Productores del río Colorado volvieron a cortar la ruta 3 en reclamo de la renuncia de un funcionario K

Después de una asamblea en el acceso a Pedro Luro y un bocinazo por las calles de la localidad, chacareros del sur bonaerense volvieron a cortar este viernes la ruta nacional 3, a la altura del río Colorado. Su actividad productiva depende del aporte de ese curso de agua que enfrenta una severa crisis hídrica…

productores-del-rio-colorado-volvieron-a-cortar-la-ruta-3-en-reclamo-de-la-renuncia-de-un-funcionario-k

Después de una asamblea en el acceso a Pedro Luro y un bocinazo por las calles de la localidad, chacareros del sur bonaerense volvieron a cortar este viernes la ruta nacional 3, a la altura del río Colorado. Su actividad productiva depende del aporte de ese curso de agua que enfrenta una severa crisis hídrica a la que se suma el conflicto institucional en torno al ente que administra el recurso, sospechado de irregularidades en la administración de sus fondos.

La renuncia del actual administrador de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado (CORFO) es la principal exigencia de la protesta, promovida por los propios regantes. Ramiro Vergara fue designado en octubre pasado, por el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, luego que descabezara la cúpula del ente, denunciada ante la justicia por presuntos desmanejos del presupuesto, al que aportan la provincia y los productores.

Apenas asumió, Vergara, un técnico que ya formaba parte del plantel de CORFO, recibió a los regantes quienes le elevaron una lista de planteos apuntados a transparentar el manejo del ente y tomar acciones para enfrentar la segunda peor bajante del río en su historia. Sin embargo, según los productores, el administrador no atendió los reclamos y él mismo terminó denunciado en mayo ante la justicia, por supuesto encubrimiento.

Si bien Vergara, ligado a La Cámpora, no participó de las últimas reuniones organizadas por el ministerio para reabrir el diálogo, continuó tomando decisiones al frente del organismo. El jueves encabezó una conferencia de prensa en la que acusó a los regantes de generar “una situación de reclamo permanente”. Unos días antes, había anunciado que se retrasaba la entrega de agua, prevista inicialmente para agosto, recién para septiembre.

La respuesta de los chacareros no se hizo esperar. El grupo de autoconvocados citó a una concentración en el acceso a Pedro Luro, de la que participaron también el Consorcio Hidráulico, que nuclea a los regantes y la Asociación de Productores de Villarino Sur (APROVIS). Luego, en una caravana que llegó a extenderse por más de 10 cuadras, recorrió el pueblo, donde CORFO tiene su sede principal.

En la manifestación había comerciantes de Villarino y Patagones, los dos distritos entre los cuales hay unos 1400 beneficiarios del agua del río Colorado. Por primera vez desde que se inició el conflicto, asistieron representantes de la comunidad boliviana, de fuerte presencia en la actividad agrícola de la zona, donde sobresale la producción de cebolla.

“La problemática también es de los comerciantes porque todos viven del campo” explicó Gabriela Ciccone, presidenta del Consorcio, que destacó la masiva presencia de manifestantes. “No es fácil dejar el campo y venir acá porque insume mucho tiempo y se hace difícil delegar las tareas”, mencionó la dirigente, a la vera de la ruta 3.

“El éxodo va a ser terrible sino se acomoda la situación” advirtió Ciccone, respecto de un fenómeno que ya ha comenzado. Ante la carencia de agua, agravada por doce años de sequía en la cuenca del río, muchos productores han emigrado hacia el sur u otras regiones, golpeando a la economía de los dos distritos más sureños de la provincia de Buenos Aires.

“Este es un problema de toda la comunidad” remarcó Gabriel Cardonato, presidente de APROVIS. “Siempre le dimos la espalda al río que es el que la da vida a nuestro valle y que hace que nuestras producciones se puedan comparar con las mejores del país” destacó el productor que también es regante del Colorado.

“A veces, como ocurre en este momento, la naturaleza nos golpea. Pero más lo hacen la inoperancia, la desidia, la incapacidad de los funcionarios que pasaron y que pasan por CORFO” destacó Cardonato en un mensaje enviado a la comunidad para que se sume al reclamo. “El momento es muy crítico y tenemos que estar juntos en la defensa de nuestro recurso” agregó.

“Estamos todos muy preocupados y no es una actividad que busquemos. Pero nos cierran todas las puertas y no tenemos otra alternativa” fundamentó Luciano Príncipe, ex miembro del CH, sobre el corte de ruta. A primera hora de la tarde, habían cruzado un camión a pocos metros del río, del lado de Villarino y el tránsito comenzaba a interrumpirse.

Con un móvil apostado del lado de Patagones, la policía bonaerense colaboró en ordenar el tráfico frenado, que generó acumulación de camiones y autos sobre la carretera y el puente. La protesta permitía, en lapsos de 30 a 40 minutos, el paso de algunos vehículos para descongestionar la ruta.

De igual manera se habían manifestado los productores dos semanas atrás. Allí la consigna principal para levantar el corte era la presencia del ministro provincial de Desarrollo Agrario. Javier Rodríguez, primero encabezó una reunión virtual y el último sábado concurrió a la zona, para reunirse con los productores.

Cuando el diálogo parecía encaminado, los regantes mantuvieron como primer punto de la hoja de ruta con el gobierno, la salida del cargo de Vergara. “La actual administración es funcional a la anterior que está denunciada por robo y la han encubierto” dijo Príncipe, respecto de la cúpula de CORFO, a la que acusó de ocultar información a los regantes.

“Estamos entregando lo que ellos piden” retrucó Vergara, que defendió su gestión y las acciones tomadas para administrar el menor caudal de agua que llega por la falta de nieve en las nacientes del río. También desmintió que se haya incorporado más personal del necesario y dijo que el presupuesto de CORFO “es público” y puede consultarse en la web.

“No tiene sentido que se esté acusando a CORFO de falta de transparencia y de corrupción porque nosostros lo que hemos venido a  hacer es acomodar eso y empezar a caminar” aseguró Vergara en una conferencia de prensa. 

“No hacen más que dilatar la situación y no atender ninguno de nuestros reclamos” dijo Príncipe a Clarín sobre la actitud del ente y del funcionario designado por el ministerio como interlocutor en Bahía Blanca. La última reunión duró apenas diez minutos y disparó la nueva protesta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA