Con un ojo en la inflación, el Gobierno patea para marzo la actualización del impuesto a los combustibles

Con el fin de no agregar un nuevo elemento que alimente a la inflación del último mes del año, el Gobierno postergó hasta el 1 de marzo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este miércoles, a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.El impuesto es a los Combustibles…

con-un-ojo-en-la-inflacion,-el-gobierno-patea-para-marzo-la-actualizacion-del-impuesto-a-los-combustibles

Con el fin de no agregar un nuevo elemento que alimente a la inflación del último mes del año, el Gobierno postergó hasta el 1 de marzo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este miércoles, a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El impuesto es a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y se actualiza de manera trimestral, en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el decreto indicó que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

En consecuencia, subrayó que, “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021″.

El freno se produce en momentos en que el Gobierno busca que la inflación se reduzca. En octubre fue de 3,5% y acumula 41,8% en los primeros diez meses del año.

Los precios de los combustibles están virtualmente paralizados desde que YPF frenó las subas en mayo. El presidente de la petrolera, Pablo González, a principio de año anunció en marzo tres aumentos del 5%, que se iban a aplicar durante ese mes, abril y mayo. Junto con algunos previos, y con la acumulación de esos incrementos, la suba llegó al 34%.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA