Día de la Seguridad Vial: por qué se celebra el 10 de junio

La fecha conmemora la decisión de cambiar el sentido del tránsito. Hasta 1945, en Argentina se manejaba “a la inglesa”.Fecha de publicación: 10 de Junio 2021, 05:30hsHasta principios de la década del cuarenta, la mayoría de los autos que había en Argentina venían de Inglaterra. Foto: (Ministerio de Transporte)Por: Foto: (Ministerio de Transporte)El 10 de…

dia-de-la-seguridad-vial:-por-que-se-celebra-el-10-de-junio

La fecha conmemora la decisión de cambiar el sentido del tránsito. Hasta 1945, en Argentina se manejaba “a la inglesa”.

Hasta principios de la década del cuarenta, la mayoría de los autos que había en Argentina venían de Inglaterra. Foto: (Ministerio de Transporte)Por: Foto: (Ministerio de Transporte)

El 10 de junio de 1945, en Argentina se decretó la modificación del sentido del tránsito por la derecha. Aunque pareciera una simple cuestión técnica, esta decisión salvó vidas.

Para entenderlo basta con un simple ejemplo: si uno circula por la izquierda (”a la inglesa) en una ruta mano y contramano, para poder sobrepasar a otro vehículo, el conductor debería asomar casi toda su carrocería.

// Qué hacer en caso de tener un accidente de moto

¿Por qué antes se circulaba por la mano izquierda?

Hasta principios de la década del cuarenta, la mayoría de los autos que había en Argentina venían de Inglaterra y tenían el volante a la derecha. Con el crecimiento de la industria norteamericana, en el país comenzaron a multiplicarse los vehículos con el manubrio como actualmente lo conocemos.

En 1930, los autos de Argentina circulaban “al revés”. (Foto: Archivo General de la Nación)Por: Foto: (Archivo General de la Nación)

El Día Nacional de la Seguridad Vial hoy

En estos tiempos, el principal objetivo de la Seguridad Vial es visibilizar todas aquellas cuestiones que sirven para reducir los accidentes de tránsito. Es decir salvar vidas.

Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante 2020 fallecieron en promedio trece personas por día en accidentes de tránsito. En 2019, la entidad había contabilizado veinte casos diarios.

Durante 2020, se redujo el número de accidentes producto de las restricciones de circulación por el coronavirus. (Foto: Luchemos por la vida)Por: Foto: (Luchemos por la vida)

Lamentablemente, la reducción estadística no responde a una mayor concientización de los argentinos al volante sino que gran parte del año la movilidad estuvo reducida producto de la pandemia de coronavirus.

Cinco consejos de seguridad vial

  • Respetar los límites de velocidad: En el país la legislación establece que en zona urbana la velocidad máxima en calles es de 40 km/h. y en avenidas 60 km/h mientras que en rutas es de 110 km /h.
  • Siempre tener puesto el cinturón de seguridad: no sólo el conductor deberá usar el cinturón de seguridad, sino que la obligación es para todos los pasajeros del automóvil.
  • Dar prioridad a los peatones: es fundamental el respeto a aquellos que nos rodean sobre todo cuando se trata de personas de a pie.
  • Cumplir con las señales de tránsito: los semáforos y las señalizaciones son fundamentales para organizar el tránsito de manera eficiente y fluida.
  • Llevar accesorios de seguridad: en cualquier vehículo es fundamental llevar los materiales de seguridad indispensables (balizas, linternas, goma de auxilio y herramientas).