Maradona: cómo es el tango que lo homenajea y que cada vez tiene más versiones

Lo compuso el ex futbolista y músico uruguayo Eloy Carrizo. Cada mes, lo estrenan con un ritmo distinto. Preparan un documental.Fecha de publicación: 11 de Abril 2021, 11:19hsEloy Carrizo le dedicó un tango a Maradona. (Foto: Prensa Eloy Carrizo)A poco más de cuatro meses de la muerte de Diego Maradona, su figura sigue despertando homenajes…

maradona:-como-es-el-tango-que-lo-homenajea-y-que-cada-vez-tiene-mas-versiones

Lo compuso el ex futbolista y músico uruguayo Eloy Carrizo. Cada mes, lo estrenan con un ritmo distinto. Preparan un documental.

Eloy Carrizo le dedicó un tango a Maradona. (Foto: Prensa Eloy Carrizo)

A poco más de cuatro meses de la muerte de Diego Maradona, su figura sigue despertando homenajes alrededor del mundo. Uno de ellos ocurre en el vecino país de Uruguay.

Eloy Carrizo, ex futbolista y músico, es un fanático de Diego. Al poco tiempo del fallecimiento del ex capitán de la selección argentina, compuso “AD10S”. Se trata de un tango que busca unir la cultura de la música y del fútbol, tan común en los dos países y en el Río de la Plata.

Homenaje a Maradona.

“Esa tarde tenía que trabajar y cancelé todo, no paraba de llorar, sentía un dolor inmenso porque tenía la sensación de que se perdía mi niñez, ese sueño de gurises que nacen en la pobreza, y quieren comprarle una casa a la familia jugando al fútbol”, comentó Eloy Carrizo sobre lo que sintió al enterarse de la muerte de Maradona.

Ese mismo día, creó la letra como homenaje, con recuerdos de su propia niñez y adolescencia, cuando él mismo corría detrás de la pelota, sintiéndose un Maradona más.

“El dolor que sentí ese 25 fue muy íntimo y profundo, cómo si se tratara de alguien de la familia, como un hermano mayor, de quien aprendí qué camino quería seguir y cuál era el que no debía tomar, como si a través de él yo tuviera un guía, alguien tan cercano que marcó cada paso de mi infancia”, cuenta Eloy, quien no conoció personalmente a Diego.

// Jana Maradona recordó un día muy especial en la vida de Diego

Su homenaje no termina solamente en el tango que compuso. Se versionó la canción en diez géneros diferentes, del folclore a la murga, pasando por trap, entre otras. Además, invita a diferentes artistas a sumar su propio homenaje, basado en su creación original.

Los 25 de cada mes se estrena una nueva versión. Finalmente, el próximo 25 de noviembre, al cumplirse un año de la muerte de Maradona, estrenará un documental, en el que se podrá ver la producción de cada versión y la intimidad de los protagonistas.

La canción dice en uno de sus pasajes: Se fue la magia, se fue la razón, se fue la gambeta directa hacia el gol. Se fue la certeza de poder soñar, que él desde pequeño quería su Mundial. De puños cerrados y brazos abiertos vivías tu vida generoso y ciego. Amigos de a ratos y por conveniencia dejaron tu vida hecha una miseria. Cuántas alegrías diste capitán, Barcelona, Italia, Napoli tu hogar. La12 te aclama, corea en tu honor, Maradona es pueblo, Tango y Rock en Roll.