Una leyenda soviética del ajedrez demanda a Netflix por sexismo en Gambito de Dama

La exitosa serie Gambito de dama trajo una consecuencia inesperada para Netflix. La georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética del ajedrez, reclama cinco millones de dólares a la plataforma y la acusa de haber hecho una descripción “sexista y denigrante” de su carrera en la serie de 2020, protagonizada por Anya Taylor-Joy.”Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre…

una-leyenda-sovietica-del-ajedrez-demanda-a-netflix-por-sexismo-en-gambito-de-dama

La exitosa serie Gambito de dama trajo una consecuencia inesperada para Netflix. La georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética del ajedrez, reclama cinco millones de dólares a la plataforma y la acusa de haber hecho una descripción “sexista y denigrante” de su carrera en la serie de 2020, protagonizada por Anya Taylor-Joy.

Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, destaca el documento de la demanda obtenido por la agencia AFP. En la serie, transmitida por la plataforma, un personaje afirma que la campeona georgiana “nunca se ha enfrentado a hombres” durante una competición.

Esta acusación “es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante“, subraya la ajedrecista en una denuncia registrada esta semana en un tribunal de California.

Nona Gaprindashvili, la campeona de ajedrez de 80 años, que demanda a Netflix, por “Gambito de dama”. Foto: REUTERS

Una mujer contra hombres

La demanda de Gaprindashvili recuerda que la ajedrecista, que hoy tiene 80 años, compitió contra decenas de destacados jugadores masculinos y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su carrera.

“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”, añade la defensa de la campeona.

En un comunicado, Netflix indicó que tenía “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera”, pero estimó que “esta demanda no tiene fundamento”. La plataforma agregó que se defenderá de manera “enérgica”.

Quién es la campeona

Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina.

Asimismo, conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder el trono en 1978 frente a otra compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.

Nona Gaprindashvili, campeona mundial de ajedrez y primera Gran Maestra FIDE

En la historia de ficción, se cita a ajedrecistas reales, entre ellos a la campeona georgiana, quien está exigiendo que retiren una línea del guión, además del pago de varios millones de dólares por mentir “para realzar el drama”, algo que resultó humillante para ella.

El último capítulo de la miniserie es donde se encuentra el texto que provoca el conflicto. Y es cuando la protagonista viaja a Moscú  para un torneo. Allí la cámara enfoca a una mujer entre el público y en ese momento el narrador del torneo comenta: “Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres”.

Ese dato es falso y es el que indignó a Nona quien afirma que, en 1968, año en el que está ambientada la escena, ya había jugado contra cerca de sesenta ajedrecistas masculinos, incluidos diez grandes maestros.

Según Netflix, Gambito de dama batió récords al lograr 62 millones de visionados en 28 días después de su lanzamiento, el año pasado. La exitosa serie narra una historia ficticia, la de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana y niña prodigio del ajedrez.

La trama de Gambito de dama muestra la búsqueda de la protagonista para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha paralelamente con problemas emocionales y la adicción a las drogas y el alcohol. La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA