Human Rights Watch manifestó preocupación por las críticas del presidente al fallo de la Corte Suprema

La organización de derechos humanos Human Rights Watch manifestó este martes desde Estados Unidos su preocupación por las críticas del presidente Alberto Fernández a la decisión de la Corte Suprema sobre las clases presenciales y dijo que no corresponde que “denigre” una sentencia judicial. En su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director para las…

human-rights-watch-manifesto-preocupacion-por-las-criticas-del-presidente-al-fallo-de-la-corte-suprema

La organización de derechos humanos Human Rights Watch manifestó este martes desde Estados Unidos su preocupación por las críticas del presidente Alberto Fernández a la decisión de la Corte Suprema sobre las clases presenciales y dijo que no corresponde que “denigre” una sentencia judicial.

En su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director para las Americas de la organización con sede en la capital estadounidense, señalo: “Me preocupa la reacción del presidente @alferdez ante la decisión de la Corte Suprema sobre clases presenciales.”

El funcionario agregó: “No corresponde que un presidente denigre una sentencia judicial e insinúe que no la va acatar (aunque diga que reivindica el estado de derecho)”.

Vivanco se refería a las declaraciones del presidente sobre el fallo de la Corte Suprema, que estableció este martes que el decreto nacional para prohibirla presencialidad en las aulas violó la autonomía de la Ciudad.}

Fernández dijo que iba a “seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias”. Y agregó:  “Yo que soy un hombre de Estado de Derecho, lo reivindico y respeto las sentencias judiciales. No saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho, convertido en sentencia”.

Vivanco sigue con atención la situación en la Argentina. Hace semanas, había manifestado su preocupación por el uso “excesivo de la fuerza” en Formosa, y señalado la “incapacidad” del Gobierno para hacer “un análisis despolitizado” de la situación en esa provincia.

También había señalado previamente los “graves abusos” denunciados por las medidas restrictivas adoptadas por esa provincia por el Covid y  consideró “lamentables” las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero cuando dijo que “no necesitamos que nos vengan a decir qué hacer con los derechos humanos”.

Desde Washington, aunque no en forma directa hacia la situación argentina, también enviaron este martes otros mensajes sobre la importancia del respeto a la independencia judicial.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó un fuerte mensaje de alerta contra la corrupción en América latina y advirtió, además, que “un poder judicial independiente es fundamental para una democracia saludable”, en una conferencia sobre la región, en medio de la crisis institucional en El Salvador, donde una ofensiva del gobierno de Nayib Bukele destituyó a jueces de la Corte Suprema

La funcionaria habló en unareunión sobre América latina organizada por el Council of the Americas en la que también disertó el secretario de Estado Anthony Blinken.

El canciller estadounidense dijo que “hoy debemos estar a la altura de las circunstancias y exigirnos unos a otros la observancia de los estándares que todos acordamos en la Carta democrática. Eso implica tratar como socios, y no como adversarios, a quienes interpelan a los gobiernos para que rindan cuentas, es decir, a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. Implica denunciar los intentos de usar el poder judicial para imponer agendas políticas o actuar contra disidentes u opositores políticos. Ese tipo de comportamiento socava la independencia y la legitimidad de los tribunales, que son indispensables para hacer valer el Estado de derecho”.

Washington. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA