Polémica por exigir vacunación para cursar en las universidades: para un rector la medida es “tajante”

En medio de la polémica por la decisión de algunas universidades de exigirle a sus alumnos que estén vacunados contra el coronavirus para poder asistir a clases, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) consideró que la decisión es “tajante” y se mostró en desacuerdo con la implementación de un pase sanitario.”Me parece muy…

polemica-por-exigir-vacunacion-para-cursar-en-las-universidades:-para-un-rector-la-medida-es-“tajante”

En medio de la polémica por la decisión de algunas universidades de exigirle a sus alumnos que estén vacunados contra el coronavirus para poder asistir a clases, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) consideró que la decisión es “tajante” y se mostró en desacuerdo con la implementación de un pase sanitario.

Me parece muy tajante la decisión de que sin vacunación los alumnos no puedan entrar”, dijo Rubén Soro en una entrevista con radio La Red, y destacó que si bien la metodología puede “servir para aumentar el número de vacunados”, lo que no debe ocurrir es que “los chicos sean excluídos”.

Soro adelantó que el 18 de febrero el Consejo Superior de esa casa de estudios superiores decidirá las condiciones para el dictado de las clases presenciales durante este año, pero anticipó que a título personal está en desacuerdo con exigir un pase sanitario a los integrantes de la comunidad educativa.

La primera en anunciar la obligatoriedad de las vacunas fue la Universidad Nacional de La Plata. Luego le siguió la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que desde el 1° de enero de este año dispuso los lineamientos que se desprenden de la resolución 717/21, firmada en diciembre de 2021.

La Universidad Nacional de La Matanza es una de las que exige la vacunación a sus alumnos.

También había trascendido que la UTN se sumaba a la medida, pero Soros señaló que recién se resolverá en una reunión con 30 decanos de diferentes facultades que se realizará el 14 de febrero y después el 18 con el plenario del órgano máximo que es el Consejo Superior. 

Destacó Soros que la situación de la UTN “es distinta a otras universidades de gestión pública ya que está en 30 sedes del país, en 12 provincias distintas con realidades distintas” y que lo que se publicó en las últimas horas tiene que ver con la decisión de dos sedes (Tucumán y Haedo).

“Me parece que no deberíamos pedir pase sanitario. Lo que sí tenemos que hacer es concientizar, apostar a una educación superior en universidad pública, y a una presencialidad porque la presencialidad debe ser la normalidad, no la virtualidad“, dijo sobre su postura personal en otra entrevista, con TN.

También aclaró que “en el caso de los no docentes, ellos hicieron con su gremio las paritarias y definieron que los empleados no docentes tengan que tener el plan de vacunación completo. Aquellos que no lo tengan o no quieran vacunarse tiene que presentar un estudio todas las semanas para que estén negativos y así entrar a trabajar”.

Los ministro Jaime Perczyk y Carla Vizzotti, en una reunión para elaborar estrategias de cara al inicio de las clases. Foto Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk ratificaron a Clarín que las universidades -como entes autónomo- están en las condiciones para que exista en ellas la presencialidad plena y que desde esa cartera seguirán coordinando “la campaña de vacunación intensa para alumnos y docentes” antes del inicio de clases.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA