Piden prisión perpetua para 10 de los 15 imputados en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén

(Foto David Sánchez) El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió este miércoles prisión perpetua para diez de los quince imputados en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén y penas de 25 a 8 años de cárcel para el resto de los acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar. El fiscal…

piden-prision-perpetua-para-10-de-los-15-imputados-en-el-juicio-“escuelita-vii”-de-neuquen

(Foto David Sánchez)

El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió este miércoles prisión perpetua para diez de los quince imputados en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén y penas de 25 a 8 años de cárcel para el resto de los acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

El fiscal José Nebbia requirió las condenas al Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén al culminar su alegato en la cuarta audiencia que ocupó su exposición en las que explicó en detalle cómo funcionó el aparato represivo en forma coordinada entre el Comando del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca y el Comando de Montaña 6 de Neuquén.

Nebbia solicitó prisión perpetua para los exmiembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, Osvaldo Paez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de tres de las víctimas.

(Foto David Sánchez)

También requirió prisión perpetua para el exjefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén, Oscar Reinhold y los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el ex agente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti.

En tanto solicitó 25 años de prisión para el expiloto militar Juan José Capella y para el exsegundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza.

El fiscal pidió 10 años de cárcel para el excomisario de la policía de Río Negro, Desiderio Penchulef; 9 años para el exoficial de la Policía Federal, Miguel Ángel Cancrini y 8 años para el expolicía rionegrino, Enerio Huircaín.

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en 1976, Nebbia (fiscal) requirió la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los imputados y la inmediata detención de Capella, Soza, Huircaín y Penchulef

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en 1976, Nebbia requirió la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los imputados y la inmediata detención de Capella, Soza, Huircaín y Penchulef.

Al mismo tiempo pidió que las condenas se cumplan en cárcel común y que seas dadas de baja las pensiones, jubilaciones y retiros que perciben los acusados.

(Foto David Sánchez)

El rol que cada fuerza de seguridad cumplió subordinada al Ejército, el señalamiento de los blancos a través de la inteligencia, su secuestro, traslado al Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca, la aplicación de tormentos en los interrogatorios y la disposición final con la muerte o la desaparición de las víctimas fue explicada detalladamente por el MPF.

El fiscal estimó que debido a las anteriores condenas de los imputados, debería convocarse a una audiencia de unificación de penas.

La audiencia de este miércoles continúa desarrollándose con el alegato de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH).