Debate en TN, minuto a minuto y en vivo: Hotton llegó con una advertencia y Espert recalentó la previa por TikTok

En campaña Los candidatos Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton, en la contienda de cara a las elecciones legislativas 2021. Florencio Randazzo llegó manejando su auto: un Toyota Corona 2015. Fotos Emmanuel Fernández. EN VIVO Noticia en Desarrollo Una semana después del debate de los…

debate-en-tn,-minuto-a-minuto-y-en-vivo:-hotton-llego-con-una-advertencia-y-espert-recalento-la-previa-por-tiktok

En campaña

Los candidatos Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton, en la contienda de cara a las elecciones legislativas 2021.

Florencio Randazzo llegó manejando su auto: un Toyota Corona 2015. Fotos Emmanuel Fernández.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Una semana después del debate de los candidatos porteños para llegar al Congreso, este miércoles, es el turno de los de la Provincia de Buenos Aires. Diego Santilli, de Juntos; Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, de La Libertad Avanza; Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, y Cynthia Hotton, de Más Valores, se ven las caras en la antesala fuerte de la recta final hacia las elecciones de noviembre.

La cita es -desde las 22- en TN, convocada por el programa A Dos Voces. Los detalles del antes, el durante y el después del debate se sigue, minuto a minuto, en esta cobertura de Clarín

El arribo de Victoria Tolosa, sin teléfono

A la candidata oficialista -que llegó algo demorada- le preguntaron si la llamó Cristina Kirchner, antes del debate.

Pero la cabeza de lista del Frente de Todos eludió la respuesta. Dijo que casi no usó el celular en todo el día.

Llega Victoria Tolosa Paz. Foto Emmanuel Fernández

Bregman vuelve al debate, de la mano de Del Caño

El candidato de la izquierda llegó con quien fuera protagonista del debate anterior, Myriam Bregman. Ahora le devuelve la gentileza a su compañero y va de invitada.

​Compartieron auto que, otra vez, condujo el dirigente Christian “Chipi” Castillo.

Del Caño fue de los primeros en revelar su lista de invitados. Son:

Nicolás del Caño, con barbijo y mensaje: “Justicia por Facundo Castro”.

1) Néstor Pitrola

2) Romina del Plá

3) Claudio Dellecarbonara

4) Nathalia González Seligra

5) Alejandro Bodart

6) Juan Carlos Giordano

​7) Myriam Bregman

Llegó Espert y habló de El Padrino

José Luis Espert llegó en una camioneta manejada por Luis Rosales, quien lo acompañó en la boleta en la que se presentó como candidato a presidente en 2019, y junto a su esposa, María Mercedes González.

El cronista Mario Massaccesi, de TN, le quiso hacer una humorada y pareció compararlo con El Padrino. Pero el economista no lo tomó como ofenda. Dijo que es de sus películas favoritas y elogió al directo Francis Ford Coppola.

Espert, además, contó que sufrió un accidente doméstico: “Cortando rosas para mi amada esposa, saqué la mano rápido y me lastimé”, contó tras señalar la curita que tenía en su izquierda.

Su esposa agregó que Espert “es un romántico”.

José Luis Espert llega al debate.

El primer político en llegar a TN no fue uno que debate

Hotton fue la primera participante del debate en llegar, pero hubo alguien que se le anticipó en la llegada. A ella y a todos.

Tempranísimo, un político apareció en el canal, se presentó y en calidad de invitado y, cuando la primera candidata arribó le deseó “suerte”, con cordialidad.

Pero el hombre iba a vivar a otro candidato. El primer político en llegar fue Néstor Grindetti, intendente de Lanús y parte de los invitados de Diego Santilli. Más que puntual. Y llegó con papeles en mano.

Néstor Grindetti, el primer político en llegar al debate. Foto Emmanuel Fernández.

En la previa del debate en A Dos Voces de los primeros candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, los conductores Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, se mostraron en los estudios donde ya empezaron a llegar los candidatos. Bonelli mostró un poco del detrás de escena en sus redes.

La advertencia de Hotton: “Si me chicanean contesto”

“Hace mucho tiempo que vengo estudiando y trabajando con los equipos. Recorro los barrios. A veces en debates como estos cuenta mucho lo que uno trae en el corazón. En cada recorrida, sobre todo en el conurbano y el interior, quería que me quedara en la retina lo que le pasa a cada uno. Nunca olvidarnos de la gente”, senaló Cynthia Hotton, candidata a diputada por el espacio Más Valores.

Cynthia Hotton llegó al debate de TN. Foto Emmanuel Fernández

Luego habló de la enseñanza que le dejó el debate de los candidatos porteños. “Sirvió ver lo que sucedió. Cada uno viene con su impronta propia. Si me chicanean mucho, por supuesto que contesto porque las convicciones están y uno tiene un límite. Es importante que nos respetemos”, advirtió.

En su auto -un Toyota Corolla modelo 2015- y con su compañera candidata Carolina Castro, llegó Randazzo. También lo acompañaba su vocero histórico. De saco y sin corbata, no obstante, estacionó cuatro minutos más tarde de lo que debería haber llegado. Un detalle.

Menos discursos, más cruces: los cambios en los tiempos de este debate

Habrá dos grandes diferencias con respecto al debate que convocó a los candidatos a la Ciudad: esta vez habrá seis participantes (no cuatro) y, como consecuencia, se verán alterados los tiempos de cada segmento.

Como hace una semana, tendrán un minuto para presentarse. Después, en los bloques temáticos, habrá menos tiempo para exponer sus visiones (1 minuto y medio como introducción y 1 como réplica, contra los 2 y 1 del debate porteño), aunque la discusión libre durará 9 minutos (antes eran 6).

En el segmento siguiente, en el que cada participante elegirá a otro para interpelarlo, la pregunta y la repregunta podrán duran 30 segundos, mientras que las respuestas deberán limitarse a un minuto.

Antes de que se apaguen las luces, los candidatos tendrán un minuto de cierre.

Como estaba estipulado, la candidata evangelista, fue la primera en arribar. En esta nota, los detalles de cómo se preparó la fundadora de la lista Más Valores.

Espert calienta el debate por TitTok: omite a una rival y ningunea a otro

José Luis Espert, candidato liberal le puso picante a la previa del debate desde la red social de los jóvenes: TikTok. Y lo hizo repasando -y ninguneando- a sus rivales.

A Victoria Tolosa Paz la calificó como una mujer “verborrágica”, pero “con contenido cero”.

​Por su parte, de Diego Santilli dijo que no sabe por qué “siempre sonríe tanto”. “Tal vez será por el color de pelo”, agregó.

Sobre Nicolás Del Caño dijo que es “el candidato permanente que no se pierde ninguna elección” y que tiene “ideas que son piezas de museo”.

Y después fue aún más filoso. A Cynthia Hotton la omitió. Aunque se excusó. En el video aclaró que ni la nombra porque fue grabado “antes de conocer que se iba a presentar a debatir”.

Y con Randazzo siguió con la tirantez que le mostró en el coloquio de IDEA. 

Dijo que de él “casi se olvida”. “¿Saben por qué? -se preguntó Espert y se contestó- porque es el muleto de Cristina, entonces pensé que estaba metido acá”, dijo señalando el dibujo de Tolosa Paz que hizo en una pizarra. “Es la nada misma”, remató.

Tolosa Paz, con mates y Kicillof

La candidata oficialista se mostró preparándose para el debate con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Entre mates, celulares y sonrisas, Tolosa Paz posteó que estaba “intercambiando información con el gobernador”.

El programa televisivo comenzará con un recuerdo a las reglas. Lo que pueden y no pueden hacer los candidatos y lo que se comprometieron a cumplir. Luego llegará la introducción de cada uno, que tendrá un minuto para presentarse a la audiencia.

Le seguirán tres bloques temáticos: “calidad institucional, seguridad y justicia”, “economía, educación y trabajo” y “política sanitaria en pandemia”. En orden aleatorio -ya sorteado en la previa-, cada orador tendrá un minuto y medio de exposición, habrá una ronda adicional de un minuto como réplica y, al final de cada segmento, 9 minutos libres de discusión que, se espera, menos caótico que en la anterior edición.

El programa continuará con un bloque de preguntas y respuestas. Ordenados por el resultado de las PASO, los candidatos elegirán a un rival para hacerles una pregunta y una repregunta. El candidato que responde no puede ser elegido por otro.

Culminada la ronda de preguntas, los participantes tendrán un minuto final para darle cierre a su participación.

Diego Santilli, con la sumatoria de su interna en las PASO, ganó en septiembre. No es de los dirigentes más afines a las redes sociales. Tal vez por eso será que desde hace más de 22 horas que no postea nada en su cuenta de Twitter.

Lo último fue un video publicitario de la campaña. “No nos van a robar nuestro futuro”, escribió a tono con el slogan de campaña.

Santilli y Tolosa Paz, uno al lado de la otra

A diferencia del debate de la Ciudad, esta vez el candidato de Juntos y la del Frente de Todos estarán uno al lado del otro. Así lo decidió la suerte: la posición en cada atril del debate fue una de las tantas cuestiones que fueron a sorteo para organizar el debate.

De izquierda a derecha se ubicarán: Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo.

Más moderadores que conductores

Los moderadores Marcelo Bonelli (periodista de Clarín y economista) y Edgardo Alfano (periodista y locutor), conductores de A Dos Voces, serán los moderadores del debate que arranca las 22.

Intentarán tener menos protagonismo que en la edición que enfrentó a los candidatos de la Ciudad. Hace una semana debieron intervenir en varias oportunidades para llamarles la atención a los candidatos, que incumplían las normas acordadas para el programa.

Los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, conductores del debate en TN.

Sistema de llegada: última en las PASO, primera en entrar al canal

El orden de aparición estará dictado por el resultado de las PASO: será en orden inverso al porcentaje de votos que lograron el 12 de septiembre. Además, habrá un paso de entre 8 y 10 minutos entre cada llegada.

Así, la primera en ingresar al canal será Cynthia Hotton (a las 19.50). La seguirán Florencio Randazzo (a las 20), José Luis Espert (20.08) y Nicolás del Caño (20.16). Finalmente, arribarán Victoria Tolosa Paz (20.24) y Diego Santilli (20.32).

​Con 6 candidatos los tiempos serán controlados con precisión por la producción. Y al llegar, cada uno se comprometió a hablar con un cronista en la alfombra roja de ingreso.