Alberto Fernández se reunió con empresarios franceses: sin planes de nuevas inversiones y reclamos por los controles cambiarios

PARIS.– “Cordial, absolutamente institucional y nada más”. Esa fue la escueta definición que hicieron a LA NACION algunos unos de los empresarios que participaron en la reunión mantenida hoy en París por el presidente Alberto Fernández con ocho compañías francesas con presencia en la Argentina.Un análisis ratificado poco después por otro de los invitados a…

alberto-fernandez-se-reunio-con-empresarios-franceses:-sin-planes-de-nuevas-inversiones-y-reclamos-por-los-controles-cambiarios

PARIS.– “Cordial, absolutamente institucional y nada más”. Esa fue la escueta definición que hicieron a LA NACION algunos unos de los empresarios que participaron en la reunión mantenida hoy en París por el presidente Alberto Fernández con ocho compañías francesas con presencia en la Argentina.

Un análisis ratificado poco después por otro de los invitados a ese encuentro, organizado por iniciativa del embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, que se llevó a cabo por la mañana, en los locales de la legación diplomática. Estuvieron presentes representantes de Total, Dassault Ind., Akuo Energy, Eramet, Total Eren, Louis Dreyfus, Lazard y Danone.

“Como siempre sucede en estos casos, no hubo una sola palabra con respecto a la situación política en la Argentina. No fuimos para eso. Concretamente fuimos a escuchar al presidente Fernández explicarnos su visión a futuro”, explicó una de las fuentes.

Durante la reunión, donde cada una de las empresas hizo una breve presentación de sus actividades, Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvieron que hacer frente nuevamente al reclamo de los efectos nocivos de los controles cambiarios vigentes.

“El presidente ratificó su voluntad de resolver la cuestión, argumentando que las reservas aumentan en el Banco Central y que, gracias a los altos precios de las materias primas, deberían seguir creciendo. En ese caso, ese mecanismo podría ir aligerándose. Pero insistió en la necesidad de estabilizar antes la situación macroeconómica”, relató otro invitado.

Teniendo en cuenta la presencia de varias empresas energéticas, en el encuentro también se habló extensamente de energías renovables, parques eólicos y proyectos del gobierno en ese terreno. Nadie habló, sin embargo, de nuevas inversiones.

“No hubo una palabra sobre el tema. Silencio total. En las actuales condiciones, hasta que no haya una auténtica visibilidad, ninguna empresa piensa en eso”, concluyeron.

Después de la reunión, el presidente Fernández y sus ministros se trasladaron al palacio del Elíseo, para almorzar con el presidente francés, Emmanuel Macron, y algunos miembros de su gobierno. De allí, la comitiva argentina debía partir directamente al aeropuerto para volar hacia Roma, la etapa final de la gira.

Conocé The Trust Project