El clima, una película de suspenso

Finalmente llegaron las lluvias. En tiempo de descuento y después de haber impactado fuerte en buena parte de la pampa ex húmeda. Las precipitaciones fueron desparejas, sin un avance frontal como los de antes, sino más bien fruto de tormentas de tipo convectiva con fuerte impacto local y zonas que no ligan una gota. Tampoco…

el-clima,-una-pelicula-de-suspenso

Finalmente llegaron las lluvias. En tiempo de descuento y después de haber impactado fuerte en buena parte de la pampa ex húmeda. Las precipitaciones fueron desparejas, sin un avance frontal como los de antes, sino más bien fruto de tormentas de tipo convectiva con fuerte impacto local y zonas que no ligan una gota.

Tampoco puede decirse que “se cortó la seca”. Simplemente se pagó el primer peaje. Queda mucho recorrido, las napas están bajas, no se han recargado en general los perfiles y para los lotes de maíz tardío y soja de segunda (además de los otros cultivos de la gruesa) el partido recién empieza. El clima seguirá mandando.

Los economistas, que han descubierto que la agroindustria es mandatoria de “la macro”, consultan con fruición a los expertos del agro. Ya todos saben que la economía argentina se menea al compás de las exportaciones del complejo soja y los cereales. El año pasado el crecimiento del ingreso de divisas fue la tabla de salvación para un gobierno sin plan ni ideas.

Lamentablemente, el resultado de este interés no es otro que calcular cuánto podrá manotearse para sostener el déficit fiscal y la balanza comercial. Cuando el verdadero interés debiera ser la consolidación de una estructura que ha demostrado no solo competitividad, sino también resiliencia. Porque si no hubiera mediado el cambio tecnológico de la Segunda Revolución de las Pampas, estaríamos frente a un desastre mayor.

La siembra directa ha sido la llave maestra del aprovechamiento del agua. Nadie en el mundo produce tantas toneladas de alimentos por milímetro de agua de lluvia caída durante el ciclo del cultivo. Tanto, que en ciclos húmedos se generan excedentes que también se aprendió a manejar. El análisis de la profundidad de las napas fue un elemento rector para elegir las rotaciones y la mejor sucesión de cultivos. La llegada de los cultivos de servicio, una ola más reciente de nueva tecnología, no solo permite el manejo del agua sino un control más eficiente de las malezas, con ahorro de herbicidas. Es impacto económico y ambiental. Como el uso de equipos que permiten el manejo selectivo. Combatir las malezas es la mejor herramienta jamás encontrada para que el agua sea aprovechada por el cultivo.

Pero no le podemos pedir todo a la directa. Como alguna vez dijo Charly García, todo tiene un límite. Por eso es necesario estar preparados para mitigar el impacto de estas situaciones. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó esta semana un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley de seguros agropecuarios.

El CAA tiene una Mesa de Riesgo Agropecuario, conformada por representantes de producciones agrícola, pecuaria, forestal, frutícola, hortícola y demás cultivos industriales, acuícola y pesquera, así como asociaciones de aseguradoras. Estuvo trabajando durante el 2021 y elaboró un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley con impacto federal dado que participaron en su redacción productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país.

Se analizaron regulaciones y sistemas en terceros países como el caso de España pero se descartaron alternativas teniendo en cuenta la crisis económica nacional. Se resolvió avanzar con una propuesta que incorpora un doble sistema de incentivos. Un Certificado de Crédito Fiscal por el 50% del costo del seguro computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, para nuevos productos de seguro (ej. sequía) y un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al Cambio Climático.

Esta propuesta ha sido presentada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para lanzar una Mesa de trabajo con el Gobierno Nacional así como se realizarán presentaciones a bloques legislativos dado que se debe adoptar como Ley Nacional.

Es una larga tarea pendiente. La actual crisis climática obliga a tomar el toro por las astas. El Estado tomó mucho del campo. más de US$ 100.000 millones en los últimos veinte años, sólo por retenciones. Llegó la hora de atenderlo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA