Por qué no se aisló a los pasajeros que viajaron en el mismo avión que el primer infectado con Ómicron en Argentina

La nueva variante de preocupación, llamada Ómicron, ya tiene su primer caso confirmado en Argentina. Y con él, vuelven a activarse protocolos para evitar su propagación o al menos retrasarla todo lo que sea posible. Pasó con Gamma (Manaos), con Delta y ahora las alarmas se encendieron otra vez a partir de un positivo con…

por-que-no-se-aislo-a-los-pasajeros-que-viajaron-en-el-mismo-avion-que-el-primer-infectado-con-omicron-en-argentina

La nueva variante de preocupación, llamada Ómicron, ya tiene su primer caso confirmado en Argentina. Y con él, vuelven a activarse protocolos para evitar su propagación o al menos retrasarla todo lo que sea posible. Pasó con Gamma (Manaos), con Delta y ahora las alarmas se encendieron otra vez a partir de un positivo con las mutaciones de Ómicron en un residente de San Luis, que había estado en Sudáfrica y regresó al país en un vuelo desde Estados Unidos. Clarín consultó al Ministerio de Salud y a Migraciones por los pasos que se siguieron con el pasajero y sus contactos estrechos para contener la infección.

El 30 de noviembre llegó al país el primer contagiado con la nueva variante pero recién el 2 de diciembre supo que era positivo y el 5 se enteró de que se había infectado con Ómicron.

El hombre de 38 años, que tiene su esquema de vacunación completo y vive en Villa Mercedes, San Luis, había salido de Estados Unidos con un PCR negativo y al ingresar a Argentina se había realizado un test de antígenos que tampoco detectó el virus.

Pero como había participado de un evento laboral en Sudáfrica, una de las zonas afectadas por Ómicron, debía cumplir con 14 días de aislamiento. Y, según confirman desde el Ministerio de Salud, lo venía respetando incluso antes de saber que era Covid positivo. La misma fuente destaca que fue el único pasajero de ese vuelo que declaró haber estado en África.

“El 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticadas como casos de Covid 19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático”, detallan desde el Ministerio de Salud. Se le realiza un test de antígenos y un PCR. Esta vez, ambos dan positivo.

La muestra es enviada para su secuenciación genómica a la ANLIS Malbrán y el 5 de diciembre arroja que es compatible con Ómicron.

A partir de la confirmación es que se empieza a desandar el camino en busca de contactos estrechos. Desde Migraciones explican que el Ministerio de Salud tiene acceso al sistema en el que figuran los datos de los pasajeros y la tripulación que compartieron vuelo con el primer contagiado por si consideran necesario tomar medidas.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria señalan a este diario que las personas que viajaron en el avión con el infectado “no califican como contactos estrechos” ya que el hombre de San Luis “dio negativo tanto al salir de Estados Unidos como en su ingreso al país” y el resultado positivo llegó “más de 48 horas después del vuelo”.

En esta misma línea, en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación definen como contacto estrecho en un avión a “todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos”.

En el caso del primer infectado por Ómicron, se informó que estuvo asintomático al menos hasta el 2 de diciembre cuando se testeó tras enterarse de que había tenido contacto en Sudáfrica con personas que dieron positivo de Covid 19.

Desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta Villa Mercedes, ese 30 de noviembre, el pasajero se trasladó en un remis particular, según relató esta mañana Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud de San Luis, en declaraciones radiales.

El remisero, que es oriundo del AMBA, quedó aislado. Desde la cartera de Salud afirmaron que su último test dio negativo y que, igualmente, va a permanecer en cuarentena y será hisopado nuevamente.

En tanto, hay otras tres personas –familiares convivientes del primer infectado– aisladas en San Luis, aunque en un domicilio diferente. Los resultados de sus tests, que Sosa Araujo precisó que se esperaban para esta tarde, dieron negativo, según confirmaron al cierre de esta edición desde el Ministerio de Salud. Estas personas, que tenían dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, también van a continuar en cuarentena.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA