Día Nacional del Reportero Gráfico: ¿Por qué se conmemora el 25 de enero?

La fecha se debe al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, perpetrado en la ciudad de Pinamar en 1997.Fecha de publicación: 25 de Enero 2021, 00:08hsEl 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico por el crimen de José Luis Cabezas.Todos los 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico, una…

Día Nacional del Reportero Gráfico: ¿Por qué se conmemora el 25 de enero?

La fecha se debe al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, perpetrado en la ciudad de Pinamar en 1997.

El 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico por el crimen de José Luis Cabezas.

Todos los 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico, una fecha surgida en conmemoración del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido un día como hoy pero de 1997, en la ciudad balnearia de Pinamar.

Su cuerpo fue encontrado durante la madrugada dentro de un Ford Fiesta, completamente calcinado, con múltiples golpes, con las manos esposadas en la espalda y con dos tiros en la cabeza. Tenía 35 años y había sido padre hacía pocos meses.

En el verano de 1996 le había sacado dos fotos de sorpresa al empresario Alfredo Yabrán, en el marco de una investigación periodística por casos de corrupción. Hacía poco, el entonces ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, lo había acusado de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.

El apellido Yabrán resonaba más que nunca. Su rostro era un verdadero misterio. Incluso había llegado a decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

Las imágenes que había obtenido Cabezas del empresario en una playa de Pinamar junto a su mujer caminando por la arena fueron las primeras que salieron a la luz de él y sirvieron para que en marzo fuera la tapa de la revista Noticias y el país conociera por fin su rostro. Apenas diez meses después, ocurría el crimen del fotógrafo.

El juicio

Por el asesinato, fueron condenados entre otros acusados, el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, por ser el instigador, y el comisario de Pinamar Alberto Gómez, por liberar la zona para que ocurriera el crimen.

El 15 de mayo de 1998, la Justicia dictaminó una orden de captura contra el empresario, acusado de ser el autor intelectual del ataque. Cinco días después, cuando la policía estaba rodeando su estancia en Entre Ríos tras haber descubierto su paradero, se puso un arma en la boca y se disparó. Muchas historias se tejieron en torno a su muerte y a la posibilidad de que estuviera aún con vida dado que en 2002 se registró una operación comercial a su nombre.

Un repaso por el crimen del fotógrafo.

Sin embargo, el resto de los involucrados en su asesinato fueron liberados años más tarde tras habérseles otorgado diferentes beneficios de reducción de condena.

El caso Cabezas fue clave en la historia argentina porque puso en tela de juicio la libertad de expresión. Por eso, en su nombre, y bajo la Ley 24.876, se estableció los 25 de enero como el Día del Reportero Gráfico.