Coronavirus en Argentina: confirman 129.709 nuevos casos y otras 182 muertes en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se detectaron 129.709 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Así lo confirmó este jueves el Ministerio de Salud. Además se confirman otras 182 muertes por covid-19.Estos números se conocen mientras el país atraviesa la tercera ola de la pandemia, que comenzó a mediados de diciembre. El viernes de la…

coronavirus-en-argentina:-confirman-129.709-nuevos-casos-y-otras-182-muertes-en-las-ultimas-24-horas

En las últimas 24 horas se detectaron 129.709 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Así lo confirmó este jueves el Ministerio de Salud. Además se confirman otras 182 muertes por covid-19.

Estos números se conocen mientras el país atraviesa la tercera ola de la pandemia, que comenzó a mediados de diciembre. El viernes de la semana pasada, de hecho, se registró el récord nacional de 139.853 positivos en un día y en lo que va de 2022 ya se había superado diez veces la barrera de los 100 mil. La de este jueves fue la decimoprimera ocasión.

Tras llegar al mayor nivel de infecciones en toda la crisis sanitaria (con casi 800 mil positivos semanales), el aumento de contagios tiende a desacelerarse. En los 7 días previos al parte de hoy, el crecimiento había sido del 4%, mientras que a principios de enero había traspasado el 200% semanal.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito donde más casos fueron detectados con 53.260. En la Ciudad fueron 18.247; en Córdoba, 13.391; y en Santa Fe, 9.385.

El reporte agrega que son 2.470 los pacientes internados en terapia intensiva por covid y que la ocupación de camas para todas las patologías de las UTI es del 47,1%, cifra que baja un percentil en la región del AMBA.

19-01-2022 Buenos Aires – Argentina Testeos Covid=19 en La Rural. Foto: Luciano Thieberger. FTP CLARIN _LTH3585.jpg Z MFBuente buente

Según el informe oficial, de los adultos internados en UTI el 51,2% tiene vacunación incompleta.

Los casos activos de coronavirus en el país a este jueves se acercan al millón. Son 963.302, de acuerdo a lo informado oficialmente.

Esto estuvo acompañado por una fuerte demanda de testeos, que hizo colapsar los centros de diagnóstico en distintos puntos del país. A su vez, se disparó la tasa de positividad -que mide qué proporción de las personas hisopadas están infectadas- y se despegó del tope de 10% recomendado por la OMS.

Según el reporte de la cartera de Carla Vizzotti -que realizaba una conferencia de prensa mientras se difundió el parte diario- la positividad de testeos de este jueves fue del 70,6%.

Por el contrario, las muertes por Covid se triplicaron en los últimos siete días. Entre el 13 de enero y ayer hubo 962 fallecidos, mientras que entre el 6 y el 12 de enero se registraron 324 muertes. De todas formas, aún se encuentra lejos del pico de la segunda ola.

Argentina superó los 7,4 millones de contagios desde marzo de 2020, lo que la ubica 11° a nivel global. Además es el 13° país con más fallecidos (118 mil).

CASOS

0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES

00.000


0.000

por millón de hab.


Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Menos letalidad, pero más casos fatales

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este jueves que mientras continúen en incremento los casos de coronavirus -en lo que va del año ya se superó 10 veces la barrera de los 100 mil contagios diarios-, también subirán los fallecimientos.

“Esta tercera ola tiene un número importante de casos a partir de la nueva variante (Ómicron), que es muy transmisible y genera una enfermedad entre leve y moderada, ha generado un aumento explosivo de número de casos en Argentina y el mundo, pero gracias a la vacunación no tiene el impacto en internaciones y fallecidos”, afirmó en diálogo con LN +.

Aunque advirtió que la cantidad de muertes continuarán en ascenso. “Si bien la letalidad es más baja, menos de 1%, y el número de casos aumentan, van a aumentar el numero absoluto de muertes e internaciones”, aclaró.

reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), Carla Vizzotti.

“Estamos viendo un aumento del reporte de personas fallecidas, que obedece al aumento de número de personas contagiadas”, insistió la funcionaria. Y aclaró que durante el pico de la segunda ola la cantidad de fallecidos alcanzó las 4.000 personas y que esta semana no superaron las 400.

Pfizer para chicos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años. 

Al ser una dosis menor a la que se aplica en adultos, la ministra Vizzotti había adelantado este jueves que no se podrán usar aquellas dosis que ya están en el país por lo que habrá que esperar “otras instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”.

Milo, de cinco años de Chula Vista, California, recibe la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech en la clínica de vacunación del hospital Rady’s Children’s en San Diego, California, EE. UU., El 3 de noviembre de 2021. Foto: REUTERS / Mike Blake escenas

Explicó que la disposición de la ANMAT rige “en función de cuándo Pfizer presentó la ampliación de la información que fue la semana pasada”.

Los autotest, desde la semana que viene

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, afirmó este jueves que el primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización lo haría “la semana que viene” y precisó que el costo será de $ 1.560.

Reinoso puntualizó que las fechas estimadas para la llegada del primer autotest a las farmacias se ubican “entre el 25 y 30 de enero”, y aclaró que “después algún otro laboratorio los primeros días de febrero” los entregará para su comercialización.

En declaraciones a radio Del Plata, indicó que la venta irá creciendo “en la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando”.

La dirigente empresarial indicó que el primer autotest que estaría a la venta “tiene un costo $1.560 para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega”.

DD/DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA