Los 4 mejores consejos para disfrutar al máximo del aceite de oliva

Con la pandemia, los consumidores comenzaron a interesarse más por las variedades y el consumo de un alimento tan rico como sano.Fecha de publicación: 11 de Abril 2021, 12:26hsEl aceite de oliva, fundamental en la dieta mediterránea. (Foto: Pexels)Aunque forma parte de la dieta básica de los países con gran gastronomía, como Italia y España,…

los-4-mejores-consejos-para-disfrutar-al-maximo-del-aceite-de-oliva

Con la pandemia, los consumidores comenzaron a interesarse más por las variedades y el consumo de un alimento tan rico como sano.

El aceite de oliva, fundamental en la dieta mediterránea. (Foto: Pexels)

Aunque forma parte de la dieta básica de los países con gran gastronomía, como Italia y España, el aceite de oliva todavía tiene mucho terreno por ganar en la Argentina.

De todas formas, a raíz de la pandemia y de una conexión más cercana con la cocina, muchos comenzaron a prestarle más atención y a probar nuevas variantes. La arbequina y arauco son las más tradicionales en la Argentina. Ésta última es nuestra variedad insignia.

Cómo elegir el mejor aceite de oliva.

Acá van entonces cuatro consejos para aprovechar al máximo el aceite de oliva y para elegir el mejor a la hora de ir al supermercado o la dietética amiga.

Mejor en envase de vidrio

Los envases de vidrio conservan mejor el aceite. (Foto: Pexels)

La oferta es variada y muchos vienen en envase de PET. Sin embargo, los especialistas aseguran que lo mejor es el envase de vidrio. “El envase de vidrio protege mucho más el aceite de oliva de los medios externos, de la temperatura, de la luz, incluso del oxígeno. ¿Por qué? El vidrio es impermeable y el PET, aunque parezca mentira, es permeable al oxígeno. Entonces, se oxida más rápido”, apunta Gabriel Guardia, gerente de Laur, pionera en el tema en Mendoza.

Mientras más fresco, mejor

Es mejor conservarlo en lugares frescos en la cocina. (Foto: Pexels)

Al igual que la mayoría de los vinos, el aceite de oliva no puede guardarse por muchísimo tiempo. La premisa sería como la de cualquier fruta: mientras más fresco, mejor. “Mientras más fresco, también es más beneficioso para la salud. A medida que va pasando el tiempo, la botella se va vaciando, va quedando una cámara de aire, quizás va teniendo algo de temperatura porque siempre se lo guarda cerca de la cocina y todos esos procesos van acelerando la acidez”, apunta el especialista.

El aire le hace bien

El aire fresco le hace bien al aceite. (Foto: Pexels)

Conservarlo con una buena tapa, alejarlo de la luz directa y ponerlo en un lugar fresco. “Si por alguna circunstancia el aceite de oliva no lo vas a usar por un tiempo, es mejor dejarlo en la heladera, que se congele, que se ponga sólido y ahí se conserva intacto”, agrega Guardia.

Lee bien la etiqueta

Es importante leer bien las etiquetas antes de comprar un aceite. (Foto: Pexels)

La etiqueta debe decir “virgen extra”. El especialista dice que, con el tiempo, el aceite de oliva se convirtió en algo más que un alimento, a raíz de su origen totalmente natural y lejos de los aditivos, tan comunes en la industria de la alimentación.

// El aceite de oliva podría usarse en el futuro para prevenir infecciones hospitalarias

“La gente empieza a buscar las raíces de las cosas, quién las hace, cómo las hace y abre un abanico para el consumo. Hay muchos fanáticos del aceite oliva, cosa que era impensable hace algunos años. Hoy es uno de los poquitos productos que podemos contar en la alacena, que no tiene ningún tipo de conservante ni aditivo. No tiene nada extraño. Es simplemente cosechar una aceituna de la planta, apretarla y que salga aceite de oliva. Así de puro y sano es”.