Cristóbal López hostiga al periodista que lo investigó por sus operaciones de defraudación con Oil Combustibles

A medida que se acerca la fecha del fallo en el juicio por defraudación al Estado de Oil Combustibles, el empresario kirchnerista Cristóbal López profundiza su hostigamiento contra el periodista del diario La Nación que lo investigó, Hugo Alconada Mon, al que acusa de ser “parte de la persecución” contra el Grupo Indalo.Cristóbal López usó…

cristobal-lopez-hostiga-al-periodista-que-lo-investigo-por-sus-operaciones-de-defraudacion-con-oil-combustibles

A medida que se acerca la fecha del fallo en el juicio por defraudación al Estado de Oil Combustibles, el empresario kirchnerista Cristóbal López profundiza su hostigamiento contra el periodista del diario La Nación que lo investigó, Hugo Alconada Mon, al que acusa de ser “parte de la persecución” contra el Grupo Indalo.

Cristóbal López usó las redes sociales y sus medios de comunicación para hostigar a Alconada Mon, en connivencia con el abogado Carlos Beraldi y periodistas militantes de Ambito Financiero, Radio 10 y C5N, que promueven la teoría del “lawfare” y sostienen que hubo un acuerdo entre políticos macristas, periodistas y jueces para perseguir a dirigentes y empresarios kirchneristas.

La actitud de Cristóbal López fue como respuesta a la investigación que publicó este domingo Alconada Mon, sobre los 40 funcionarios que desplazó la actual gestión de la AFIP por haber investigado anteriormente a la familia Kirchner, a Ricardo Echegaray, a Lázaro Báez y a las empresas de Cristóbal López nucleadas en Grupo Indalo.

En esa nota, Alconada Mon mencionaba con precisión qué funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron “desplazados de sus cargos, reasignados a funciones menores o incluso humillados” por la actual gestión encabezada por Mercedes Marcó del Pont, por haber investigado y en algunos casos “haber testificado sobre ellos ante la Justicia”.

“La nota de hoy de Alconada Mon es la demostración más fehaciente de lo que denunciamos durante años: que en la AFIP funcionaba un grupo de tareas designado para perseguir a quienes pensaban distinto durante el gobierno de Mauricio Macri”, planteó Cristóbal López desde su propia cuenta de Twitter.

“A no confundir: a Alconada Mon no lo engañaron. Fue parte de la persecución contra un medio de prensa y eso es lo que lo tiene tan nervioso”, agregó el empresario kirchnerista.

En el mismo sentido se expresó el abogado de Fabián de Sousa -socio de Cristóbal López-, Carlos Beraldi, quien aseguró en C5N que la investigación de Alconada Mon busca que “los jueces se sientan intranquilos, porque saben que después les van a hacer escraches mediáticos”.

Es que el 16 de diciembre es la fecha anunciada por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) para difundir el fallo que definirá si López, De Sousa y el extitular de la AFIP, Echegaray, son inocentes o culpables del delito de defraudación al Estado por unos $8.000 millones.

El fiscal Juan Patricio García Elorrio acusó a los dueños de Grupo Indalo de no pagar el Impuesto a los Combustibles, mientras Oil Combustibles financiaba a otras empresas del grupo, como C5N y Radio 10; mientras que el exfuncionario de la AFIP fue acusado de ser “partícipe necesario” en esa defraudación. Por eso, pidió una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión a López y De Sousa; y de cuatro meses más para Echegaray.

“Hay un intento desesperado de condicionar un veredicto que va a salir dentro de unos diez días”, dijo Beraldi en Radio 10. Y añadió: “La investigación, por llamarlo de alguna manera, empezó por un artículo de un periodista que por el año 2016 dijo que había habido ilícitos. Ese fue el disparador para que Elisa Carrió, una vez más, presentara una denuncia”.

Esa investigación fue realizada por Alconada Mon hace cinco años. Y ahora todos los medios de comunicación de Grupo Indalo están llevando adelante una fuerte campaña de desprestigio contra ese periodista de La Nación, que podría derivar en una judicialización de su actividad periodística.

El diario Ambito Financiero publicó este domingo una nota que tituló: “Cristóbal López denuncia que existió un grupo de tarea en AFIP y que Alconada Mon fue parte de persecución a medio de prensa”.

En esa nota, el diario reprodujo una serie de tuits del empresario kirchnerista contra Alconada Mon. Y aseguró que Cristóbal López “cruzó al periodista militante del macrismo Hugo Alconada Mon, quien publicó una operación de prensa en el diario de Mauricio Macri, La Nación”.

Denuncia por espionaje ilegal

Más allá de la veracidad de la información publicada por Alconada Mon -que se dilucidará dentro de diez días en el fallo del TOF3-, la acusación de Cristóbal López y sus medios contra Alconada Mon, como ariete de una supuesta operación macrista, desconoce que el periodista de La Nación denunció ante la Justicia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión macrista por espionaje ilegal sobre su persona.

En esa denuncia judicial Alconada Mon contó que los espías de la AFI macrista fueron a su casa de La Plata y a la de sus padres, así como le hicieron un seguimiento de su auto y de sus movimientos en el año 2018, que estaban en un legajo de la AFI donde lo mencionaban con el apodo “Anaconda”. En los teléfonos celulares de los agentes de la AFI había fotos, audios y mensajes de Whatsapp de Alconada Mon, que forman parte del expediente judicial.

Además los espías investigaron quiénes podían ser sus fuentes de información, especialmente de las notas que escribía sobre la causa Odebrecht, donde había un testigo brasileño que aseguraba haberle pagado coimas al entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, para el soterramiento del tren Sarmiento, una obra pública donde participaba el primo de Macri, Angelo Calcaterra.

También allí el periodista de La Nación difundió que el hermano del entonces presidente, Gianfranco Macri, habría blanqueado al menos $63 millones ante la AFIP, tras la difusión de los Panama Papers.

“Por ejemplo, me hicieron escuchar audios de un agente que reporta a sus superiores que ‘Anaconda estuvo en el cuarto piso de Comodoro Py, donde están los siguientes jueces federales (Julián) Ercolini, (Sebastián) Casanello… y entonces tenemos que determinar si son sus fuentes de información para tal nota que publicó ayer’. Hay ese tipo de detalles. Y lo que están tratando de reconstruir, que estaban tratando de cazar a mis fuentes, con un eje en particular, que es lo que estaba publicando en ese momento, que era el capítulo argentino del Lava Jato”, dijo Alconada Mon, en declaraciones radiales.

Alconada Mon contó en FM Metro, que “dos de los agentes de inteligencia entraron a la Casa Rosada y uno de ellos se reunió” con Susana Martinengo, coordinadora de la Oficina de Documentación Presidencial, en julio de 2018. Y que “mientras uno de ellos estaba reunido con esta asesora presidencial, el otro, que quedó afuera, le manda el legajo Anaconda por Whatsapp al que estaba adentro”, según los documentos que le mostraron en la Justicia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA