Los 5 secretos que no conocías sobre los Premios Oscar

Se entregarán el 25 de abril en una ceremonia marcada por la pandemia. El artista más ganador, el más perdedor y una estatuilla de oro que vale un dólar.Fecha de publicación: 11 de Abril 2021, 11:35hsLa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood es la que entrega los Oscar. (Foto: AFP)La entrega de los…

los-5-secretos-que-no-conocias-sobre-los-premios-oscar

Se entregarán el 25 de abril en una ceremonia marcada por la pandemia. El artista más ganador, el más perdedor y una estatuilla de oro que vale un dólar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood es la que entrega los Oscar. (Foto: AFP)

La entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood serán particulares en esta edición 2021. A raíz de la pandemia, sólo podrán asistir los nominados con sus acompañantes. Y no se realizará la clásica fiesta de cierre de ceremonia, a raíz de la pandemia.

La tradicional entrega, que fue pospuesta ya en dos oportunidades, será finalmente el 25 de abril.

Las claves del Oscar 2021.

Es una buena oportunidad para revisar algunas curiosidades y secretos que no conocías del mayor premio de la industria del cine.

Walt Disney, el máximo rey

Un trabajador disfrazado del personaje Mickey Mouse en el parque de atracciones Walt Disney World’s Magic Kingdom de Orlando. (Foto: DPA)

Habitualmente, se habla de las películas más ganadoras en la historia de los Oscar. “Titanic”, “Ben Hur” y “El Señor de los Anillos: el retorno del rey” consiguieron nada menos que once estatuillas. Pero si hablamos de un artista en particular, Walt Disney se lleva todos los galardones. Y no parece sencillo que alguien puede igualarlo. El empresario, animador, guionista y productor logró a lo largo de su carrera 59 nominaciones, de las cuales ganó 22.

Estatuilla de oro, pero a un dólar

Brad Pitt sostiene una estatuilla. Por contrato, no pueden venderla ni subastarla. (Foto: AP)

La estatuilla pesa poco más de tres kilos y medio, mitre 34 centímetros de alto y tiene un enchapado en oro de 24 kilates. Pese al gran valor, su precio es de un dólar. ¿Por qué? Desde 1950, los ganadores del premio firman un contrato en el que se les prohíbe vender el premio sin antes ofrecérselo a la Academia de Hollywood por ese precio tan bajo. A pesar de la regla, en el mercado negro se ofrecen estatuillas a precios astronómicos.

El más perdedor

Mel Gibson dirigiendo en “Hacksaw Ridge”. (Foto: Pandemonium Films)

Las listas suelen incluir a las más ganadoras, pero pocas veces se encargan de quienes se fueron a casa con las manos vacías. El caso más paradigmático es el de Kevin O’Connell. Es la persona que más veces fue nominado en los Oscar sin haber ganado uno. Desde 1983, su nombre apareció en la terna nada menos de 20 veces, en el rubro de producción de sonido. ¿Sigue en esa situación? Afortunadamente, no. En 2016, ganó uno por su trabajo en la película bélica “Hacksaw Ridge”.

El gran plantón

Woody Allen no suele ir a la entrega de los Oscar. (Foto: AFP)

Aunque son los premios más famosos del mundo del cine, muchos artistas decidieron no ir a la ceremonia o, directamente, rechazar el premio. Algunos de los más famosos son Marlon Brando, Woody Allen, Elizabeth Taylor, Michael Caine, Roman Polanski, Paul Newman, Katharine Hepburn y George C. Scott, entre otros. Woody Allen, alguna vez, dijo sobre los premios: “El concepto mismo de los premios es una tontería. No puedo acatar el juicio de otras personas, porque si lo aceptas cuando dicen que mereces un premio, entonces tienes que hacer lo propio cuando dicen que no lo mereces”.

La gala más larga

El presentador Jimmy Kimmel en una de las ceremonias de los Oscar. (Foto: AP)

¿Quién no se quedó durmiendo viendo una de las galas de los Oscar? La extensión de la ceremonia suena ser tema de conversación porque son eternas. Pero la de 2002 rompió todos los récords. Duró 263 minutos. Es decir, más de cuatro horas. Así no hay quién aguante.