Murió Diego Maradona | Su última entrevista en TV: la tristeza que lo invadía, sus problemas para dormir y la vida que le dio Gimnasia

Murió Diego Maradona y lo suyo será, acaso, el legado más importante que un futbolista habrá dejado como tal pero también en todos los órdenes que atañen a una persona por su experiencia de vida que tan bien supo contar en forma de anécdotas, por lo que vivió y por cómo lo vivió. Porque pese…

Murió Diego Maradona | Su última entrevista en TV: la tristeza que lo invadía, sus problemas para dormir y la vida que le dio Gimnasia

Murió Diego Maradona y lo suyo será, acaso, el legado más importante que un futbolista habrá dejado como tal pero también en todos los órdenes que atañen a una persona por su experiencia de vida que tan bien supo contar en forma de anécdotas, por lo que vivió y por cómo lo vivió. Porque pese a haber sido la persona más reconocida en el mundo incluso hasta la actualidad, siempre fue el Pelusa que salió de Fiorito.

Muchas de estas historias fueron repasadas por él mismo en la última entrevista televisiva que dio, en diciembre de 2019, cuando mantuvo una imperdible charla con el periodista Matías Pelliccioni para el programa Líbero, de TyC Sports. Las preguntas y respuestas de esa emisión se reproducen a continuación.

El periodista Matías Pelliccioni, con Diego Maradona.
  • ¿Si no hubieses sido jugador, qué hubieses sido?

Jugador de fútbol. Era jugar al fútbol o jugar al fútbol. Como yo nací después de cuatro hermana no sé hacer un café.

  • ¿Qué otros trabajos tuviste?

Fui mata insectos con los Cebollitas, que me daban trabajo a la mañana y a la tarde, cuando me dejaba Francis, también trabajaba

  • ¿En qué gastaste tu primer sueldo?

Pasé por la pizzería La Rumba en Pompeya y me gasté todo el sueldo con mi vieja, los dos solos. Nos comimos y nos tomamos todo. La vieja, un fierro. Yo era el peor pago de argentinos, nos daban viáticos pero ese día parecía Bill Gates y mi vieja parecía La Reina Sofía. Comimos unas pizzas espectaculares con unas gaseosas grandes bien frías. Cuando pude, quise comprar el local. Fue una de las pocas cosas que me dijeron que no.

  • ¿Un apodo de chico?

Pelusa. Me llamaron así porque dicen que cuando nací tenía pelos por todos lados.

  • ¿Cómo fue la infancia en Villa Fiorito y cuáles fueron las carencias más crudas que te tocaron?

Comer, el hambre. Lo mismo que pasa hoy en este país, no cambió nada. Yo voy hoy a Villa Fiorito y están las mismas calles de tierra. Donde nosotros tomábamos el 28 con mi viejo, cruzando kilómetros de campo, ahora son todas casas, es una villa impresionante. Una vez quise entrar con el auto y me reconocieron, ¡¿para qué?¡ ¿Sabés cómo metí marcha atrás? ¡Me dan vuelta el auto!

Una vez fui a Mar del Plata y me robaron las dos patentes. Ellos no eran chorros, querían tener algo del Diego. Les dije: “¡Pero boludo, ahora me llevan en cana!”

  • ¿Qué significa Gimnasia para tu historia de vida?

Un volver a vivir dentro del fútbol argentino. La gente de Gimnasia es especial, no tiene nada que ver ni con la de Boca, ni con la de River, ni con la de San Lorenzo ni con la de Independiente ni con la de Racing. Se parece mucho… me hace acordar mucho a la de Argentinos Juniors porque con una pelota Francis hacía jugar a seis divisiones y hoy en Gimnasia, aunque tengamos carencias, los chicos dan la vida y por eso me quedé.

  • ¿Te mudás a La Plata?

Sí, porque… ¿Sabés lo que es viajar todos los días una hora y media? Te lo tenés que pintar…

  • Las frases maradoneanas, ¿te salen naturalmente o alguna vez te anotaste alguna?

Jamás me anoté ninguna, me salen naturalmente. La de la pelota no se mancha fue porque les estaba hablando con el corazón en la mano porque sabía que no volvía más. El Flaco Menotti me dijo que fue una genialidad y si lo dijo él, ¡es una genialidad! Me dijo cómo se le ocurrió decir que la pelota no se mancha? Es la frase más linda que escuché en toda mi vida de futbolista y de técnico, y yo: chocho.

“Se te escapó la tortuga”: Esa fue porque el embajador que tenía Estados Unidos le regaló una tortuga al hijo y se le perdió y el padre no tuvo mejor idea que poner un aviso en el diario para recuperarla. Yo pensé: no, hermano, no se te puede escapar una tortuga. ¡Si hacen 10 metros en 15 días…!

“Lástima a nadie”: A nadie, se puede tener pena, pero lástima a nadie.

  • ¿Recuperaste la felicidad volviendo a entrenar, volviendo a un campo de juego?

Yo creo que nunca dejé de ser feliz, el tema es que se me fueron mis dos viejitos, ese es el único problema que tengo. Después, lo que me robaron, lo que me sacaron, lo que me siguen sacando, no me importa. Daría todo lo que tengo hoy porque mi vieja se aparezca por esa puerta, nada más.

  • ¿A qué se debe la sensibilidad que tenés en estos tiempos?

Porque yo me crié con amor. Yo no me crié ni con bicicleta, ni con asfalto, ni con patio de baldosa, yo tenía un patio de tierra y comíamos y nos íbamos a acostar en una pieza muy chica donde dormíamos ocho hasta que después vinieron estos dos botones del tTurco y de la Cali, que nos ocuparon la casa, los dos chiquitos, los dos mimados de papá…

Mentira, el mimado de papá era yo y de mamá también. Se volvían locas las cuatro grandes porque mamá preguntaba: ‘Pelu, ¿qué querés comer hoy?’ Y yo le decía: ‘Mamá, lo que haya’, y ella repartía para mí un pedazo de carne, aunque carne comíamos solamente cuando cobraba papá, todos los días cuatro. Ese día sí comíamos milanesa a la napolitana, era como si llegara navidad.

  • ¿Cómo se te ocurrió de chiquito decir que querías jugar un Mundial?

yo venía de Fiorito y no teníamos televisión y estaba el Mundial 74, que jugaba Quique Wolff, Heredia, Carnevale, Perfumo, el querido Roberto, que me dejó un legado muy grande porque tenía conceptos que hoy se perdieron totalmente. Qué hijos de puta que serán los japoneses que inventaron el teléfono, ¡y con cámara encima! 24 horas con los pelos por acá, con un pastillazo que te das o algo y bajás y dicen ‘mirá qué borracho que está’ ¿qué borracho voy a estar si no me pude dormir en 24 horas?

  • ¿Cómo hacés para controlar el uso de los teléfonos en las concentraciones?

Yo en la Selección dispuse que hasta un cierto horario se jugaba a la Play, hasta un cierto horario el teléfono y había lugares específicos para el uso de esas cosas pero los guachos tenían otra Play escondida pero..¡¿a papá le van a ganar¿! Yo sabía que la tenían escondida en un placard y cuando la fueron a buscar abrieron las puertas y estaba yo. Les dije: ‘¿Cómo les va, muchachos?’

  • ¿Vos armaste la dupla Kun-Messi en las concentraciones?

A Messi yo lo mandé primero con Verón pero como me di cuenta que Verón no encajaba con Lio lo cambié a Demichelis por el Kun y se sintieron bárbaro los dos. Mirá Benjamín: el padre es Agüero, el abuelo soy yo y el padrino es Messi. Nunca va a pagar una cuenta en un restaurante…

  • ¿Qué te dijo Benjamín en el último partido de Gimnasia?

Babu, hoy ganamos. Me agarróo la mano, me apretó y me dijo eso. Él es bostero, dicen que es de Independiente, de San Lorenzo pero no… A mí que no me vengan a joder. Él fue a la Boca, fue a la cancha de Independiente, a la de Racing a la de San Lorenzo y dijo: “Yo soy bostero”.

  • ¿Te hubiese gustado estar en Plaza de Mayo en la asunción de Alberto Fernández?

Sí, me hubiese gustado. Pero no fui para que no dijeran que quería ser protagonista.

  • ¿Cuándo empezó el enojo con Verón?

La bronca nace cuando él dice que para el partido con lo ingleses porque él jugaba en el Manchester United. Dicen que él paró el equipo así clasificábamos los dos. Yo en la cancha de River le paré las puteadas cuando lo cité porque lo puteaban todos. Y después me paga haciéndolo hablar al padre diciendo que yo al Mundial lo llevé de vacaciones porque no lo puse, pero no lo puse porque no estaba para jugar. Verón dejó que se muriera nuestra amistad. Y eso que fue a Boca porque yo lo llevé.

  • ¿A quién más convenciste de ir a Boca?

Al Kily, a Palermo, a los dos Barros Schelotto, a Tchamí…. Palermo estaba firmando para River y yo lo llamé y le dije “salí de ahí, venite para acá, hay un palo más”. Y así se lo saqué a River. Ese equipo era tremendo y es una lástima que no ganáramos tantos títulos como se los dio Riquelme, porque si hay una cosa que valorar de Riquelme es que nos dio títulos. No me importa en el vestuario porque en el vestuario yo no estaba. Decían que hacía esto, lo otro… Si estaba yo no lo hacía porque lo boxeaba de lunes a viernes, sábado lo dejaba descansar y el domingo que fuera a la cancha.

  • ¿Te sentarías a tomar un café con Román por el bien de Boca hoy?

No. Que Riquelme tenga claro que el bien se lo va a hacer él si hace bien las cosas para el hincha de Boca. La camiseta de Boca es la más pesada que yo yo tuve porque ahí yo erré un pase y me silbaron.

  • ¿Cuál fue el regalo más extravagante que recibiste?

(Muestra un anillo) Me lo regaló el presidente de Bielorrusia, me lo mandó él. Me dijo que le saque una foto a un anillo que me gustara, le dije a Rocío que me busque un anillo que me guste. Yo pensé que era carísimo, pero me lo mandaron.

  • ¿Es verdad que una vez dejaste plantado a Putin?

No… Yo a Putin lo bancio a muerte porque está con nosotros. Es Fidel Castro en potencia, Chávez en potencia. Me dijeron los de FIFA que había que levantarse a las 8:30 para ir a verlo a Putin. Les dije: ‘Mirá, decile putin que mi vieja no me levantaba hasta las 12 y que por eso fue criticado Menotti, porque me entrenaba a la tarde’.

  • ¿Cuál fue tu mayor rebeldía contra el poder?

Los militares. seguramente. No me cabieron, no me caben ni me caberán jamás porque no podemos tener 30 mil terroristas. Ni Irak los tiene, ni Palestina, y sin embargo a nosotros nos mataron a 30 mil. Videla era un bicho vigilante que me mandó a cortar el pelo cuando salimos campeones del mundo en el 79. Yo me había puesto gomina para que no se diera cuenta. Me dijo: usted lo primero que tiene que hacer es ir a la peluquería porque un solado mío no puede… ¡Qué vigilante, qué botón! dije yo.

  • ¿Por qué estuviste distanciado de Ramón Díaz?

Porque dicen que era muy amigo de Passarella y él le metía fichas contra mí por la capitanía. Yo no la pedí, a mí me la dio Bilardo y votaron todos los jugadores, los 23 y quedamos 22 porque Passarella hasta el jueves jugaba contra Corea. Se lesionó Ruggeri y a Passarella le empezó a doler el estómago. Te juro que el agua de México te hacía ir de cuerpo como loco y todos estábamos igual que Passarella pero todos queríamos jugar el Mundial. Passarella como no quiso, porque era menottista, yo también soy menottista… y más que Passarella pero yo jugué para mi camiseta, para mi país y para mi gente.

  • ¿Cómo estás de la rodilla?

No puedo ni caminar. Tengo dos ganchos esos de los que cuelgan a las vacas. Yo sé que hoy los chicos no se quieren infiltrar pero ¿sabés lo que pasa? Es muy fuerte la manera de ser que tenía yo con respecto a otro jugador que no quería infiltrarse para jugar. A Ruggeri se le veían los pinchazos en el pubis, yo tenía el tobillo a la miseria contra Brasil y el médico me dijo que no me entraba la aguja. Yo le dije: ‘¿No entra? Mirá como entra y ¡tac! Me la puse yo y le dije: ahora infiltrame’.

  • El gol a los ingleses

El Rocha, que fue el que cruzó con Ricardo Gómez, venían los dos a romperme todo porque yo había dejado entrar a Alemao y el que me tiene que volytar a mí es Dunga, lo que pasa que a Dunga yo le meto el codito y no lo dejo llegar a la pelota y cuando la tiro adelante veo un rayo que me pasó: Cannigia, le di de derecha y le pasó por entre medio de las piernas a Rocha, que me volteó y yo desde el suelo decía: ‘Pateá, Canni, pateá, te pido por favor que patees’ ¡Y no pateaba! Y él festejó así nomás, nosotros como locos, nos estábamos jugando la vida y él con un puñito.

  • Un ídolo de chico…

El Bocha. El Bocha y el Beto. Y Potente. Y Madurga.

  • Muchos decían que de chico eras hincha de Independiente. ¿Es verdad?

No. Yo iba a ver al Bocha y al Chivo Pavoni. Ahí me quedó que yo era hincha de Independiente. Me acuerdo que comí un asado con el Bocha y yo tocaba el cielo con las manos. Para comer ese asado fue que dije de chico que era hincha de Independiente.

  • ¿Cuál es tu primer recuerdo como hincha de Boca?

El día que mi papá me llevó a La 12, cuando García Cambón le hizo los cuatro goles al Pato. Ese día fue el éxito. Me gustaba estar con La 12, gritando y cantando. Por eso me gusta la hincha de Gimnasia porque incluso perdiendo gritan: “¡Diego, Diegoooo!”

  • ¿La canción de la hinchada de Boca que más te gusta?

La que cantan por el descenso de River. Pero no por eso voy a dejar de felicitar al Muñeco Gallardo, que está haciendo un trabajo fantástico, que ganó todo, que juega al fútbol y me gusta cómo juega River. Mirá que me cuesta encontrar un partido que me guste hasta en la Champions porque todos se tiran atrás, todos se defienden, nadie ataca. Por eso me gusta Guardiola, Mourinho, Pochettino, el Gringo Heinze, que tiene un futuro increíble y si lo sabe aprovechar está para grandes cosas. Me gustaría que tenga una oportunidad a nivel Selección porque Scaloni, no tengo nada en su contra, pero Scaloni no hizo nada por nosotros. Jugó cuatro partidos ahí nomás y no se puede regalar el prestigio así porque así. A nosotros nos costó lágrimas de sangre salir segundos en el 90 y primeros en el 86.

  • ¿Quién es hoy el mejor técnico de la actualidad del fútbol argentino?

Gallardo.

  • ¿Y el mejor jugador?

Nacho Fernández. Tiene una gamuza en le pie. Es distinto te das cuenta cómo le pega a la pelota, cómo recibe, como sabe quién está atrás y quién adelante.

  • ¿Quién es el mejor jugador de la historia?

Creo que lo de Di Stéfano fue superior a todos los demás.

  • ¿Le enseñaste a patear tiros libres a Messi?

Yo no me voy a poner los laureles. Yo le dije cómo tenia que poner el pie y después todo es merito de él, y las clava. Yo ya sé qué va a haxcer de acuerdo a como se para. Yo no me enfrentaría con Messi jamás, para mí él es tan ídolo como para Benja es el Kun, yo no lo critico a Messi, no le saco nada. El pibe viene, juega y dicen que no canta el himno… ¡¿Cuántos jugadores no cantaron el himno porque no lo sabían?! No jodan, miren lo bueno. Yo soy amigo de Leíto, yo lo vi llorar en la ducha cuando perdimos 4 a 0 cuando muchos de los que decían ser capangas estaban buscando vuelos para volver antes y no volver con los jugadores. Yo lo vi llorar a Leo como un nene de cinco años.

  • ¿Un lugar para vacacionar?

Dubai.

  • ¿Si tuvieras la posibilidad de no ser Maradona por un día, quién querrías ser?

Vivir como Charly. ¿Te contaron la de Charly? Una vez le golpearon la puerta de la casa y alguien dijo: ¡Policía! Charly le contestó: “Jodete por no estudiar”.

  • Diego Maradona le tiene miedo a…

Nadie. El único que me puede hacer cerrar la boca es Benjamín. Ni la madre, ni la tía. ni la abuela. ni un bocón que salga a hablar.

¿A qué celebridad te gustaría conocer?

Michael Jordan y Tiger Woods. Aunque sean americanos. Ellos no tiene la culpa.

¿El mejor deportista de la historia argentina?

Ginóbili. Pero había un 10 que le pisaban los talones.

  • ¿El mejor DT que tuviste?

Menotti. Con Bilardo estoy enojado por bancar a los Grondona porque yo les había dicho lo que eran y él se quedó con Humbertito. Un garca impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *