Recién salido de la cárcel, Facundo Jones Huala reivindicó a la RAM y llamó a hacer “sabotajes a las grandes empresas”

En un contacto con algunos periodistas chilenos que lo esperaban a la salida del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso desde diciembre de 2018, luego de haber sido extraditado desde la Argentina, Facundo Jones Huala reivindicó al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y llamó a “boicotear a las grandes empresas” entre ellas…

recien-salido-de-la-carcel,-facundo-jones-huala-reivindico-a-la-ram-y-llamo-a-hacer-“sabotajes-a-las-grandes-empresas”

En un contacto con algunos periodistas chilenos que lo esperaban a la salida del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso desde diciembre de 2018, luego de haber sido extraditado desde la Argentina, Facundo Jones Huala reivindicó al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y llamó a “boicotear a las grandes empresas” entre ellas a Benetton -que tiene campos en la Patagonia argentina- y a las compañías forestales chilenas.

“Quiero expresar mi gratitud a los ‘peñis’ y las organizaciones revolucionarias mapuches” que “están combatiendo“, dijo Jones Huala. El activista dijo que la “autodefensa” de los peñis (activistas mapuches) tiene que seguir como respuesta a “la violencia política del Estado“.

En las imágenes se ve cómo el líder de la RAM sale del penal donde estuvo detenido. Allí se observa cómo algunos de sus seguidores fueron a recibirlo al grito de “viva la libertad para el pueblo Mapuche” y algunos cánticos en favor de Huala.

Parado en la vereda, ya en sus primeros minutos como recién liberado condicional, el líder de la RAM habló frente a los micrófonos de los cronistas que se habían acercado hasta el lugar.

Fue allí que pidió “boicotear a las grandes empresas” como Benetton y también las compañías forestalesmo respuesta a la “violencia política del Estado”.

Más temprano la Justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país muestra que Jones Huala cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso.

En una decisión fechada este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese amparo pedido el 11 de enero por la defensa de Jones Huala está bien planteado y ordenó “que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado”.

La familia de Facundo Jones Huala anunció además que el activista intentará regresar a la Argentina, aunque por ahora no podrá hacerlo.

Para volver al país que hacer una nueva presentación judicial, y es difícil que los tribunales chilenos acepten dejarlo viajar antes de 2024, cuando termina su condena.

Quien contó sobre la idea de volver al país fue su propia madre, Isabel Huala, en diálogo con el diario Río Negro​: “Esta tarde va a salir de la cárcel y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso”, dijo.

La posibilidad de que regrese al país genera incertidumbre entre los vecinos de la Patagonia. La RAM, organización que lo tiene como uno de sus líderes, es señalada por tomas de terrenos y violentos ataques registrados durante los últimos años en el sur del país.

Según se determinó, Huala es responsable de haber alentado a cometer actos de violencia que se desataron en distintos puntos de la Patagonia entre octubre de 2017 y marzo del 2018.

Entre ellos se cuentan el ataque con bombas molotov al Escuadrón 35 de El Bolsón, a cuatro días de que fuera encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado en Cushamen.

También se incluyen agresiones a efectivos policiales y destrucción de la propiedad púbica y privada, y usurpación y robo de animales en el marco de una causa en su contra impulsada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia Benetton.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA