El revelador silencio de Patricia Bullrich: no tuiteó la foto del pelo que lanzó la campaña de Diego Santilli

La iniciativa era clara. Era un lanzamiento coordinado. A las 12 de este miércoles todos los miembros del PRO y algunos de sus socios en Juntos por el Cambio debían plegarse a la campaña en las redes con la foto de una cabellera de pelo rojizo con el lema #juntos. Era la primera acción para…

el-revelador-silencio-de-patricia-bullrich:-no-tuiteo-la-foto-del-pelo-que-lanzo-la-campana-de-diego-santilli

La iniciativa era clara. Era un lanzamiento coordinado. A las 12 de este miércoles todos los miembros del PRO y algunos de sus socios en Juntos por el Cambio debían plegarse a la campaña en las redes con la foto de una cabellera de pelo rojizo con el lema #juntos. Era la primera acción para lanzar la precandidatura a diputado de Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires, donde para las PASO lo espera Facundo Manes.

Subieron la foto desde Mauricio Macri hasta Elisa Carrió, pero curiosamente varias horas después de esa publicación masiva -que escaló en las redes sociales por lo desconcertante de la imagen-, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich fue la única figura de peso de ese sector opositor que no se sumó a la movida.

Subyace detrás de ese gesto la queja y el enojo de la exministra porque no le confirman a sus alfiles en las listas.

A 72 horas del cierre de listas y cuando el clima parecía haberse calmado en JxC, siguen las señales tormentosas. El nuevo disparador fue el lanzamiento en las redes de Santilli, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta.

La postulación del vicejefe de Gobierno porteño del otro lado de la General Paz fue uno de los focos de conflicto entre Larreta y Bullrich, que finalmente renunció a su postulación en la Ciudad, con la que pretendía competir con María Eugenia Vidal.

“Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y mi compromiso político. Para hacer mío, con más libertad y fuerza, el afianzamiento de la esperanza de una sociedad que quiere salir, de una buena vez, del populismo y trabajar para superar la pobreza, la inflación, la corrupción, el delito como forma de gobierno, la sumisión de la Ley a la perversión del poder, la destrucción de la cultura del esfuerzo, la mediocridad actual de la educación”, había remarcado Bullrich al renunciar a su postulación.

Ahora prevalece la instancia de la rosca. Y hay enojo.

Como parte de la negociación para que Bullrich no compita en territorio porteño está en el armado de listas en las provincias, pero también algunos lugares en la boleta de “Juntos” -como se renombró el espacio en la Provincia de Buenos Aires-.

Ahí el nombre que busca imponer Bullrich es el de Gerardo Milman, que a poco del cierre de las nóminas parece no estar asegurado. Este punto y la idea del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de presentar una tercera lista de “Juntos”, habría generado el fuerte malestar en la ex ministra de Seguridad de Macri con la mira en el alcalde porteño.

Frente a ese panorama, la ausencia de la publicación de Bullrich asoma como otro síntoma. Mientras Macri se sumó a la campaña desde Europa, mientras que el último posteo de Bullrich fue el martes a la tarde, para anunciar el lanzamiento de Sabrina Ajmechet, la profesora y vicepresidenta del Club Político Argentino, que salta a la política dentro del armado porteño de JxC.

La falta de ideas amenaza nuestra libertad. Necesitamos ciudadanos capaces de revertir tanta decadencia. Por eso impulso la candidatura a diputada nacional de Sabrina @Ajmechet, una joven académica con experiencia y una mirada transformadora para reconstruir esperanza y porvenir. pic.twitter.com/CE1a7jixY7

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 20, 2021

En la Provincia, Bullrich apoyaba al intendente de Vicente López y titular del PRO en la Provincia, Jorge Macri, para evitar que Santilli cruzara de distrito a tierras bonaerenses. Finalmente, el primo del expresidente declinó de su postulación y el martes se mostró con Santilli.

Acto con Bullrich pero sin Vidal

Pese al enojo, cerca de la ex ministra de Seguridad, aseguran que este jueves, a las 13, participará del lanzamiento oficial de la precandidatura de Santilli en el Club Hípico de La Plata. Esperan también a Rodríguez Larreta, a Carrió -que parecía una oradora fija y en la tarde de este miércoles surgieron duras-, a Miguel Ángel Pichetto y a intendentes de Juntos por el Cambio.

Pero no a Vidal, según se escucha en su entorno, para reforzar el nuevo perfil porteño de la ex gobernadora.

En pocas horas estará la foto de lanzamiento de Santilli, como la tuvo Vidal en la Ciudad. Pero por la tensión latente la mesa de JXC habló de un código de “convivencia” entre las fuerzas integrantes de JxC para evitar confrontaciones públicas.


Jorge Macri y Diego Santilli, en una recorrida en la costa de Vicente López.

“La idea es consensuar un código de comportamiento, para no golpear debajo del cinturón. Hay que tener claro que nuestra apuesta es las generales de noviembre, contra el kirchnerismo. No es ahora”, destacó uno de los presentes en la reunión virtual de la mesa de Juntos por el Cambio, donde Macri se conectó desde Suiza, aunque no opinó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA