Segundo día de paro de enfermeros: “Si quieren un acampe en la 9 de Julio, lo haremos”

Piden salarios dignos y la inclusión de Enfermería como la carrera profesional de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.Fecha de publicación: 21 de Noviembre 2020, 17:36hsPiden salarios dignos y la inclusión de Enfermería como la carrera profesional de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.Enfermeros nucleados en la Asociación de Licenciados en…

Segundo día de paro de enfermeros: “Si quieren un acampe en la 9 de Julio, lo haremos”

Piden salarios dignos y la inclusión de Enfermería como la carrera profesional de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Piden salarios dignos y la inclusión de Enfermería como la carrera profesional de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Enfermeros nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) cumplieron este sábado su segunda jornada de paro de actividades, en el Día de la Enfermería, para reclamar “salarios dignos” y la “inclusión en la carrera profesional de la salud de la ciudad de Buenos Aires”.

La protesta de hoy incluyó un minuto de silencio en recordatorio a los casi 200 trabajadores y trabajadoras del sector que murieron en el contexto de la pandemia por el coronavirus y una suelta de globos en Plaza de Mayo, donde se dará fin al acampe que comenzó ayer.

// Los enfermeros porteños paran por 48 horas y marcharon a Plaza de Mayo

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE, dijo que el paro de actividades que comenzó ayer se realizó con una gran adhesión: “Tuvimos una importante movilización donde nos acompañaron muchos compañeros de todos los hospitales de Caba, personal del Garrahan y de hospitales de la Provincia de Buenos Aires”.

La vocera denunció que la mayoría de los sueldos del sector “no llegan a la canasta básica” y que “un salario de ingreso a la enfermería está por debajo de la línea de pobreza”.

Cáceres denunció asimismo la falta de respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y anticipó nuevas medidas de protesta. “No hay respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se niega a tener un diálogo”, sostuvo.

Si quieren un acampe en la 9 de Julio, haremos un acampe en la 9 de Julio”, declaró la vocera a TN, al anticipar movilizaciones hasta fin de año.

“La enfermería está siendo ninguneada, bastardeada en todo el país”, agregó.

Los enfermeros realizaron un minuto de silencio por sus colegas muertos durante la pandemia. (Foto: NA/Mariano Sánchez).

En noviembre de 2018, la Legislatura porteña modificó la ley 6.035, que actualmente reconoce 24 profesiones de la salud, como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los licenciados en enfermería.

Al ser excluidos de esa ley, el salario de los licenciados en enfermería es inferior al de esas 24 profesiones.

Sobre este punto, la legisladora Victoria Montenegro dijo a la agencia Télam: “La decisión política del jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) fue que no se incorpore a los enfermeros y a partir de ahí lo que sucedió fue que se empezaron a movilizar a lo que vino la pandemia y el reclamo cobró más ímpetu”.

Consultada sobre los motivos por los que se tomó esa decisión, Montenegro sostuvo que “no hay un argumento porque existe una cuestión que parece natural porque la ley incorpora los años de estudios universitarios, la cercanía con el paciente está así que técnicamente no hay argumento sino decisiones políticas”.

“El reconocimiento también significaría el incremento de los sueldos que para el Presupuesto de la Ciudad es ínfimo, así como la valoración de los días de estrés que hoy no los pueden tomar”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *