Carlos Melconian advirtió que el Gobierno necesita “una economía superlativa” para tener chance en 2023

El economista Carlos Melconian analizó la realidad económica, las últimas medidas del Gobierno y el futuro de la negociación por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y según su vademécum, la coalición oficialista va a necesitar coronar “una economía superlativa” en los próximos dos años para tener alguna chance de retener el poder en las…

carlos-melconian-advirtio-que-el-gobierno-necesita-“una-economia-superlativa”-para-tener-chance-en-2023

El economista Carlos Melconian analizó la realidad económica, las últimas medidas del Gobierno y el futuro de la negociación por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y según su vademécum, la coalición oficialista va a necesitar coronar “una economía superlativa” en los próximos dos años para tener alguna chance de retener el poder en las elecciones presidenciales de 2023.

Tan irónico como picante, el ex presidente del Banco Nación habló en LN+ y señaló que “son días de mucha demanda, preguntas e incertidumbre“, porque -según explicó- “más allá de todo lo que pase hay un montón de gente que levanta la persiana igual mañana”. “El boliche lo tenés que abrir siempre. En ese escenario donde abrís todos los días es que tenés que tomar decisiones. Por eso todas son cuidadosas, preventivas, con incertidumbre”, resumió.

En este sentido remarcó que la Argentina se encuentra en un “escenario incierto” donde la gente, el sector privado, “está a la defensiva, y desde el gobierno también, que está jugando con siete arqueros“.

Al clima de incertidumbre descripto por el economista se agrega el problema de comunicación del Gobierno. “Fijate el tumulto que se arma por algo mal comunicado, como lo de los pasajes y lo de los bancos”, apuntó en referencia a la decisión del Banco Central de suspender la financiación de los pasajes y servicios turísticos al exterior con tarjeta de crédito.

Así el economista respondió sobre un audio que se viralizó a través de WhatsApp donde aseguraban que se iba a producir un corralito de depósitos en dólares. “Te llaman familiares para ver si hay corralito, todo el mundo.  Te llama una prima que hace 12 meses no hablás, te pregunta por los pibes y antes de cortar te pregunta por el corralito”, apuntó.

Melconian indicó que “son lecciones que no aprendemos”, aunque aclaró que también es consecuencia de las propias acciones del Gobierno. “Cuando vos tenés un vocero del gobierno, que sale y dice: ‘Las reservas son robustas’, no lo debe creer ni cuando lo está diciendo. Todo eso no sirve”, agregó.

La referencia tiene que ver con la declaración de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien había asegurado que las reservas del Banco Central estaban “robustas” a la hora de defender el cepo al turismo.

Luego de describir como “crítica” la situación macroeconómica de la Argentina, Melconian apuntó que el oficialismo tuvo que recurrir a economistas de la oposición para decir que no hay riesgo de un corralito como en la crisis de 2001.  “Salieron dos colegas en los diarios diciendo que no hay problemas con los depósitos. Le tienen que hacer la gamba al Gobierno para comunicar, salen a aclarar lo que el Gobierno no sabe, no entiende o no quiere”, añadió.

Sin embargo, el economista aclaró que “la situación es que donde ponés el dedo hay un quilombo, y donde no hay lo arma el Gobierno”. Y fue así que retomó la polémica generada por el cepo a los pasajes y servicios turísticos en el exterior. “Lo de los pasajes son dos mangos con veinte. Pero, ¿por qué lo hacen? Porque rascan de donde pueden. Igual es fondo de olla”, dijo.

Según los cálculos del Melconian, “el supercepo”, en el que incluyó tanto a las restricciones cambiarias como financieras, representan entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año. El dato, según su interpretación, es “raquítico” para las cuentas de la Argentina. “Lo digo no de soberbio, pero al chiquitaje ese no le doy bola, porque es berretelandia. Andan con esa chiquita y después tiene que salir un ministro a explicarlo”, reflexionó

Sobre la negociación por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el economista señaló que “es una condición necesaria y suficiente” avanzar en un entendimiento. “Lo del Fondo es vox populi que (el Gobierno) quiere hacer algo. Es chamuyo eso del programa, del cantito (de los militantes de que no hay que pagar) es para la tribuna”, evaluó.

No obstante, Melconian aclaró que “para armar un programa macroeconómico con el Fondo estamos a una distancia fenomenal” porque -según explicó- el organismo internacional no va a aceptar “un papelón” y que fracase el programa en el primer trimestre. “Como (la Argentina) está a año luz en tarifas, en nivel de reservas, en emisión monetaria, algo ahí tiene que pasar, necesario, que después se tiene que implementar”. indicó.

Asimismo, el economista comentó que “hubo 22 acuerdos” con el Fondo Monetario desde 1958 y “se completaron cinco”.

Melconian desestimó la posibilidad de que el acuerdo con el organismo se concrete antes de fines de años. “No creo (que haya acuerdo) porque en Navidad ya no laburan en el Fondo. Me parece que hay voluntad pero todavía no están lo porotos arriba de la mesa”, aseveró.

Al evaluar la fortaleza del Banco Central, Melconian lo definió como una iglesia. “Si entro a una iglesia y veo un tipo rezando; yo le preguntó por qué rezas y el tipo me dice: es por un acto de fe. Eso es el Banco Central”, graficó.

Sobre una posible devaluación, contestó: “Una salida cambiaria para amortiguar la ansiedad y el quilombo no requiere una super devaluación”. De acuerdo a su estimación hay un retraso del 20 % del tipo de cambio.

Consultado sobre la perspectiva para las elecciones presidenciales de 2023, Melconian fue contundente: “Tiene que haber una economía superlativa para que este gobierno salga a la cancha en el 23 con chance. Faltan dos años y también para  la oposición”, advirtió.

Finalmente, Melconian señaló que “en el peor escenario de todos”, cuando las encuestas comiencen a dar mal al Gobierno, “el manual de supervivencia conduce al plan bomba que es lo que le dejan al gobierno que viene”.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA