Este jueves, Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini se reunirán con científicos de AstraZeneca para analizar los ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes

Es en el marco del viaje que las dos funcionarias realizan al Reino Unido para analizar las campañas de vacunación en Inglaterra y negociar la proceso de producción completo de la vacuna en la Argentina.Fecha de publicación: 15 de Julio 2021, 08:50hsLa Ministra de Salud y la Asesora Presidencial mantienen una intensa agenda en el…

este-jueves,-carla-vizzotti-y-cecilia-nicolini-se-reuniran-con-cientificos-de-astrazeneca-para-analizar-los-ensayos-clinicos-en-ninos,-ninas-y-adolescentes

Es en el marco del viaje que las dos funcionarias realizan al Reino Unido para analizar las campañas de vacunación en Inglaterra y negociar la proceso de producción completo de la vacuna en la Argentina.

La Ministra de Salud y la Asesora Presidencial mantienen una intensa agenda en el Reino Unido.

En el marco del viaje que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini realizan al Reino Unido, la asesora presidencial adelantó que este jueves mantendrán un encuentro con científicos de AstraZeneca para analizar los “ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes” que realiza la farmacéutica británica.

A medida que transcurren los días, se suman objetivos a la gira de la funcionaria nacional y la ministra de Salud, ya que en un primer momento se informó que era para conocer el calendario de entrega de más vacunas, pero luego se confirmó que, además, habría una negociación para que la producción completa de la inmunización se realice en suelo argentino.

// La Argentina llegó a los 100 mil muertos por coronavirus: el dolor detrás de los números

Como si se tratara de un diario de viaje, donde cada tarea queda plasmada con un mensaje en redes sociales y una foto, Nicolini realizó un “hilo” de Twitter donde resumió las actividades que llevaron adelante, además de expresar sus apreciaciones sobre cada momento. “Continuamos nuestra agenda de trabajo”, señaló la funcionaria y destacó que estas reuniones fueron “muy productivas”.

Tal y como se había adelantado, los encuentros más importantes tuvieron lugar con el ministro para el despliegue de Vacunas contra el Covid-19, Nadhim Zahawi, y la ministra de Relaciones Exteriores, Wendy Morton, donde intercambiaron “experiencias de vacunación y evaluamos alternativas de trabajo conjuntas en materia sanitaria”; y con los directivos de AstraZeneca, donde las funcionarias comenzaron a negociar la producción completa de la vacuna en la Argentina”.

“Esta mañana, mantuvimos un encuentro con directivos de AstraZeneca y junto a su vicepresidente ejecutivo Menelaos Pangalos y nuestro embajador en en el Reino Unido, Javier Figueroa, recorrimos las instalaciones del nuevo centro de I&D del laboratorio en Cambridge”, afirmó la asesora presidencial.

Pero más allá de estas visitas y las fotos, uno de los mensajes dejó entrever un nuevo objetivo “oculto” que habrían tenido las funcionarias: conocer los ensayos clínicos que la farmacéutica británica está realizando en menores. “Mañana nos esperan más reuniones con científicos de AstraZeneca y Oxford, donde analizaremos estrategias implementadas en la producción de vacunas, medidas frente a nuevas variantes, refuerzos y ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes”, afirmó Nicolini.

Ensayo en niños, niñas y adolescentes

El 12 de febrero, la Universidad de Oxford, junto a tres sitios asociados, lanzó su primer estudio para analizar la seguridad y la respuesta inmune de su vacuna en unos 300 niños y adultos jóvenes, de entre 6 y 17 años.

// AstraZeneca y Johnson & Johnson comienzan a reformular sus vacunas ante la aparición de algunos casos de una rara enfermedad

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto negativo en la educación, el desarrollo social y el bienestar emocional de los niños y adolescentes, más allá de las enfermedades y las presentaciones de enfermedades raras y graves. Por lo tanto, es importante recopilar datos sobre la seguridad y la respuesta inmune a nuestra vacuna contra el coronavirus en estos grupos etarios para que puedan beneficiarse potencialmente de la inclusión en los programas de vacunación en un futuro próximo”, señaló Rinn Song, pediatra y científico, durante el lanzamiento del estudio.