“Formosa libre”: con 4000 varados, una marcha reclamó por la apertura de las fronteras

Crece el malestar y la desesperación de los ciudadanos. Hay casos de personas viviendo casi en la indigencia en las puertas del acceso provincial. Última modificación: 22 de Octubre 2020, 14:37hsLa protesta fue en la Casa de GobiernoCon 4600 formoseños varados sin poder ingresar a su provincia, y bajo el lema “Formosa Libre”, la noche…

“Formosa libre”: con 4000 varados, una marcha reclamó por la apertura de las fronteras

Crece el malestar y la desesperación de los ciudadanos. Hay casos de personas viviendo casi en la indigencia en las puertas del acceso provincial.

La protesta fue en la Casa de Gobierno

Con 4600 formoseños varados sin poder ingresar a su provincia, y bajo el lema “Formosa Libre”, la noche del miércoles terminó con una concentración que tuvo como centro la plaza San Martín. Manifestantes se movilizaron allí contra las restricciones impuestas por el gobernador Gildo Insfrán por la pandemia.

// La Justicia ordenó que dejen entrar a Formosa a la familia que duerme en la ruta pero la provincia apelará la medida

En las últimas semanas, la provincia fue noticia por mantener estrictas medidas en las fronteras y dificultar el ingreso de personas y hasta familias enteras que terminaron acampando en plena ruta durante semanas a la espera de alguna definición.

Uno de los casos más resonantes, y que derivó en duras críticas hacia la administración de Insfrán, fue el de un hombre que murió ahogado al intentar ingresar al distrito nadando por el río Bermejo para reencontrarse con su hija, que no veía desde febrero.

En ese sentido, los reclamos concluyeron en una convocatoria, que iniciaron principalmente grupos de jóvenes a través de las redes sociales, y llevó a cientos de formoseños a marchar para pedir que se libere el ingreso.

La manifestación fue impulsada por jóvenes desde las redes sociales. (Foto: Twitter / @juancafsa).

El punto de encuentro fue la Plaza San Martín, en la capital provincial y el destino final, la gobernación.

Entre los presentes, que se movilizaron bajo la consigna “Formosa Libre”, hubo familiares de los varados. Entonaron el himno nacional y se escucharon diferentes cánticos como “No están solos, los varados no están solos” y “Se va a acabar, la dictadura de Insfrán”.

En el trayecto y en las inmediaciones a la Casa de Gobierno también se sumaron ciudadanos a bordo de vehículos, que hicieron sonar las bocinas a modo reclamo.

Cientos de personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno.

Como respuesta a los cuestionamientos, Insfrán apuntó contra los medios por la difusión. “No toleran que Formosa tenga 166 casos diagnosticados, 112 recuperados, 37 activos y un hospital monovalente, exclusivamente para la atención de estos pacientes, y que tengamos cero fallecimientos por COVID”, expresó tras conocerse el caso del joven que murió.

// Sabina Frederic estuvo en Formosa y apoyó la gestión de Insfrán: “Es ejemplar el accionar en su lucha contra la pandemia”

El miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic respaldó al gobernador públicamente: consideró “ejemplar” la política aplicada y destacó que “dio buenos resultados”.

La situación de los varados

Mientras pasan los días, unos 4600 ciudadanos permanecen varados, a la espera de respuestas.

Uno de los casos es el de una familia que desde hace 17 días espera a la vera de la ruta 11 a que el gobierno autorice su ingreso a Formosa. Daniel, su pareja y su hijo de cuatro años duermen a la intemperie, sobre una lona ubicada debajo de un acoplado y a la vista de la Policía del distrito, que asegura no poder ofrecerles una respuesta concreta con respecto a su situación.

El hombre es un peón rural que trabajaba en Córdoba cuando se desató la pandemia de coronavirus. Perdió su empleo y, en las últimas semanas, decidió volver con su familia a Formosa, su provincia natal. Sin embargo, si bien hicieron el pedido formal de ingreso, se los negaron. El Gobierno asegura que él no es formoseño y que, por lo tanto, no puede entrar.

El miércoles, la Justicia Federal de Formosa le dio 72 horas al gobierno local para que los deje ingresar. Sin embargo, a través de la Fiscalía de Estado, el gobierno de Gildo Insfrán anticipó que apelará la medida.

Daniel Romero habló tras la orden judicial que les permitiría ingresar a Formosa. (Foto: captura de TN)

También se conoció en la última semana la historia de Carmen Acosta, una mujer que desde mayo intentaba conseguir el permiso de acceso correspondiente a la provincia para despedirse de su mamá, a quien le habían diagnosticado un cáncer terminal. Ante el agravamiento del cuadro, la desesperación por verla y la falta de respuestas por parte de las autoridades de Formosa, decidió viajar hasta el lugar. Sin embargo, la mujer falleció antes de que Acosta pudiera despedirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *