Trabajaba en una clínica y murió tras contagiarse de coronavirus: indemnizan con $ 19 millones a su familia

A mediados de octubre de 2020, Alberto D. contrajo coronavirus en el policlínico PAMI I, en Rosario, donde trabajaba. Agonizó durante diez días y falleció finalmente el 26 de aquel mes. Tenía 60 años y cinco hijos. De acuerdo a la historia clínica no presentaba comorbilidades.“Sencillamente el virus fue devastador”, resumió a Clarín el abogado Francisco…

trabajaba-en-una-clinica-y-murio-tras-contagiarse-de-coronavirus:-indemnizan-con-$-19-millones-a-su-familia

A mediados de octubre de 2020, Alberto D. contrajo coronavirus en el policlínico PAMI I, en Rosario, donde trabajaba. Agonizó durante diez días y falleció finalmente el 26 de aquel mes. Tenía 60 años y cinco hijos. De acuerdo a la historia clínica no presentaba comorbilidades.

“Sencillamente el virus fue devastador”, resumió a Clarín el abogado Francisco Grand, quien patrocinó a la viuda en el trámite judicial para que se reconozca el contagio en el ámbito laboral. El reclamo tuvo un fallo favorable: la familia recibirá una indemnización de 19 millones de pesos.

El caso se conoció durante la feria judicial, pero la resolución del juzgado Laboral 9 de Rosario ocurrió meses atrás. Se trató del primer caso que alcanza esa resolución en el país.

La víctima, jefe de mantenimiento en el PAMI I, trabajó en un sector de internación para pacientes Covid donde se ubican los tubos de oxígeno.

Tras contagiarse fue internado y finalmente falleció por una insuficiencia respiratoria. “Era una persona que, con más de treinta años de tareas, no faltó nunca al trabajo. Sano, sin comorbilidades”, planteó Grand.

El trámite para avanzar con la demanda y obtener la indemnización que afrontó la ART no fue sencillo. Lo inédito de ese tipo de casos llevó a recolectar abundante documentación.

“Era todo muy nuevo en ese momento porque no había casos así. Fue necesaria mucha prueba”, según indicó el abogado demandante.

Una comisión médica trató la situación. La existencia de un decreto reglamentario facilitó la demanda, ya que el mismo establece en el caso de los trabajadores de la salud la presunción de que un contagio de Covid ocurre en el lugar donde desarrollan sus tareas, excepto que el empleador pueda demostrar lo contrario.

“En los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad COVID-19, producida por el coronavirus SARS- CoV-2, guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”, indica la resolución de la comisión médica.

En las últimas semanas se conocieron otros casos semejantes, pero en rubros como la construcción o el comercio, donde debió probarse la relación entre el contagio y el lugar de trabajo.

El estudio donde se patrocinó el caso del trabajador fallecido tramita en la actualidad demandas por contagios de Covid que dejaron secuelas incapacitantes, tanto pulmonares como cardíacas, entre otras afecciones en la salud. Incluso, el de algunas personas con problemas de pérdida de memoria.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA