El presidente de la AMIA cuestionó al Gobierno por el escándalo con Mohsen Rezai en Nicaragua: “Es inadmisible, doloroso e irritante”

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó este viernes su disconformidad con la actuación de Argentina frente a la presencia de Mohsen Rezai -el iraní acusado por el atentado de 1994 a la mutual judía- en la reasunción del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.”Lo de la Cancillería Argentina es una actitud que no nos parece de…

el-presidente-de-la-amia-cuestiono-al-gobierno-por-el-escandalo-con-mohsen-rezai-en-nicaragua:-“es-inadmisible,-doloroso-e-irritante”

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó este viernes su disconformidad con la actuación de Argentina frente a la presencia de Mohsen Rezai -el iraní acusado por el atentado de 1994 a la mutual judía– en la reasunción del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Lo de la Cancillería Argentina es una actitud que no nos parece de real compromiso con las detenciones de quienes son los principales acusados del mayor crimen terrorista perpetrado en nuestro país”, dijo a la agencia AJN el representante de la Asociación Mutual Israelita Argentina sobre el acto.

En la misma ceremonia también participó el embajador argentino Daniel Capitanich, a quien le reprocharon haber accedido a compartir el evento con el hombre que posee alertas internacionales por ser uno de los autores de dicho ataque.

“Un embajador no puede no saber que Argentina tiene alertas rojas de INTERPOL contra funcionarios de otro país, es absolutamente inadmisible, doloroso e irritante que haya participado de un acto junto a uno de los principales acusados por el atentado a la AMIA”, señaló Eichbaum al respecto.

El vicepresidente de Asuntos Económicas de Irán, Mohsen Rezai, entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega

Y añadió: “Resulta irritante que el embajador argentino se haya quedado en Nicaragua, ya sea por voluntad o por ignorancia, lo cual no modifica en nada la situación. Además, el embajador Capitanich no dio explicaciones al respecto“, dijo admitiéndose disgustado por su accionar.

También apuntó contra el comunicado que emitió la Cancillería Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, que fue publicada luego de que numerosos dirigentes de la oposición repudiaran los hechos ocurridos.

En el mismo, habían señalado que la presencia del iraní en Managua “constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”.

Comunicado de Juntos por el Cambio sobre la presencia de un sospechoso iraní del atentado a la AMIA en la asunción del presidente de Nicaragua, donde estaban funcionarios argentinos.

Eichbaum fue claro: “El comunicado nos parece una excusa y no muestra un compromiso real con la ejecución de las detenciones. Nos irrita que en Argentina nadie esté mirando ni haciendo un seguimiento como debería hacerse para conseguir una alerta temprana”, disparó.

Asimismo, admitió su enojo por cómo las autoridades del país tratan el tema, sin actuar cuando se puede hacerlo.

“Esto es algo que veníamos reclamando, y pasan los gobiernos, pasan las administraciones y nadie está haciendo ese seguimiento. En 2018 también sucedió, en Rusia, pero en Nicaragua era mucho más sencillo de proceder y no había nadie siguiendo la situación”, dijo el presidente de la AMIA

Finalmente, reveló que realizará un reclamo a la INTERPOL luego de lo sucedido: “Acá está pasando algo raro, porque Rezai no hizo un vuelo directo a Nicaragua, hizo escalas y estuvo en otros países. Obviamente eligen los que son cercanos al régimen iraní y en los que tienen libertades y se van evadiendo, pero sabemos que INTERPOL podría recibir presión de Argentina para que esto no suceda“, dijo.

Y concluyó: “Es un abordaje integral el que debería hacerse, un seguimiento de las alertas sobre los acusados, porque no es la primera vez que salen de Irán y Argentina debería estar pendiente y presionando a INTERPOL”.

L

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA