Calendarios de Adviento, la tradición navideña que es furor en TikTok y desembarcó en Argentina

En Europa y Estados Unidos es una tendencia, y de a poco, como otras tradiciones foráneas, empieza a crecer en Argentina: los calendarios de Adviento, que marcan la cuenta regresiva desde el 1° de diciembre hasta la Nochebuena.El Adviento normalmente se refiere a un tiempo especial (un período de 24 días, o los cuatro domingos…

calendarios-de-adviento,-la-tradicion-navidena-que-es-furor-en-tiktok-y-desembarco-en-argentina

En Europa y Estados Unidos es una tendencia, y de a poco, como otras tradiciones foráneas, empieza a crecer en Argentina: los calendarios de Adviento, que marcan la cuenta regresiva desde el 1° de diciembre hasta la Nochebuena.

El Adviento normalmente se refiere a un tiempo especial (un período de 24 días, o los cuatro domingos anteriores) de anticipación mientras se espera la conmemoración del nacimiento del niño Jesús. Muchas personas en todo el mundo occidental conocen y celebran la Navidad, pero no tantas el Adviento.

Esta palabra Adviento se tomó prestada de la latina medieval adventus, y significa “venida” o “llegada, aparición”. Las semanas previas a la Navidad son un momento muy especial para los católicos, que se preparan para la celebración del nacimiento de Cristo.

Tradición alemana

El calendario de Adviento es una tradición navideña que se remonta a 1850, pero los primeros impresos surgieron en 1902, cuando se lanzaron imágenes de colores para ser recortadas y pegadas en las 24 casillas de una cartulina. Los primeros calendarios ya con “ventanitas”, como existen hoy, salieron al mercado en 1920, teniendo como sorpresas figuras de cuentos de hadas y de dioses germanos.

Por 1950, el calendario se volvió popular en Alemania y, detrás de las ventanas con imágenes de paisajes nevados y motivos cristianos, algunos ya empezaban a guardar dulces, la moda que prosiguió hasta hoy.

Algunos calendarios de Adviento que se venden en la actualidad son simples y revelan una imagen de una parte de la historia de la natividad detrás de cada pequeña puerta. Pero la mayoría son más elaborados y costosos e incluyen juguetes o regalos. El calendario suele tener 24 puertas o cajas para abrir, una por cada día de diciembre previo al día de Navidad.

Tendencia en TikTok

El calendario de Adviento se ha convertido en el primer mundo en una “megatendencia” en los últimos tiempos. TikTok, en estos días, estalla de videos de influencers que muestran los calendarios que compran o que reciben. Hay muchos de bijouterie, de juguetes, de gastronomía y la tendencia dentro de la tendencia, de cosmética.

Todas la grandes marcas de maquillaje, perfumería y cosmética lanzan en Europa y Estados Unidos sus calendarios, que contienen por lo general pequeñas muestras de sus productos en cada una de las cajitas. Y las TikTokers van mostrando su contenido, día por día. 

En Argentina, la moda empezó tímidamente hace unos años, y se va consolidando con más productos. Una rápida búsqueda en MercadoLibre permite ya encontrar diversidad de precios de los calendarios según la calidad de su realización y también de la complejidad de su estructura.

Los más sencillos son tarjetas que se cuelgan en cuerdas, las cuales hacen el descuento hasta el 24 de diciembre. Los más elaborados, por ejemplo de cartulina o madera, vienen varios formatos distintos, algunos con forma de casitas o arbolitos, con  puertitas para que cada uno pueda llenarlas con las sorpresas que quiera.

Pero, además de los personalizados, hay vendedores en esa plataforma que ofrecen calendarios importados: los hay de Lego con personajes por ejemplo de StarWars o de Harry Potter, de las muñecas LOL o de Funko Pop, y el “oficial” de la serie Friends.

Y ya hay empresas que están empezando a producir los primeros calendarios de Adviento locales. La chocolatería Mamuschka, por ejemplo, desde hace cuatro años los fabrica con bombones, el sitio de venta de bebidas Craft Society lanzó uno con 24 cervezas y la importadora de cosméticos MakeUp San Isidro otro con maquillajes.

¿Cuánto cuestan estos calendarios en Argentina? También hay mucha variedad de precios. Los simples de cartulina salen unos $ 500 y las cajas para armar y rellenar, alrededor de $ 2.000. Los que ya vienen armados de producción nacional arrancan en $ 1.400 y en los que traen productos importados, los valores suben sensiblemente y pueden costar entre $ 9.000 y $ 30.000. Habrá que ver si, redes mediante, la novedad termina convirtiéndose en otra tradición adoptada, como ya lo son los corazones rojos de San Valentín o las calabazas de Halloween. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA