¿Qué es la comunicación aumentativa alternativa?

(*) Columnistas invitadas. Este sistema favorece, mediante estrategias y recursos adecuados, el desarrollo de las habilidades comunicativas para que la persona pueda manifestar sus opiniones o sentimientos y tomar decisiones para controlar su vida.Por María Celina Gondar y Paola D’AmbrosioFecha de publicación: 11 de Junio 2021, 08:50hsLos sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral…

¿que-es-la-comunicacion-aumentativa-alternativa?

(*) Columnistas invitadas. Este sistema favorece, mediante estrategias y recursos adecuados, el desarrollo de las habilidades comunicativas para que la persona pueda manifestar sus opiniones o sentimientos y tomar decisiones para controlar su vida.

Por María Celina Gondar y Paola D’Ambrosio

Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. (Foto: Adobe Stock)

En noviembre del 2019 conocimos a Olivia. Asistió a nuestro espacio acompañada por su familia en tres ocasiones, buscaba una opinión profesional respecto de su sistema de comunicación. Nos contaron cómo había sido el recorrido que fueron atravesando en la comunicación y su trayectoria escolar. Hacía poco tiempo, Olivia había comenzado a utilizar un abecedario (en baja tecnología), como principal medio de comunicación, este recurso lo habían elaborado conjuntamente con su fonoaudióloga. En la consulta, les dimos nuestro parecer y les hicimos sugerencias que consideramos importantes para su comunicación, que es fundamental en la trayectoria escolar de la niña.

Durante los encuentros, Olivia se mostró sonriente y expectante. Es muy expresiva y rápidamente puede observarse su intencionalidad comunicativa. Para la transmisión de sus mensajes se valió de un display alfabético (tanto en baja como en alta tecnología a través de la aplicación “Háblalo”) al cual accedió por selección directa- manual, desde el apoyo físico que necesita para acceder a ese recurso (apoyo brindado por su mamá). Olivia y su familia nos compartieron sus experiencias, sus intereses y deseos para la nueva etapa que estaban comenzando a transitar.

La existencia de limitaciones en el lenguaje expresivo, por grave que sea un trastorno articulatorio, no implica que la persona no posea un potencial comunicativo que pueda desarrollarse.

La comunicación humana implica participación, diversidad, intercambio y puesta en común, por lo que resulta compleja y requiere de ciertas cualidades básicas que deben ser contempladas a fin de que logre desarrollarse: intencionalidad, significación compartida, atención conjunta, temporalidad, entre otras. En las personas con severos desórdenes en la comunicación -denominadas por la International Society for Augmentative and Alternative Communication (ISAAC) personas con necesidades complejas de comunicación (N.C.C.)- estas cualidades se encuentran limitadas o resultan inaccesibles a sus posibilidades de interacción con el medio.

La ausencia o ininteligibilidad de la expresión oral limita todas las necesidades comunicativas de la persona, lo que afecta el desarrollo de las funciones del lenguaje desde el punto de vista del desarrollo general. Sin embargo, la existencia de limitaciones en el lenguaje expresivo, por grave que sea un trastorno articulatorio, no implica que la persona no posea un potencial comunicativo que pueda desarrollarse y un lenguaje interior que deba encontrar un medio alternativo de salida.

La sonrisa de Olivia: tiene 11 años y a los 9 empezó a usar sistemas comunicación alternativa aumentativa. (Foto: captura video TN.com.ar)

Muchos niños y niñas con N.C.C. tienen una buena comprensión del lenguaje en comparación con sus habilidades limitadas de expresión. Por lo tanto, el establecimiento de estrategias de abordaje apropiadas es fundamental para habilitar la comunicación en ellas.

Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. Los sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje oral cuando este no es comprensible o está ausente. Es por ello que ambos sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (C.A.A) posibilitan a personas con N.C.C. el acceso a intercambios significativos con el entorno y la posibilidad de involucrarse en forma eficiente y efectiva en una variedad de interacciones que constituyen elementos fundamentales del desarrollo cognitivo y por consiguiente del potencial comunicativo.

La C.A.A. favorece, mediante estrategias y recursos adecuados, el desarrollo de las habilidades comunicativas de la persona. La misma no solo es capaz de desarrollar su potencial cognitivo sino también dar cuenta de él, manifestar sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. En definitiva, poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades que las demás personas sin discapacidad, espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje oral cuando este no es comprensible o está ausente.

La comunicación facilitada (F.C.) es una forma de Comunicación Aumentativa Alternativa a partir de la cual las personas con N.C.C. se expresan señalando (por ejemplo, imágenes, letras u objetos) y, más comúnmente, escribiendo (por ejemplo, en un teclado y/o plantilla con un abecedario). El método involucra a un asistente de comunicación que puede proporcionar una variedad de apoyos: verbales (estímulo, confianza, seguridad) y/o físicos. Es importante este punto ya que la C.F. frecuentemente se pone en juego cuando la dificultad de las personas para moverse considera un cuadro de disquinesia-distonía. Esto implica que cuando piensa una postura o un movimiento, y lo intenta, ese acto motor es interceptado por otro movimiento que interrumpe la dirección original. Es en esta instancia donde el asistente ofrece un apoyo físico, percibiendo y acompañando, la primera dirección que provoca la persona e impide el movimiento involuntario que irrumpe e interrumpe la acción deseada. El asistente solo presta su voz sin agregar ni quitar nada de lo que la persona expresa a través de su sistema de comunicación de la misma manera que lo hace un intérprete en Lengua de Señas.

A grandes rasgos, de esto se trata el apoyo que posibilita que Olivia exprese sus intereses, necesidades y opiniones. Si bien el uso de otro tipo de sistemas o recursos y, fundamentalmente, de la tecnología son el camino indicado y recomendado para lograr mayor autonomía en el desempeño de la persona(sin ningún tipo de asistencia externa), también debemos considerar y reconocer que la C.F. es un método que usan muchas personas con discapacidad en el mundo.

Más allá de lo controvertido que pueda considerarse la CF como método, es innegable que habiendo accedido a un medio alternativo de comunicación personas como Olivia han podido encontrarse consigo mismas y con los demás desde “la palabra”. De ese modo pueden participar y transformar su entorno tomando decisiones y dando cuenta de todo aquello que existe dentro de ellas.

(*) María Celina Gondar y Paola D’Ambrosio son profesoras en Ciencias de la Educación y especialistas en Comunicación Aumentativa Alternativa.