Luces y sombras del Previaje, el salvavidas del Estado al turismo

PorDiego Coll BenegasConsultor en Hospitalidad y Management HoteleroSobre cuánto y cómo influyó el Estado en la peor crisis del turismo podemos teorizar un buen rato y siempre existirán puntos de vista diferentes. Pero considerando la magnitud del problema y las necesidades de corto plazo, a la hotelería en particular y al sector en general, la…

luces-y-sombras-del-previaje,-el-salvavidas-del-estado-al-turismo

Por

Diego Coll Benegas

Consultor en Hospitalidad y Management Hotelero

Sobre cuánto y cómo influyó el Estado en la peor crisis del turismo podemos teorizar un buen rato y siempre existirán puntos de vista diferentes. Pero considerando la magnitud del problema y las necesidades de corto plazo, a la hotelería en particular y al sector en general, la ayuda estatal le fue de gran alivio. Puede que en algunos casos no haya sido suficiente, pero nadie puede negar que estuvimos ante un Estado participativo, consultivo y empático hacia la actividad, con la aplicación de medidas acertadas y de alto impacto.

La ayuda directa a las empresas, implementada durante 2020 y 2021, permitieron mantener a flote a un sector que da trabajo a miles de argentinos, y que hoy en mejores condiciones, puede ser uno de los dinamizadores del crecimiento y de la creación de empleo, permitiendo nuevamente el desarrollo de la economías regionales, y produciendo un efecto derrame real en muchísimas comunidades.

Algunas de estas medidas fueron: el acuerdo para la reducción de salarios en un 25% (evitando así despidos), los ATP, el Repro en sus diferentes versiones. También las moratorias, la reducción en determinados impuestos, y los créditos blandos que dieron aire a un sector que no siempre fue priorizado.

Parque de la Costa promueve el uso del Previaje.

Con el diario del lunes todo es más fácil, pero algunos puntos no se resolvieron bien, hay que decirlo: los vuelos y conexiones que tardaron mucho tiempo en normalizarse y son materia pendiente. Sin mencionar la deficiencia en las aperturas y cierres sin aviso previo, que no ayudaron en nada a la planificación y a la optimización de los recursos de cada empresa, entre otros.

Todas estas medidas marcaron un punto de inflexión pero, desde septiembre de 2021 con el sector ya en marcha, la ayuda dejó de ser directa y pasó a ser indirecta, con medidas muy buenas pero a la vez distorsivas del mercado como lo es el Previaje.

Mirá también

Todos salieron a pre-comprar viajes y estadías aprovechando los reintegros, para volver a ser usados en el sector. Los números son elocuentes: 4,5 millones de argentinos hicieron uso del Previaje con un promedio de ticket de $48.000 y una inversión del Estado cercana a los 100 mil millones de pesos. Sin embargo, los resultados no siempre muestran las dos caras de la moneda.

La cara favorable, es que el sector, que estuvo recurriendo al endeudamiento para solventar gastos corrientes, pasó a tener adelantos muy importantes de ingresos, con el desafío que implica tener pesos con varios meses de anticipación y una inflación que se mantiene muy elevada. De repente gran cantidad de empresas turísticas tuvieron que interiorizarse en cómo invertir esos montos para evitar que se licúen, ya que el dinero ingresa hoy, pero los servicios pueden brindarse hasta un año después. Los pequeños prestadores, que no estaban habituados, fueron los que más necesitaron aprender. Pero en todo caso, siempre es mejor administrar la abundancia.

Las agencias, operadores Otas (On line Travel Agency), que cobran comisión por venta sin tomar riesgos, fueron sin dudas las grandes ganadoras.

La cara distorsiva, se da por la creación de una demanda enorme en muy corto plazo. Así, por una cuestión simple de oferta y demanda, todos los servicios se encarecieron muchísimo sumado a la sobreprotección inflacionaria desmedida sobre las ventas de largo plazo. El problema es que esas tarifas serán imposibles de mantener en el tiempo fuera del Previaje, y por consiguiente, las estructuras de costos previstas para esta temporada 2022, se verán fuertemente afectadas a corto plazo, pues como decíamos, los precios están “inflados”.

Claramente habrá nuevos desafíos en un futuro cercano, que requerirán de un management diferente y trabajo en equipo dentro de las organizaciones. Sistemas ágiles de gestión, con alta participación, mucha comunicación y adaptabilidad en las funciones. Equipos de trabajo preparados para vivir en incertidumbre permanente, estrategias comerciales totalmente dinámicas y dependientes de las nuevas tecnologías.

Es importante que el Estado disponga medidas claras y contundentes de largo plazo para consolidar definitivamente uno de los sectores que mayor cantidad de dólares puede aportar gracias al flujo de turismo internacional. Cada una de las partes sabe que tendrá que poner lo suyo y que nada será sencillo. Pero también sabe que éste es el tipo de relación e interacción necesaria: Estado y privados del mismo lado.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA