Los aumentos de diciembre: expensas, alquileres, taxis, colegios privados y empleadas domésticas

Diciembre llega con una serie de aumentos en distintos rubros, mientras el Gobierno espera cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara su desembarco en el Congreso para defender el presupuesto 2022. Taxis, casas particulares, colegios privados, alquileres y expensas sufrirán subas durante diciembre, con un índice de inflación que…

los-aumentos-de-diciembre:-expensas,-alquileres,-taxis,-colegios-privados-y-empleadas-domesticas

Diciembre llega con una serie de aumentos en distintos rubros, mientras el Gobierno espera cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara su desembarco en el Congreso para defender el presupuesto 2022. Taxis, casas particulares, colegios privados, alquileres y expensas sufrirán subas durante diciembre, con un índice de inflación que ya alcanzó el 40% en el 2021 y fue del 3,5 en octubre de acuerdo al INDEC.

La presión en el bolsillo de los argentinos sigue aumentando más allá de las medidas del Gobierno que intenta contener, en distintos sectores, la escalada de precios. Con un contexto macroeconómico que aguarda por el cierre de las negociaciones con el FMI y la presentación de un plan que contemple más previsibilidad en el 2022, la economía nacional sigue manifestando subas constantes, a pesar de que el Producto Bruto Interno (PBI) pueda llegar a crecer cerca del 10%, como anticipó Guzmán. 

Aumento en los taxis

Con ese marco, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comandado por Horacio Rodríguez Larreta anunció que desde el miércoles 1° de diciembre los taxis subirán un 30%. De acuerdo a lo que comunicó el ejecutivo porteño, se llevará adelante las “adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema”.

Este tercer aumento impacta en las tarifas diurnas y nocturnas, que ocupan la franja horaria entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente. En detalle, la bajada diurna llegará a $ 111, la ficha del mismo rango horario a $ 11,10. En cuanto al horario nocturno, la bajada de bandera comenzará desde los $ 133,20 y la ficha a $ 13,22. 

Expensas

A partir de este miércoles 1° de diciembre, los encargados de edificios que trabajan con jornada completa recibirán un bono de $ 10.000 correspondiente a un plus acordado por el gremio que tiene una suba del 20% del básico. 

Las últimas dos cuotas deberán abonarse en febrero y marzo del año que viene, ya que el pacto fue durante seis meses a mes vencido. 

Con esta suba, será el séptimo reajuste que sufrirán los gastos que empezaron en febrero y llegarán hasta el mes doce. Aquel incremento fue del 5%, luego subió en abril al 7%, en julio al 10%, en agosto llegó a 15% y continuó en la senda del 10% durante septiembre y octubre. El 10% de noviembre impactará de lleno este miércoles. 

Diciembre de poco festejo: la canasta navideña viene con aumentos que pueden llegar al 84%

Alquileres

Los inquilinos que pusieron el gancho en el contrato por propiedad bajo la órbita de la Ley de Alquileres que se estipuló en 2020, pandemia del Covid-19 de por medio, tendrán un aumento anual que estará marcado por el  Índice para Contratos de Locación (ICL) que hace público el Banco Central. El mismo esta determinado por la evolución de los precios y los salarios.

Teniendo en cuenta estos parámetros, las estimaciones previas ubican el incremento alrededor del 60%. Solo en territorio porteño, los valores para acceder a un alquiler tienen un promedio de $ 40.000 y durante el 2021 las subas llegaron al 31,6%. 

En el acto por el Día de la Construcción, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que la ley de alquileres impulsada por el ejecutivo había sido un fracaso y que debía discutirse otra en el marco del Congreso. 

En la confitería El Molino, Massa aseveró que la ley “pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.

Colegios privados

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de la cuota tiene el aval para subir un 7%, en tanto que en provincia de Buenos Aires todavía no se conoce cuál es el aumento o siquiera si se llevará adelante uno. 

Sí es seguro que suceda en territorio porteño, ya que solo aumentan las cuotas correspondientes a la educación curricular y extracurricular, con un suba que rondaría el 6,3%. 

Empleo en casas particulares

El aumento estará anclado con la suba salarial que se dispuso en las reuniones de paritarias. El otro incremento que tendrá también este sector corresponde a los sueldos que corresponden a diciembre, algo que se deberá tener en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo.

Los trabajadores y trabajadoras mensualizados deberán ser compensados con una suba del 6%, teniendo en cuenta la escala que determina los valores desde el 1 de noviembre. 

En el caso del personal doméstico de quinta categoría que engloba tareas generales de limpieza, lavado, planchado, elaboración y cocción de comidas y cualquier tarea relacionada al hogar, los valores se constituyeron en $ 243 por hora y con un salario mensual de $ 29.823. 

Los sueldos del personal doméstico se incrementarán un 7% por la aplicación de la paritaria 2021/22 y el valor mensual será de $ 31.416,50, mientras que la hora alcanzará un monto de $ 256. 

GI/ff

También te puede interesar