Feletti busca sumar intendentes y gobernadores para controlar precios

El secretario de Comercio Roberto Feletti quiere promocionar su congelamiento de precios por todo el país. El funcionario planea reunirse con gobernadores e intendentes en su plan para controlar los importes de los productos de consumo masivo.Su primera escala será en la provincia de Buenos Aires. Allí estará junto con el gobernador Axel Kicillof .…

feletti-busca-sumar-intendentes-y-gobernadores-para-controlar-precios

El secretario de Comercio Roberto Feletti quiere promocionar su congelamiento de precios por todo el país. El funcionario planea reunirse con gobernadores e intendentes en su plan para controlar los importes de los productos de consumo masivo.

Su primera escala será en la provincia de Buenos Aires. Allí estará junto con el gobernador Axel Kicillof . La idea es también sumar a otros intendentes del Frente de Todos al plan de gobierno para retrotraer los precios al 1 de octubre, y congelarlos hasta el 7 de enero 2022,

Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y economista de confianza de Kicillof, fue quien implementó los “Precios Cuidados” en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, fue secretario de Comercio, el mismo puesto que ahora tiene Feletti.

Costa logró que los “Precios Cuidados” se convirtieran en una referencia. Y, de esa forma, se redujera la diferencia con los productos que estaban fuera de esa canasta. Los fabricantes protestaron en su momento. Pero, con el paso del tiempo, terminaron reconociendo que la medida ayudó. Sin embargo, los niveles de inflación de ese momento eran inferiores a los actuales, aunque se trataba de números del Indec, que no contaban con credibilidad ni académica ni de empresas.

Feletti y Kicillof  buscarán que los jefes comunales se encarguen de fiscalizar los precios que se congelarán. En esa tarea ya se habían comprometido, además del trabajo de los inspectores oficiales, sindicalistas y militantes del Frente de Todos. Este miércoles, en la Gobernación, transcurre la reunión entre funcionarios y alcaldes para coordinar los operativos.

La misión presenta una primera cuestión normativa: las intendencias tiene poder de policía, pero carecen de potestad sancionatoria. Es decir, el inspector municipal concurre al supermercado o comercio, detecta la irregularidad por el desfasaje de precio del producto y arma un acta. Hasta allí su autoridad. Para la colocación de una faja de clausura, multa u otro castigo al negocio inspeccionado debe intervenir la propia Secretaría de Comercio Interior.

Esto requeriría un diligenciamiento rápido de esa cartera, casi a la par del funcionario municipal. Es la única manera de asegurar la sanción. En caso contrario, sólo sería una actuación de vistas. Y el comerciante a resguardo de la presunta infracción.

En el Gobierno nacional se comenta que los intendentes afines (como Fernando Espinoza, de La Matanza o Mayra Mendoza, de Quilmes) también participarán de este proceso. Se está hablando con gobernadores: Jorge Capitanich (de Chaco) estaría entre los primeros, pero podría haber más anotados en las próximas horas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense informó que relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.132 productos de consumo básico y masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio de la Nación Fue tras un encuentro entre el gobernador Kicillof y los intendentes.

Sobre el control municipal a los precios, los antecedentes no ayudan al Gobierno. Cuando se implementaron los “precios máximos” (en el otoño de 2020, con la pandemia),  los intendentes fueron convocados por Paula Español, la antecesora de Feletti en el cargo, para igual cometido, aunque aquella vez para hacer cumplir la Ley de Abastecimiento. Funcionó parcialmente porque, remitida el acta de infracción desde la comuna a la Secretaría de Comercio, apenas el 5% tuvo después carácter sancionatorio. Conclusión: los alcaldes comenzaron a frustrarse a mitad de camino. En algún momento les delegaron poder sancionatorio, tan pronto como fueron retirados.

En la Gobernación bonaerense, los convocados asintieron con “este nuevo desafío”. En sordina admiten la posibilidad de quedar expuestos en campañas “inamistosas”, a menos de 25 días de las elecciones generales. “Llegó a mandar un inspector a cerrar un autoservicio porque no tiene un precio y la gente se va a enojar conmigo”, confia un intendente del conurbano en off the record.

Kicillof acompaña los controles de precios. Cuando era ministro de Economía los promovió y Costa los ejecutó como secretario de Comercio. 

Costa será ahora responsable del armado de la red de control con las intendencias. Hasta ahora, los municipios están habilitados para multas o clausuras estrictamente por cuestiones sanitarias. No por precios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA