla la actualización automática, en enero de cada año, de determinados valores -incluido en mínimo no imponible a partir del cual se empieza a pagar- por la variación interanual del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste.

Pero este aumento se realiza una sola vez al año. En enero, el piso pasó a rondar los $ 226.000 porque el RIPTE subió 50,62%. La siguiente actualización sería en enero de 2023.

El argumento de Massa es que el actual piso de $ 225.937 quedó atrasado y trabajadores que habían quedado exentos de pagar Ganancias, comenzaron a tener descuentos por ese impuesto. Para el año fiscal 2022, el piso salarial subió de $ 175.000 a $ 225.937, un 29,1% cuando las proyecciones de salarios superan el 50%, con algunas paritarias con ajustes del 60% y cláusulas de revisión antes de fin de año.

Después de que Massa oficializara su pedido, se sumó la CGT. “Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo”, comentaron desde la organización.

Además opinaron que “el crecimiento del valor real de los salarios” es “un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza” y que la modificación de los montos es “un acto de justicia social”.

A través de una carta que envió a Guzmán, el titular de la Cámara baja sostuvo que el mínimo no imponible de 225.937 pesos quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA