Día Internacional de la visibilidad No Binaria: no se identifican ni con el masculino ni con el femenino y luchan por tener acceso a los derechos básicos

A pesar de que desde 2012 rige en nuestro país la ley de Identidad de género, se sienten excluidos porque portan un DNI que no los representa. Fecha de publicación: 14 de Julio 2021, 22:58hsComo cada 14 de julio, este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, en reconocimiento a aquellas…

dia-internacional-de-la-visibilidad-no-binaria:-no-se-identifican-ni-con-el-masculino-ni-con-el-femenino-y-luchan-por-tener-acceso-a-los-derechos-basicos

A pesar de que desde 2012 rige en nuestro país la ley de Identidad de género, se sienten excluidos porque portan un DNI que no los representa.

Como cada 14 de julio, este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, en reconocimiento a aquellas personas que no se sienten identificadas ni con el femenino ni con el masculino. La fecha se estableció entre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el Día Internacional de Hombre, el 19 de noviembre.

A pesar de que desde 2012 en nuestro país rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI, aquellos que no se identifican con ninguno de los géneros establecidos por la sociedad (femenino-masculino), están siendo excluidos por la ley mientras portan un documento con datos que no los representan.

// La PSA tendrá un uniforme no binario: los oficiales podrán elegirlo de acuerdo a su identidad de género autopercibida

“Tenemos mucho en común y, a la vez, somos distintes. Nuestra apariencia o modismos no nos unifican, tampoco lo hacen los pronombres. No hay una sola manera de ser no binarie. Lo que si nos une son nuestras identidades diversas, que se corren del cis-binarismo que se nos ha impuesto al nacer. Y son las vivencias del día a día, desde las repudiables (la violencia ejercida social y estatalmente, por ejemplo), como las placenteras (festejar hoy el día 14) o las solidarias (ayudarnos ante la necesidad), las que nos unifican, las que nos convierten, efectivamente en una comunidad”, explican en la cuenta de Instagram de Asamblea No Binarie de Buenos Aires, un espacio de activismo y difusión sobre identidades no binarias. También, hacen hincapié en los derechos humanos que les están siendo negados: “El acceso a la educación, a la salud y a un hogar digno son los derechos básicos que para nosotres están lejos de estar garantizados, y como comunidad exigimos por un DNI que sea acorde a nuestras identidades”.

“No hay una sola manera de ser no binarie”, explican en la cuenta de Instagram de la Asamblea No Binarie de Buenos Aires. (Foto: Instagram/@asambleanobinariebsas)

// Es no binarie y decidió hablar con sus papás sobre su identidad: “Por mi salud mental tengo que decirles quién soy”

Existe una diferencia entre la identidad, la expresión de género y la orientación sexual, y son conceptos que no deben confundirse. Por un lado, según la ley 26.743 de Identidad de Género, se entiende como tal “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Por otra parte, la expresión de género “es la forma en que manifestamos nuestro género mediante nuestro comportamiento y nuestra apariencia. Puede ser masculina, femenina, andrógina o cualquier combinación de las tres”, define la Organización de las Naciones Unidas. Finalmente, la orientación sexual hace referencia a la atracción física o emocional que puede sentir una persona hacia otra (heterosexual, homosexual, bisexual) y nada tiene que ver con la identidad y la expresión de género.

// Ni varón ni mujer: la Justicia autorizó el primer DNI con “género no binario/igualitario”

El mensaje de la ONU por el Día Internacional del Orgullo No Binario. (Foto: Twitter/@free_equal)

Los pronombres forman parte de la identidad de las personas no binarias. Pueden sentirse representadas como elle, ella o él, así como con ningún pronombre o con más de uno.

// “Elle”: lo incluyeron y lo excluyeron, todo en menos de una semana

Demi Lovato, que se declaró como persona no binaria, publicó en sus redes un descargo: “Si confundes mi género, está bien. ¡Accidentalmente, a veces, yo también lo confundo! Es una gran transición cambiar los pronombres que he usado para mí toda mi vida. ¡Y, a veces, es difícil recordarlo! Mientras sigas tratando de respetar mi verdad, y mientras yo recuerde mi verdad, el cambio vendrá naturalmente. Agradezco su esfuerzo al tratar de recordar lo que significa tanto para mi proceso de curación”, expresó.

“Si confundes mi género, está bien. ¡Accidentalmente, a veces, yo también lo confundo!”, expresó Demi Lovato en sus redes sociales. (Foto: Instagram/@ddlovato)

Seguinos en Todes Nosotres (@tntodesnosotres)

Conocé nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión en todas las redes sociales. Historias en primera persona, información, videos explainers y datos para fomentar el respeto y luchar contra la discriminación.