Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 18 de octubre

El avance del coronavirus en el mundo Fuente: AP – Crédito: John Michillo 18 de octubre de 2020  • 14:36 La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.109.000; mientras que los contagios rondan…

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 18 de octubre

El avance del coronavirus en el mundo Fuente: AP – Crédito: John Michillo
18 de octubre de 2020  • 14:36

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.109.000; mientras que los contagios rondan los 39.587.500 casos.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.288.300) y víctimas mortales (más de 223.600). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene 7.432.600 contagios y registra más de 113 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.201.500 infectados y 153 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 43.500 mil. En tanto, con más 700 mil casos y 18 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país son 979.119, hubo 26.107. muertes y más de 779.174 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

14.35 | Bajas consultas médicas

“Si querés cuidarte, salí de tu casa”, propone la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad, en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra el 19 de octubre. “Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, explicó Diego Paonessa, director general de Lalcec.

14.07 | Por el coronavirus

Las ventas por el Día de la Madre cayeron este año 25,1% en relación a las cifras de 2019, una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”.

13.38 | La crisis en Chile

El Ministerio de Salud destacó que 11 regiones del país disminuyeron los nuevos casos en la última semana. A nivel nacional, la reducción es de 7 por ciento la última semana y 10 por ciento los últimos 14 días. El ministro Enrique Paris dijo que las zonas con mayor aumento de confirmados son Biobío (sur), Los Lagos (sur), Aysén (sur) y Arica (norte).

13.04 | “Fracaso”

12.33 | Funcionario

El secretario de la Marina de México, Rafael Ojeda, informó que dio positivo al Covid-19 y que de inmediato se mantendrá en aislamiento en su casa, apoyándose de altos funcionarios para continuar con sus labores. Otros miembros de alto rango de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador también se contagiaron, como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

12.08 | Cruces en Praga

Efectivos de la Policía y manifestantes se enfrentaron en la plaza de la Ciudad Vieja después de una protesta de aficionados de fútbol y de hockey que protestaban por las restricciones impuestas por el coronavirus que impiden por ejemplo la asistencia de hinchas durante los partidos de deportes profesionales. Los agentes usaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los asistentes que se negaban a disolver la concentración y que habían lanzado petardos y otros objetos.

11.40 | Por día

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido informó de un nuevo aumento de los casos diarios de coronavirus tras constatar 16.982 contagios, frente a los 16.171 de la víspera, aunque al tiempo hubo una baja en los fallecidos diarios, 67 respecto a los 150 declarados el sábado. Desde que comenzó la pandemia se registraron 722.409 contagios en todo el país y 43.646 muertos.

11.18 | África

El número total de casos confirmados en todo el continente llegó a los 1.636.748, según las últimas estimaciones de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades. Asimismo, el total de fallecidos debido a enfermedades relacionadas con la pandemia alcanzó los 39.559. Los países africanos más afectados son Sudáfrica (702.131 casos, 18.408 decesos), Marruecos (170.911 casos, 2878 fallecidos), Egipto (105.297 casos, 6109 fallecidos), Etiopía (88.434 casos, 1346 fallecidos) y Nigeria (61.307 contagios, 1123 fallecidos).

10.45 | Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia ascendieron a 495.868, tras confirmarse 4419 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2.826 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 411.510 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. En el territorio fallecieron 15.723 personas desde marzo.

10.13 | Crecimiento

China verá su economía expandirse en aproximadamente un 2% este año, ya que controló la pandemia de coronavirus, dijo el gobernador del banco central del país, Yi Gang. “La economía china sigue siendo resistente con un gran potencial. Se anticipa una recuperación continua, que beneficiará a la recuperación mundial”, aseguró en un seminario bancario internacional.

9.51 | Uso obligatorio

El gobierno suizo decidió hacer obligatorio el uso de máscaras en los espacios públicos interiores y prohibió las reuniones con más de 15 personas en áreas públicas ante el avance de los casos de Covid-19 en el país. Entre otras medidas, el servicio en restaurantes y bares se limitará en espacio y tiempo. A partir de mañana se prohibirán las reuniones espontáneas de más de 15 personas en el espacio público. En lugares cerrados accesibles al público, también se deberán usar tapabocas.

9.19 | Homenaje

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó a las víctimas de Covid-19 con una placa conmemorativa en la fachada de la Real Casa de Correos en un acto centrado en aquellas que fallecieron a causa del coronavirus y que no fueron reclamadas por familiares ni amigos.

8.55 | Un oficial cordobés

Un policía de 34 años falleció esta madrugada luego de permanecer una semana internado en el hospital de la localidad cordobesa de Alta Gracia con diagnóstico de coronavirus positivo. El oficial subinspector con domicilio en la capital provincial y oriundo de Deán Funes prestaba servicio en la División Alcaidía de Tribunales II, dependiente del Dpto. Dependencias Judiciales (Dirección de Unidades Especiales). “La Institución despide con respeto y hondo pesar, acompañando a su familia, amigos y compañeros en este difícil momento”, expresó la Policía.

8.27 | Multados por un casamiento

Las autoridades italianas planean multar a los alrededor de 80 asistentes a una boda celebrada al sur de Roma por incumplir las restricciones frente al brote. El evento se desarrolló en el municipio de Pontinia y los planes coincidieron con la prohibición del gobierno a las reuniones de más de 30 personas para frenar la propagación de la enfermedad. La Policía intervino el evento, que entonces se estaba desarrollando en un restaurante de la región de Lacio, antes de imponer a cada asistente una multa de 400 euros por exhibir un “comportamiento irresponsable”, en comentarios del alcalde del municipio, Carlo Medici.

8.00 | Venezuela

La nación caribeña registró 531 casos de Covid-19 y seis fallecidos en las últimas 24 horas, que elevan a 86.289 el total de contagios y a 731 el número de muertos. Por otra parte Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, indicó que “Venezuela es el único país que retorna a sus connacionales en medio de esta terrible pandemia”.

7.25 | CABA

599 nuevos casos y 50 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 4520 el total de fallecidos y a 139.766 el de contagiados desde la llegada de la pandemia. En tanto, la ocupación de terapia intensiva es del 42%: en el sistema de salud pública están en uso 189 camas críticas sobre un total de 450.

6.58 | Pese a los contagios

Agitando banderas republicanas rojas, violetas y amarillas, manifestantes de 24 ciudades españolas piden el enjuiciamiento del rey emérito Juan Carlos de Borbón, que salió de España en agosto en medio de una gran polémica. El exmonarca, de 82 años, vive desde entonces en los Emiratos Árabes Unidos, donde se instaló para, según él mismo dejó escrito por carta, no perjudicar a su hijo Felipe VI, actual monarca.

6.34 | Menos medidas

La segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne, suaviza sus medidas de cuarentena al remitir los casos tanto nuevos como activos. Los residentes ya no ven limitado el tiempo que pueden pasar fuera de casa para ocio o educación. Las restricciones, que hasta ahora sólo permitían desplazarse 5 kilómetros, se ampliarían a 25 kilómetros. También se permiten las reuniones al aire libre de hasta 10 personas de dos hogares y se reanudan el golf y el tenis.

6.03 | Ayuda económica

El gobierno italiano anunció un paquete de 47.000 millones de dólares en nuevos gastos para contrarrestar el golpe económico de la crisis. la medida incluye más de 1000 millones adicionales para el sistema nacional de salud, así como fondos para contratar médicos y enfermeras durante la emergencia y dinero para pagar vacunas y otros elementos necesarios para tratar y combatir los contagios. También habrá dinero para ampliar los programas subvencionados de despido temporal, para ayudar a las familias, para las zonas menos desarrolladas en el sur y para abaratar la contratación de trabajadores menores de 35 años.

5.22 | Segunda vez

Rusia registró en un día más de 15.000 casos de coronavirus por segunda vez en lo que va de la pandemia, según los datos oficiales, que dieron cuenta también de 185 muertes más. Con los nuevos datos, son 1.399.344 las personas contagiadas, lo que mantiene a Rusia como el cuarto país más golpeado detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

4.51 | En Irán

El Ministerio de Sanidad informó sobre 3890 nuevos contagios en las últimas horas y 252 nuevos decesos, según las estimaciones proporcionadas por la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari. Con estas cifras, la república islámica ya tiene 30.375 víctimas mortales y 530.380 contagios.

4.20 | Vacaciones

3.57 | Desconfinamiento

Israel comenzó la primera etapa de su desconfinamiento gradual, después de constatar la disminución del número de infecciones de coronavirus, a un mes de la entrada en vigor de las restricciones. Se reabrieron guarderías, jardines de infancia, parques nacionales y playas. Los negocios que no estaban abiertos al público pudieron reanudar el trabajo y ahora se permite a los israelíes viajar a más de un kilómetro de sus hogares.

3.33 | Estufas para la gastronomía

El gobierno alemán prevé subvencionar la compra de estufas de gas para restaurantes, prohibidas en algunos lugares por motivos de protección del medio ambiente, con el fin respaldar al sector durante la crisis. “Incluso en los meses de otoño e invierno (boreal), una gastronomía al aire libre que funcione es parte de la solución”, dijo Thomas Bareiss, encargado de Turismo y Pymes.

3.00 | En la piel

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia. En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel durante aproximadamente 1,8 horas, según el estudio de la revista Clinical Infectious Diseases. “La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 [el virus que causa el covid-19] en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV [virus de la gripe A], acelerando así la pandemia”, indica el estudio.

2.25 | Turismo

Perú lanzó la campaña “Volver” en un intento de promover, de forma gradual y responsable, la reactivación del turismo nacional tras siete meses de Covid-19. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, afirmó que con esta iniciativa el gobierno del presidente Martín Vizcarra reitera su compromiso “para reactivar el sector de forma responsable”. En días pasados, el país recibió en la región sureña de Cusco el sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo que lo pone como un destino fiable para los turistas.

2.02 | En la cárcel

Treinta y tres presos están infectados debido a un brote de coronavirus en una cárcel en Fairbanks, Alaska, y la instalación fue puesta en cuarentena durante 14 días, dijeron autoridades estatales. El Departamento de Penitenciarías afirmó que 32 de los casos corresponden a hombres y uno a una mujer. Todos los infectados se encontraban recluidos con la población general. Ahora se efectúan pruebas a otros presos para detectarles el coronavirus y la entrega de los resultados está prevista para mañana.

1.39 | A la baja

Alemania contabilizó 5587 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lejos del récord diario de 7830 que marcó el sábado, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, la agencia del gobierno responsable del seguimiento de la pandemia.

1.11 | En la India

El país registró 1033 nuevas muertes y 61.871 nuevos casos de coronavirus, una cifra que lo pone al borde superar los 7,5 millones de contagios. En total, se detectaron ya 7.494.551 positivos y se registraron 114.031 muertes, lo que lo convierte en el segundo más afectado del mundo por la enfermedad tras Estados Unidos.

00.54 | Un nuevo caso

Nueva Zelanda anunció que había detectado un nuevo caso de coronavirus, dos semanas después de que la primera ministra, Jacinda Ardern, se jactara de que su país había “vencido de nuevo al virus”. El director general de Salud, Ashley Bloomfield, indicó que un empleado del puerto había dado positivo de Covid-19 el sábado por la tarde. “Como esta persona fue examinada el día en el que desarrolló los síntomas, el Ministerio de Salud pudo colocar en aislamiento a sus contactos”, indicó Bloomfield.

00.30 | La deuda pública española alcanzará un nivel récord

El endeudamiento público de España llegará a niveles récord por el impacto de la pandemia de coronavirus y el gobierno prevé que superará los 1,3 billones de euros en 2020, con un aumento del 23% respecto a 2019. La deuda pública pasará del 95,5% del PBI en 2019 a 118,8% este año, el incremento más grande en la historia reciente del país; mientras que en 2021 debería descender a 117,4%; en total, una cuenta de 213.000 millones de euros de deuda adicional en dos años.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *