Fallo de la Corte: Horacio Rodríguez Larreta ordenó no celebrar y apunta a retomar la relación con Alberto Fernández

La satisfacción del Gobierno porteño por el respaldo de la Corte Suprema a la autonomía de la Ciudad para decidir sobre la continuidad de las clases presenciales quedó para la intimidad. Horacio Rodríguez Larreta pidió “templanza” y no celebrar en público, algo cumplido por la mayoría de los funcionarios durante el transcurso de la tarde…

fallo-de-la-corte:-horacio-rodriguez-larreta-ordeno-no-celebrar-y-apunta-a-retomar-la-relacion-con-alberto-fernandez

La satisfacción del Gobierno porteño por el respaldo de la Corte Suprema a la autonomía de la Ciudad para decidir sobre la continuidad de las clases presenciales quedó para la intimidad.

Horacio Rodríguez Larreta pidió “templanza” y no celebrar en público, algo cumplido por la mayoría de los funcionarios durante el transcurso de la tarde de este martes.

“En este contexto de pandemia no es un gol para festejar”, fue la figura futbolera a la que apelaron en la sede de Uspallata.


Juez Carlos Rosenkratz.

Rodríguez Larreta bajó esa línea para evitar dar una imagen de euforia a contramano del delicado escenario sanitario por la cantidad de contagios, la ocupación de camas de terapia intensiva y la economía en tensión por las nuevas restricciones.

También para intentar recomponer la relación con Alberto Fernández, luego de que la disputa por las escuelas marcara el punto de mayor conflicto entre ambas administraciones desde el inicio de la pandemia, superior a la pelea por el recorte de la coparticipación a la Ciudad.

No es momento de triunfalismo. Hay que seguir con templanza y estar a la altura de las circunstancias con la gestión”, fue el mensaje de Rodríguez Larreta que llegó a ministros y secretarios, una vez confirmado el fallo en el que Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (Elena Highton se abstuvo) avalaron la atribución de la Ciudad para decidir sobre la modalidad de la educación en el distrito.

El jefe de Gobierno había hecho un pedido similar, de “no caer en el triunfalismo”, cuando hace dos semanas la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto el DNU que suspendía las clases presenciales.

Durante el fin de semana, aun con mesura, la perspectiva sobre el pronunciamiento de la Corte era favorable de acuerdo con la mirada de los funcionarios porteños.

“El fallo reafirma la decisión y la convicción de la presencialidad, pero la pandemia sigue, los casos están muy altos y hay que seguir mirando el sistema sanitario”, resumió la postura un integrante del Gabinete.

La Ciudad ratificó que por el momento mantendrá el esquema de asistencia a las escuelas en jardines maternales, nivel inicial y primaria, bimodalidad para la secundaria y clases virtuales para adultos, terciarios y formación profesional: “Eso se resolvió en base a criterios sanitarios, no por una cuestión política”.

Silencio de radio

Entrada la noche de este martes los principales integrantes del Gobierno porteño se mantenían en silencio y no tenían previstas entrevistas, en contraste con otros referentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, Mario Negri, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro.

Uno de los pocos funcionarios que salió de la estrategia fue Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana. “Más allá del resultado favorable a la autonomía de la Ciudad, esto es una síntesis del país que quiere el Gobierno: todos arrodillados ante la Casa Rosada”, tuiteó.

Rodríguez Larreta ya había dicho que buscaba reencauzar las relaciones con la Casa Rosada, materializadas en el vínculo entre Diego Santilli y Julio Vitobello -secretario General de la Presidencia-, la coordinación entre los ministros Fernán Quirós y Carla Vizzotti o en otras areas como Seguridad entre el propio vicejefe, Sabina Frederic y Sergio Berni.

Los puentes se están retomando”, consideraron, más allá de la reacción del Gobierno ante el fallo.

A su vez, intendentes del PRO en el Conurbano buscarán que el pronunciamiento del máximo tribunal funcione como un impulso para los reclamos en sus distritos, más allá del escenario diferente porque en esos casos las escuelas en su mayoría dependen de la Provincia.

“No vamos a abandonar el pedido por las clases presenciales. Por eso insistimos con una nueva presentación judicial, y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que las aulas no sigan vacías”, aseguró Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López.


Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Diego Valenzuela insistirá con el reclamo en Tres de Febrero. “El fallo de la Corte Suprema sobre educación presencial, si bien es para otra jurisdicción, interpela a la provincia de Buenos Aires”, expresó en redes sociales.

En Lanús, Néstor Grindetti lo analizará este miércoles y se prepara para presentar un protocolo para abrir las escuelas, en especial los jardines bajo la órbita del municipio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA