El oficialismo porteño levantó el plenario y despachó el paquete inmobiliario de Larreta

Asambleas barriales rechazaron este viernes en la Legislatura porteña, el tratamiento de un paquete de proyectos inmobiliarios para la Ciudad de Buenos Aires y adelantaron que iniciarán acciones judiciales en caso que el oficialismo los convierta en ley la semana próxima.La manifestación arrancó pasadas las 10 en las puertas del edificio parlamentario de Perú 160,…

el-oficialismo-porteno-levanto-el-plenario-y-despacho-el-paquete-inmobiliario-de-larreta

Asambleas barriales rechazaron este viernes en la Legislatura porteña, el tratamiento de un paquete de proyectos inmobiliarios para la Ciudad de Buenos Aires y adelantaron que iniciarán acciones judiciales en caso que el oficialismo los convierta en ley la semana próxima.

La manifestación arrancó pasadas las 10 en las puertas del edificio parlamentario de Perú 160, en coincidencia con el inicio de la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto para tratar los expedientes del Ejecutivo porteño que también buscan habilitar 11 nuevas torres en diferentes barrios y una “regularización” de obras ya terminadas.

Según adelantaron a Télam, la protesta marca el inicio de una semana de “acciones de resistencia” a la votación de los proyectos, la cual está prevista para la próxima sesión ordinaria del 2 de diciembre.

“No permitamos que sigan destruyendo la Ciudad”, señalaron las organizaciones barriales porteñas durante la protesta contra “el avance de los negociados inmobiliarios en Costa Salguero, del nuevo Puerto Madero de IRSA , de los 11 convenios urbanísticos y del proyecto para legalizar obras ilegales”.

Entre las asambleas que participaron estuvieron el Movimiento “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, Vecinos Unidos de Núñez, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, la Defensoría de Laburantes, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Tierras Ferroviarias Verdes, entre otras.

“Este combo de emprendimientos inmobiliarios que está dando la Legislatura va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas y, por lo tanto, ha decidido avanzar hoy, con el tratamiento en la comisión, para dejar listos los proyectos para que sean votados el jueves 2 de diciembre”, aseguró el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo.

En ese marco, agregó que “de llevarse adelante la aprobación el próximo jueves, se convertirá en la principal sesión más escandalosa de los últimos 30 años”.

Por su parte, Alejo Caivano, de la Defensoría, dijo a Télam que los proyectos que contemplan los terrenos ribereños en Costa Salguero y Costanera Sur “violan la Constitución de la Ciudad porque los predios lindantes al río deben ser de acceso público y deberían tener la posibilidad de ser espacios verdes”.

“Rodríguez Larreta está preocupado para que esto se vote antes del recambio de diputados del 10 de diciembre y en el caso que ello ocurra vamos a judicializar el tema”, anticipó y precisó que “también vamos a convocar en esta semana que queda hasta el jueves 2 a un montón de acciones de resistencia a que se voten este tipo de proyectos para visibilizar al conjuntos de los vecinos”.

María Angélica Di Giácomo, por su parte, manifestó su oposición “a los convenios urbanísticos que están tratando en la Legislatura porque están en contra de la identidad barrial y del patrimonio arquitectónico y a la venta de la costanera que está en contra del Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad”.

En tanto, puertas adentro de la Legislatura, permanecían en reunión de comisión, pasado el mediodía, los legisladores en torno al paquete de leyes que podría recibir un dictamen favorable con la firma del oficialismo.