Plan Potenciar Trabajo ANSES 2021: fechas de cobro en octubre

El Plan Potenciar Trabajo es la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, a través del cual el Estado buscar darles apoyo educacional a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica a través de una prestación mensual entregada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).Se lanzó en…

plan-potenciar-trabajo-anses-2021:-fechas-de-cobro-en-octubre

El Plan Potenciar Trabajo es la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, a través del cual el Estado buscar darles apoyo educacional a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica a través de una prestación mensual entregada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Se lanzó en junio de 2020 como alternativa al bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia de ANSeS. Gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social, este programa cuenta con una serie de requisitos a cumplir.

Quienes están participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales, deben:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que se realice alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Mientras que aquellos que se encuentran bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios), tienen que acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Cuánto se cobra en el Potenciar Trabajo

El Plan Potenciar Trabajo otorga la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Esta variable tuvo a mediados de septiembre un ajuste que lo elevó a 31.104 pesos para el mismo mes, por lo que el programa del Ministerio de Desarrollo Social pagará 15.552 pesos en el pago a realizarse en octubre, ya que se abona a mes vencido (como los sueldos formales).

El Potenciar Trabajo entra en el calendario de pagos de la ANSeS.

Para octubre, en tanto, el piso salarial establecido en el SMVM será de 32.000 pesos; por lo tanto, en el Potenciar Trabajo corresponderán 16.000 pesos.

El salario mínimo, de acuerdo al esquema establecido por el gobierno nacional después de las elecciones primarias, escalará en febrero a 33.000 pesos y por ende en el programa asistencial se pagarán 16.500.

El propio ministro Juan Zabaleta afirmó que “por ahora no va a haber más incorporaciones” en el programa. “Lo que pretendemos -amplió el funcionario-, es que todo se vaya transformando gradualmente en unidades productivas o empleo, para ir hacia el camino del trabajo registrado”.

Sin embargo, las personas que quieran sumarse pueden comenzar a inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) para ser parte de la base de datos cuando se abra una nueva inscripción.

Para hacerlo, deben completar sus datos en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-al-registro-nacional-de-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-economia-popular. Allí, seleccionar el botón “Completar Formulario”; llenar los campos con los datos requeridos por el Renatep y seguir los pasos. Una vez completado, el solicitante deberá descargar el comprobante.

El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta dijo que por el momento no se sumaran nuevos beneficiarios.

Con este esquema, las fechas de cobro ya confirmadas para el Plan Potenciar Trabajo son:

  • El martes 5 de octubre, los 15.552 pesos correspondientes a la liquidación de septiembre.
  • ​El viernes 5 de noviembre, los 16.000 pesos que corresponden a la presentación del mes de octubre.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA