Tras los malos resultados en las evaluaciones de la Unesco, hoy toman las Pruebas Aprender 2021 para medir el impacto de la pandemia

Los resultados de la prueba ERCE, de Unesco, mostraron que en entre 2006 y 2019, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales. Así lo reflejaron los resultados de la última prueba regional de…

tras-los-malos-resultados-en-las-evaluaciones-de-la-unesco,-hoy-toman-las-pruebas-aprender-2021-para-medir-el-impacto-de-la-pandemia

Los resultados de la prueba ERCE, de Unesco, mostraron que en entre 2006 y 2019, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales. Así lo reflejaron los resultados de la última prueba regional de Unesco tomada a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países, entre ellos la Argentina, y que se dieron a conocer este martes.

El Gobierno decidió responsabilizar del resultado a la gestión de Mauricio Macri y a la falta de inversión en educación. El piso deja un mal precedente para las futuras pruebas que midan el impacto de la cuarentena en materia educativa.

El 2020 fue el año de las escuelas cerradas como parte del manejo de la pandemia. El aula se transformó en virtual y muchos padres debieron asumir el rol de acompañamiento pedagógico en casa. Recién hacia la mitad de 2021, las clases arrancaron aunque con intermitencias. Se sabe que el Covid dejó secuelas en el rendimiento de los estudiantes y ese será el foco de las pruebas Aprender 2021.

De la evaluación estandarizada que hace el Ministerio de Educación de la Nación participarán los 770 mil estudiantes de sexto grado que hay en las 23 mil escuelas primarias de la Argentina. Serán evaluados en sus aprendizajes sobre lengua y matemáticas. El operativo involucra a 59.682 agentes del sistema educativo: 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores/veedores y 38.520 docentes/aplicadores.

El objetivo es producir información relevante y diagnóstico para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación. Como se dijo, esta edición tendrá un fuerte énfasis en la excepcionalidad que impuso el Covid, según se informó a Clarín en la presentación de las pruebas Aprender 2021 de la que participó el ministro Jaime Perczyk.

“Los niveles de participación varían por año y dentro de las jurisdicciones, de una forma considerable. Estamos en condiciones de realizarla este año, pero todavía no sabemos el nivel de participación que podría estar afectada por los dos años de pandemia que llevamos”, dijo el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola.

Las pruebas Aprender se harán en 23 mil escuelas primarias de todo el país. Foto Luciano Thieberger.

Aprender permite conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de lengua y matemáticas durante su trayectoria escolar.

Es desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias.

Desde la cartera, indicaron que Argentina tiene una larga tradición, que data desde 1993, en materia de este tipo de evaluaciones lo cual permite obtener datos y estadísticas. Además, señalaron que los resultados de Aprender 2019 marcaron una leve mejora en lengua, y una situación similar en matemática, con respecto a la de 2015.

La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con el foco en el período de funcionamiento excepcional debido a la pandemia.

La voz de los estudiantes

La prueba se complementa con cuestionarios complementarios que contienen la voz de los estudiantes y de equipos directivos. Datos de naturaleza subjetiva basados en distintas experiencias, que permiten relevar información sociodemográfica de cada escuela y alumno participante con el propósito de identificar cuáles son los diferentes factores estructurales y contextuales que inciden sobre el aprendizaje.

Por un lado, el cuestionario destinado a los estudiantes permitirá obtener nuevos datos sobre la experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral y sobre los aprendizajes en Lengua y Matemáticas, entre otros.

Mientras que el cuestionario dirigido a los directores indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, entre otros.

Cuáles son los contenidos a evaluar en Aprender 2021

Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar.

Matemáticas: se evalúa la resolución de problemas. Se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas como el reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad. Los desempeños evaluados indagan en contenidos vinculados a números y operaciones, geometría, medida, estadística y probabilidad.

Los resultados de la evaluación se publicarán a mediados de 2022 en un informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada jurisdicción.

Asimismo, estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE), en Bases de Datos con un indicador de escuela ficticio y en informes destinados a los directivos de cada escuela en los que se incluyen datos de Aprender y del Relevamiento Anual.

La Ley de Educación Nacional, en el capítulo sobre la información y evaluación del sistema educativo, hace referencia a la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones, e indica que se debe resguardar las identidades de estudiantes, docentes e instituciones educativas “a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.

La prueba ERCE

Del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de Unesco participaron Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Argentina contestaron 10.073 alumnos, 5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado.

Los resultados son expresados en cuatro niveles, de menor a mayor. Y cada vez son más los que quedan en el nivel 1, de menor desempeño.

Según el informe de Unesco, cada vez es mayor la proporción de estudiantes argentinos que, en todos los casos, están en el nivel 1. Esto muestra que, además de los bajos resultados, se están ampliando la desigualdad educativa en el país.

En el caso de la Argentina, los mayores logros de aprendizajes están vinculados al acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Por el contrario, aquellos factores asociados a desempeños negativos son la repitencia y la inasistencia a clases.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA