Covid. Cumbre entre los jefes de gabinete para debatir el nuevo DNU con restricciones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta tarde con sus pares de la provincia, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para consensuar medidas en relación con el DNU que el Gobierno se prepara para emitir mañana con las restricciones que regirán a partir del sábado a las 0.La reunión fue la…

covid.-cumbre-entre-los-jefes-de-gabinete-para-debatir-el-nuevo-dnu-con-restricciones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta tarde con sus pares de la provincia, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para consensuar medidas en relación con el DNU que el Gobierno se prepara para emitir mañana con las restricciones que regirán a partir del sábado a las 0.

La reunión fue la primera aproximación entre las tres administraciones después de que se diluyera la que era la principal apuesta del Gobierno: que en el Congreso se aprobara la ley que establece parámetros sanitarios y las medidas correspondientes a cada jurisdicción.

Sin embargo, el oficialismo no logró sumar los votos necesarios para tratarlo, por lo que ante este escenario la Casa Rosada activó la secuencia de reuniones que habitualmente hace antes de adoptar cada medida.

Esta tarde, a partir de las 18, también irán a la Casa de Gobierno los epidemiólogos que asesoran a la administración de Alberto Fernández, y recién mañana se anunciaría cómo seguir con las medidas de restricción.

Hasta ayer, el “plan A” era prorrogar el anteúltimo DNU publicado en el Boletín Oficial, que es el que divide el país en cuatro fases (bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica) en función de tres indicadores: aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva.

Los distritos que están en rojo mantendrían, de base, tres restricciones: el cierre de la circulación nocturna a partir de las 20, la suspensión de clases presenciales y la prohibición de las reuniones sociales.

El último DNU -el que sigue vigente hasta mañana- tuvo el agregado de cierres mucho más estrictos, debido las altas cifras de contagios y muertes. Se trata del decreto que fijó, de forma excepcional, los nueve días de confinamiento y los cierres totales durante los fines de semana.

Lo que aún debe evaluar el Gobierno es si a las restricciones de base (nocturnidad, clases y reuniones sociales) le agrega otras excepcionalidades. Una de las alternativas más firmes que se barajaba en los despachos de la Casa Rosada es sostener los cierres de fin de semana. Pero todavía no está definido.

LA NACION

Conocé The Trust Project