Tras la carta a Rusia, Alberto Fernández habló de la Sputnik V: “Nos decían que era veneno y después se volvió maravillosa”

Ante el faltante de segundas dosis de la Sputnik V y tras la carta del Gobierno a Rusia, el presidente Alberto Fernández volvió a defender el plan de vacunación y cargó contra la oposición, al mencionar que “decían que la vacuna era veneno y después se volvió maravillosa”. El mandatario hizo estas declaraciones al presentar la…

tras-la-carta-a-rusia,-alberto-fernandez-hablo-de-la-sputnik-v:-“nos-decian-que-era-veneno-y-despues-se-volvio-maravillosa”

Ante el faltante de segundas dosis de la Sputnik V y tras la carta del Gobierno a Rusia, el presidente Alberto Fernández volvió a defender el plan de vacunación y cargó contra la oposición, al mencionar que “decían que la vacuna era veneno y después se volvió maravillosa”.

El mandatario hizo estas declaraciones al presentar la segunda etapa del sistema de becas “Manuel Belgrano” para estudiantes de universidades nacionales y provinciales, desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela.

Nos dijeron que la vacuna era veneno, que estábamos trayendo cualquier porquería para vacunar. Tuvieron que esperar una publicación internacional (por The Lancet), como decía Jauretche; no les bastó lo que decían nuestros científicos en la Anmat. Necesitaban que lo dijera una revista en inglés y ahí la vacuna se volvió maravillosa”, apuntó el mandatario.

En este sentido, continuó: “Pero no escuchamos. Seguimos buscando vacunas por todos lados. Trajimos vacunas de todos lados. Hoy el 50% de la población está vacunada, por lo menos con una dosis”.


Son 6.882.510 las personas que todavía no pudieron completar el esquema de vacunación con la Sputnik V.

Si bien no hizo referencia directa a la falta del segundo componente, Fernández enfatizó que la primera dosis “da mucha tranquilidad, porque da un nivel de inmunidad muy alto”

Horas antes del acto había trascendido una carta que el Gobierno nacional le envió al Fondo Ruso de Inversión para reclamarle nuevas partidas del segundo componente, habida cuenta la incertidumbre de miles de argentinos que fueron vacunados con el primer componente hace más de tres meses.

Fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente, quien redactó la carta que vía mail le hizo llegar a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular de ese fondo.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, señala el escrito.

Los datos hablan por sí solos. En el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que todavía no pudieron completar el esquema de vacunación.

Becas universitarias

Según información oficial, el programa de becas que presentó el Presidente cuenta con una inversión de 3.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, a fin de promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave para el desarrollo económico y la igualdad social.


Alberto Fernández y Axel Kicillof, al entregar las becas a universitarios.

Los fondos se destinarán al pago de un monto equivalente a la remuneración de dos ayudantías de segunda simple, ajustables anualmente, para estudiantes de los sectores vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.

Esta segunda etapa del programa multiplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante la primera fase del sistema, en febrero de este año, y que estaba compuesta por 12 mil aplicaciones estudiantiles.

Ahora, el número llega a las 24 mil becas, para estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Del acto participaron también el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el intendente local Andrés Watson; y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, entre otros funcionarios.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA