El presidente de la UEFA celebró el nuevo formato de la Champions: “Es el último clavo en el ataúd de la Superliga Europea”

Aleksandar Ceferin, presidente de UEFA desde 2016, volvió a referirse sobre el nuevo formato de la Champions League, que fue anunciado oficialmente el último martes y trae modificaciones que rompen de manera brusca con el sistema de disputa de los últimos años.El cambio principal es que se reemplazará a la tradicional fase de grupos por una liguilla…

el-presidente-de-la-uefa-celebro-el-nuevo-formato-de-la-champions:-“es-el-ultimo-clavo-en-el-ataud-de-la-superliga-europea”

Aleksandar Ceferin, presidente de UEFA desde 2016, volvió a referirse sobre el nuevo formato de la Champions League, que fue anunciado oficialmente el último martes y trae modificaciones que rompen de manera brusca con el sistema de disputa de los últimos años.

El cambio principal es que se reemplazará a la tradicional fase de grupos por una liguilla que se jugará según el llamado “modelo suizo”: cada club tendrá ocho partidos ante ocho rivales diferentes. Además, se aumentará de 32 a 36 el número de equipos participantes. Regirá a partir de la temporada 2024-25.

“Los grandes equipos jugarán más partidos entre sí, pero también contra equipos modestos. Éstos, a su vez, jugarán con otros de su categoría y tendrán más posibilidades de avanzar”, resumió Ceferin durante el congreso de UEFA en Viena.

⚽ The #UEFAExCo has approved the final format and access list for UEFA club competitions from the 2024/25 season.

✅ No more access granted based on club coefficients.

✅ Eight matches instead of ten in the new league phase.

Full details: ⬇️#UCL #UEL #UECL

— UEFA (@UEFA) May 10, 2022

Y agregó: “Este sistema será más atractivo que el actual, ya que tras la primera fase no estará todavía claro quién proseguirá, lo que hará que los partidos sean más interesantes”.

Ceferin prendió fuego a la Superliga

El proyecto de la Superliga Europea, promovido por Florentino PérezAndrea Agnelli, popes de Real Madrid y Juventus, respectivamente, proponía un torneo entre los clubes más poderosos del mundo: los doce fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Juventus, Milan e Inter), a quienes se unían Lyon, Marsella, Leipzig y “otros cinco equipos adicionales según el rendimiento de la temporada anterior”.

Esta idea, que fue rechazada por hinchas, jugadores y organismos internacionales de fútbol, fracasó rotundamente en cuestión de días y generó una ruptura con UEFA, ya que la Superliga no era compatible con la Champions League.

“La nueva Liga de Campeones ha sido el último clavo en el ataúd de la Superliga. El ataúd se preparó mucho antes, pero ahora tuvimos que cerrarlo por completo”, sentenció Ceferin.

Y añadió: “La clave de todo fue haber logrado impedir, en dos, tres días, esa idea loca, que habría significado una destrucción total del fútbol, el fin del modelo europeo del deporte”.

Ceferin en un congreso del Comité Ejecutivo de UEFA. EFE/EPA/Jean-Cristophe Bott.

Además, el esloveno de 54 años, que aspira a ser reelecto en abril de 2023 y quiere seguir afirmando los valores de solidaridad, inclusión y apertura en el fútbol, en contra de la discriminación y el populismo, se refirió al proceder ante la agresión rusa contra Ucrania.

La expulsión de los clubes y la selección rusa de las competiciones organizadas por UEFA, del mismo modo que FIFA excluyó a la selección de Valeri Karpin de Qatar 2022, representó una “necesaria suspensión de la neutralidad deportiva” para ejercer presión contra quienes deciden sobre la guerra, explicó el principal dirigente del fútbol en Europa.

Sin embargo, tampoco considera positivo que se castigue a jugadores, entrenadores y aficionados que no son responsables de la situación. El rumor de que Rusia podría pasar a la confederación asiática proviene, en su opinión, “de algún político y no de la federación rusa, ya que eso significaría hacer retroceder al fútbol ruso 100 años”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA