Berni criticó al Gobierno por el conflicto mapuche: “Regalar nuestro territorio lleva su tiempo”

El ministro de seguridad bonaerense se metió en la polémica por el conflicto con los mapuches en el sur del país. Luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón, Sergio Berni acusó al Gobierno Nacional de “regalar el territorio nacional” y al mismo tiempo reiteró sus críticas de la defensa al líder mapuche Facundo…

berni-critico-al-gobierno-por-el-conflicto-mapuche:-“regalar-nuestro-territorio-lleva-su-tiempo”

El ministro de seguridad bonaerense se metió en la polémica por el conflicto con los mapuches en el sur del país. Luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón, Sergio Berni acusó al Gobierno Nacional de “regalar el territorio nacional” y al mismo tiempo reiteró sus críticas de la defensa al líder mapuche Facundo Jones Huala.

El funcionario respondió desde su cuenta de Twitter a un pedido de intervención de Gendarmería Nacional que hizo el analista político Raúl Timerman. “Sr. Timerman, ¿cómo que que no hacemos nada? Eso es muy injusto de su parte. ¿O acaso no se enteró que el Estado se retiró como querellante en la causa por la ocupación mapuche en nuestros parques nacionales?”, apuntó Berni y siguió con una serie de tuits más picantes.  

Sr Timerman como que no hacemos nada ? Eso es muy injusto de su parte o acaso no se entero que el Estado se retiro como querellante en la causa por la ocupación mapuche en nuestros parques nacionales ? https://t.co/dU1v4CP4xP

— Sergio Berni (@SergioBerniArg) October 20, 2021

“Por si no se enteró le recuerdo que nuestra Cancillería Argentina fue a defender la solicitud de libertad condicional del autodenominado ciudadano mapuche Huala. ¿Le parece poco? Seguramente la condición que estarán negociando ahora es que le cambiemos los colores a nuestro pabellón nacional. No sea tan ansioso, tenga un poquito de paciencia: regalar nuestro territorio nacional es un trámite burocrático que lleva su tiempo”, ironizó el ministro. 

La postura de Berni coincide con la de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien también salió al cruce del Gobierno Nacional por una propuesta del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.  

“Nos propuso un manejo en conjunto de los Parques con los grupos que los incendian”, dijo Carreras sobre el desconocimiento del funcionario y pidió que quienes “están con intenciones de opinar sería bueno que recorran la zona”.

Otro ataque Mapuche en Río Negro: un incendio destruyó un club andino en El Bolsón

Además, se mostró en desacuerdo con la defensa del líder mapuche Facundo Jones Huala llevada adelante por el canciller argentino Rafael Bielsa. “No tomamos bien la presencia de Bielsa defendiendo a Jones Huala”, enfatizó Carreras y agregó que Bielsa “defiende a Jones Huala, Jones Huala emite un comunicado amenazante y esa misma noche incendian”.

El último ataque que se adjudicó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocurrió en la madrugada de este miércoles 20 de octubre en el Club Andino Piltriquitrón, ubicado en El Bolsón. Según fuentes policiales, el edificio fue destruido por completo. En el lugar, los atacantes dejaron panfletos en contra de Carreras, el intendente local, Bruno Pogliano, y los propietarios internacionales de tierras en el sur Grupo Benneton y Joseph Lewis. 

LN CP

También te puede interesar