Los 35 juveniles que Marcelo Gallardo hizo debutar en la Primera de River

“Santi, jugá tranquilo. Si la perdés no pasa nada. Dale”. Esas fueron las palabras de Marcelo Gallardo para Santiago Simón, el juvenil de 18 años que debutó este viernes por la noche contra Banfield. El mediocampista por derecha nacido en 2002 en José C. Paz ingresó a los 26 minutos de la segunda parte por Cristian…

Los 35 juveniles que Marcelo Gallardo hizo debutar en la Primera de River

“Santi, jugá tranquilo. Si la perdés no pasa nada. Dale”. Esas fueron las palabras de Marcelo Gallardo para Santiago Simón, el juvenil de 18 años que debutó este viernes por la noche contra Banfield. El mediocampista por derecha nacido en 2002 en José C. Paz ingresó a los 26 minutos de la segunda parte por Cristian Ferreira y tuvo aportes interesantes, jugando con soltura y pisando el área con convencimiento. Y así, Simón se convirtió en el futbolista número 35 salido de las Inferiores que hace debutar el Muñeco en la Primera de River.

“Por lo que dejó la pandemia y por la situación del país, estamos en un momento en el que los entrenadores debemos darle mucha importancia a los juveniles. Me gusta que los chicos puedan crecer, que puedan tener algunos minutos y que estén preparados para cuando les toque. A veces no es fácil, pero hoy estamos apostando a ellos y están respondiendo bien”, explicó el entrenador días atrás.

Gallardo asumió en junio de 2014 y el promedio demuestra que el entrenador hace debutar a 6 juveniles por año. Un dato estadístico muy importante: debutaron 12 defensores y 12 volantes, además de 2 arqueros y 9 delanteros.

“Me gusta que los chicos puedan crecer y que estén preparados para cuando les toque”, dijo el Muñeco, Marcelo Gallardo, DT de River.
Foto: AFP/Alejandro Pagni.

Lucas Boyé (fue titular en el Elche contra Levante), Guido Rodríguez (en Betis y muy considerado por Lionel Scaloni) y Emanuel Mammana (a préstamo en Sochi de Rusia, aunque su pase pertenece a Zenit) fueron los primeros. De los tres, el que más participaciones tuvo fue Mammana, que completó 35 partidos y marcó 2 goles antes de pasar a Lyon, de Francia, a cambio de 7.500.000 euros. El defensor fue titular en la final de ida de la Copa Sudamericana 2014 contra Atlético Nacional, en Colombia, y jugó los dos duelos frente a Boca de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

Exequiel Palacios, hoy lesionado, debutó en 2015 y hoy forma parte del recambio en la Selección Argentina: Foto: Reuters/Juan Karita.

Leandro Vega, Franco López, Abel Casquete, Pablo Carreras, Claudio Salto, Exequiel Palacios, Luis Olivera y Lautaro Arellano fueron los chicos que debutaron en 2015. Sin dudas el más destacado es Palacios, volante de Bayer Leverkusen y pieza fundamental en la Selección Argentina. Vega, en tanto, juega en Emelec de Ecuador desde mediados de 2018.

En la barbería. Montiel y Martínez Quarta con el Tano, el peluquero que atiende a los jugadores de River. Foto: Instagram.

Augusto Batalla, Gonzalo Montiel, Tomás Andrade, Lucas Martínez Quarta y Matías Moya fueron los que debutaron en 2016. El Chino jugó 104 partidos y marcó 6 goles, mientras que Cachete suma 107 con un gol. Los dos fueron titulares en los partidos de la Selección Argentina frente a Paraguay y Perú, por la Eliminatorias Sudamericanas.

Santiago Sosa, vestido de Selección, junto a su mamá María Claudia. Foto: Archivo Clarín.

En 2017, Gallardo mandó a la cancha por primera vez a Zacarías Morán Correa, Maximiliano Velazco, Santiago Vera, Alan Picazzo, Kevin Sibille (quedó libre y actualmente se encuentra en el Valencia Mestalla, filial en la Segunda División B de España), Augusto Aguirre, Nahuel Gallardo (a préstamo en Defensa y Justicia) y Cristian Ferreira (el único que permanece en el plantel).

Julian Álvarez, Federico Girotti, Santiago Sosa y Lucas Beltrán, cuatro de los chicos de Inferiores promovidos por el Muñeco. Fotomontaje.

Santiago Sosa, Julián Álvarez, Lucas Beltrán hoy son importantes para el DT y debutaron en 2018. También lo hizo Héctor Martínez, titular indiscutido en Defensa y Justicia.

El festejo de Federico Girotti ante Godoy Cruz por la Fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional, en el Estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. Foto: Marcelo Aguilar.

En 2019 debutaron Federico Girotti, Hernán López Maradona (el sobrino nieto de Diego ya debutó en Primera), Benjamín Rollheiser y Elías López, mientras que en este año atípico lo hicieron Franco Paredes, Enzo Fernández (ambos a préstamo en Defensa y Justicia) y el mencionado Santiago Simón.

Se percibe: para Gallardo los juveniles son importantes y apuesta por ellos. Para muestra vale recordar cuando hizo ingresar a Julián Alvarez en la final contra Boca en Madrid. En ese entonces, el delantero apenas tenía 4 partidos en Primera.

JCH.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *